Llevo todo el verano queriéndome meter con las aceitunas en plan serio, hacer un trabajo curioso sobre tan rico vegetal del que en este país, de norte a sur, nos podemos enorgullecer por muchas razones: la primera es por la gran cantidad de variedades que tenemos, de diferentes tamaños, colores y sabores que aportan a nuestra gastronomía un mundo de infinitas posibilidades; también es uno de los pilares de nuestra economía ya que transformadas en aceite, producto estrella y del que somos maestros, nos aporta riqueza y trabajo. Es importante porque la produce uno de los más bellos árboles que crecen en la Península Ibérica, mi preferido, me encanta su color verde desvaído con tonos grises y plateados y me recuerda los campos de mi pueblo, Albalate del Arzobispo, con muchos olivos centenarios y productor destacado de uno de los mejores aceites, por supuesto a mi gusto, de nuestra extensa carta de aceites. Me encanta también comer pan con aceitunas y utilizarlas para decorar mis platos, jugar con diferentes variedades para aportar toques, sabores y colores.
Este es el primer paso, seguiré trabajando y estudiando el tema y os haré llegar todo lo que yo aprenda de este mundo tan maravilloso e intrigante que forman las aceitunas y todo lo que las rodea.
Aceitunas aliñadas al estilo de mi padre:Este aliño de aceitunas es una tradición familiar, es un aliño clásico y delicioso. El ajo y la cebolla se encurten y dudo que esta mejor si lo negro o lo blanco. Estas aceitunas hay que comerlas con pan, es toda una experiencia gastronómica la mezcla de una aceituna, metida entre un pedacito de pan, como un minúsculo bocadillo empapado en el aliño y con un trocito de cebolla.
Ensalada de vegetales “DIABLA”: Esta ensalada es fruto de la casualidad ya que empecé la casa por el tejado. En mi archivo de recetas busque una vinagreta apetecible, me encanto la “Vinagreta Picante” de Arzak, ya no tenía más que buscar los ingredientes adecuados ante tan contundente aliño: berenjena resulto perfecta ya que se adueña de todos los sabores que la rodean, el pimiento aporta dulzor, las judías el toque crujiente, las aceitunas color y sabor. Resultado: una ensalada perfecta.
Ensalada de anchoas con pimientos del piquillo: Cuando le das el primer bocado a esta ensalada, te quedas asombrado, es una mezcla de sabores perfecta, hay un equilibrio increíble entre todos los ingredientes, ninguno destaca sobre los demás, todos forman un conjunto armónico que hace que comer esta ensaladita sea un placer. Para rematar la faena le ponemos unas aceitunas negras “perlas del Guadalquivir” por encima.
Raita (ensalada) de pepino y tomate, receta: A esta ensalada universal la podemos llamar raita (India), satsiki (Grecia), Cacik (Turquía), salatah khir bi lavan (Líbano), etc….. es una ensalada muy apreciada en infinidad de países. La base es la misma en todos: el pepino y el yogur, luego cada uno le da su enfoque étnico. Esta Raita tiene mi toque personal, la he elaborado con los ingredientes que me han apetecido, añadiendo tomate que no forma parte de ninguna de las recetas citadas, tampoco cuentan con el lemongrass que le aporta aromas y un punto cítrico, le agregamos guindilla para darle la gracia picante y aceitunas para decorar. El resultado una ensalada ideal para los días de verano, fresca y nutritiva.
Ensalada marinada con espárragos verdes: Esta ensalada es genial, siempre digo lo mismo de mis ensaladas, pero modestia aparte es verdad. Es una ensalada muy fresca y al añadirle soja, jengibre y limoncillo le da un toque oriental muy gracioso. Para darle el toque picante le ponemos piparras, las guindillas vascas verdes en conserva, que me gustan mucho para las ensaladas, le aportan el punto picante y de vinagre, y para terminar unas aceitunas negras. Un conjunto perfecto.
