La “Australiam Finger lime” ( Microcitrus australasica), conocida vulgarmente por «caviar cítrico» es una pequeña
fruta llena de sorpresas, cuando la ves no la identificas con nada, piensas que es un fruto raro con una piel áspera de diferentes tonos marrones y verdes (la variedad que yo he probado) y desde luego no te imaginas los misterios que alberga en su interior.
Bueno, vamos a probarla, está llena de pequeñas burbujas, rosas, verdes, moradas, amarillas o marrones, depende de la variedad que degustemos. Cuando abres el fruto te encuentras con un montón de granos translúcidos (es muy bonito), pequeñas bolitas semejantes al caviar de pescado; pero aquí no termina la sorpresa, cuando lo pruebas las burbujas estallan en tu boca y la llenan de un jugo con sabor a limón intenso y fresco, delicioso, con recuerdos a pimienta y a cardamomo, su aroma lo impregna todo. No lo puedo comparar con nada de lo que he probado. Además al morderlo cruje, es divertido tomar unas ostras con caviar cítrico.
Esta planta es originaria de Australia, es un árbol muy frondoso, con hojas pequeñitas y con muchos pinchos, su fruto se utiliza como alimento por los aborígenes australianos dese hace miles de años. El trabajo, el estudio y la realización de injertos ha dado lugar a que este árbol se pueda cultivar de forma comercial, para suministrar a un mercado que cada día los demanda mas, proporcionando a los más selectos gourmets de todo el mundo la posibilidad de utilizar tan exótico fruto, que aporta clase y distinción a cualquier elaboración culinaria.
No nos podemos olvidar de la frescura que aporta el caviar cítrico a nuestros platos, realza sabores y enriquece
cualquier elaboración de la que forme parte. Es muy apreciado en la alta cocina acompañando a postres, mariscos y pescados. En Cocina y Aficiones lo hemos añadido a nuestros ingredientes preferidos y hemos elaborado varios platos que han sido un éxito total. Es caro pero, en contrapartida, cunde mucho y no hay que utilizar grandes cantidades, con tres o cuatro frutos te sale un plato fenomenal.
Animaos, que hay que probar cosas nuevas
17 Comentaros
Me encanta que pongas todas estas recetas porque aprendemos muchas cosas gracias a ti,un beso preciosa¡¡
Que bien, me gusta que te guste¡¡¡¡
Un beso
Concha
¡Qué cosa más interesante! Hoy me acostaré sabiendo algo nuevo. ¡Muchas gracias! Besos y feliz semana.
Me encantan los cítricos y esto solo es comienzo, hay un montón más que no sabíamos de su existencia y que están fabulosos.
Besos
Concha
El sabor es espectacular te da la acidez exacta si lo comparasemos con la sal seria la maldon, que coge el punto de sala exacto. Es impresionante. y con las huevas de salmon una locura.
me encanta tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo es una autentica maravilla culinaria¡¡¡¡¡¡
Un saludo
Concha
fantastico!!! tambien he oido el caviar de aceite de oliva… pero donde se puede encontrar esta fruta???
en Madrid
el caviar de aceite de oliva se prepara con gelatina y el caviar citrico es una fruta, lo venden en Gold Gourmet, aquí tienes el enlaca. con muy poca cantidad es sufieciente ya que tiene mucho sabor-
http://www.goldgourmet.es/
un beso
Concha
Que curioso, Concha.
Cuanto aprendo contigo!
Que gracia, pensé que se provocaba alguna forma de