Vinagreta de aceitunas: Esta es una vinagreta muy versátil, perfecta para acompañar ensaladas de tomate. Yo vinagreta que veo, vinagreta que archivo y si un día quiero hacer una ensalada, miro la lista y escojo la que me apetece en ese momento. Esta sección de mi blog es un apoyo para poder cocinar las mejores ensaladas siguiendo nuestro lema: la imaginación al poder, ósea la imaginación a la ensalada.
Ensalada de canónigos, salmorejo y mozarela ahumada: Esta ensalada tiene su mayor virtud en sus ingredientes que son buenísimos todos y combinados forman una ensalada fantástica. En esta ocasión vamos a utilizar el salmorejo como aliño, impregnando bien todos los alimentos que toman sabor y están muy jugosos, el poner la piel del limón le aporta frescor y aromas cítricos, también es personal el utilizar diferentes aceitunas, tengo un bote en la nevera con cinco clases de aceitunas preparadas con el aliño de mi padre.
Receta de «TAPENADE»: El tapenade es un pate de aceitunas negras que se machacan y se aliñan con alcaparras, anchoas, aceite de oliva, ajo y vinagre, es una delicia comerte una tostada de pan crujiente untada con tan rica pasta. El tapenade es típico de la Provenza francesa y es un aperitivo muy antiguo aunque la forma de presentación actual se debe a un chef de Marsella que hace mas de cien años preparo y popularizo la receta que hoy conocemos. Es muy sencillo de preparar y no debe faltar en tu lista de aperitivos preferidos.
Ensaladilla rusa: La ensaladilla rusa es un plato que tiene mucha tradición dentro de las familias. Cada ensaladilla tiene su propia personalidad, muchas llevan zanahoria o cebolla, otras como la mía, pepinillos en vinagre y aceitunas rellenas de anchoas. El nexo de unión de todas ellas es la patata y la mahonesa que son ingredientes que nunca faltan. Puedo garantizar que mi ensaladilla sale perfecta y riquísima, es una formula requeteprobada, la he preparado cientos de veces y tiene sus fans incondicionales.
Ensalada de “tomates”, anchoas y aceitunas: El acierto de esta ensalada es que nos vamos a tomar los tomates en diferentes texturas, como base un gazpacho, tomates cherrys asados, flor de tomate (los corazones) bellos y sabrosos y para completar le vamos a añadir cebolletas moradas encurtidas que aportan un toque genial de vinagre, anchoas y una mezcla de distintas variedades de aceitunas: perlas del Guadalquivir, empeltre aragonés y aceitunas de Camporreal. Un plato lleno de color y de sabor. Una ensalada diferente.
Galletas de tomates secos, aceitunas y más cosa: Yo no soy nada aficionada a elaborar galletitas, bizcochos, magdalenas y esas cosas, pero tenía una fiesta y quería poner un aperitivo totalmente diferente y mira por donde nunca había hecho galletas, mas diferente imposible. Al leer la receta, muy fácil, comprendí que hasta yo, la peor repostera del orbe, era capaz de elaborarla y me puse manos a la obra. Las galletas no quedaron muy bonitas pero si muy ricas, va lo uno por lo otro. Quizás me anime y me vuelva una repostera de postín.
Ensalada de espárragos naturales con vinagreta de piñones: Esta ensalada en la que los espárragos, que esta mañana estaban en el campo, no tienen más elaboración que cortarlos en tiras finas y meterlos en agua con hielo. Rodrigo de la Calle acompaña a las tiras de espárrago con un ajoblanco de piñones, yo mirando siempre las calorías he cambiado la nata por el yogur y el ajoblanco por una vinagreta ligera. Son licencias de cocinera. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe. Es una receta genial.
6 Comentaros
Me ha encantado todo…las recetas y las explicaciones. No sé muy bien por dónde empezar pero probaré tus recetas seguro..me encantan las aceitunas.
Besos
Excelente, fijate las diferentes maneras de usar un mismo ingrediente, esta genial.
y lo bonitas que quedan en los platos¡¡¡. Un besito
Concha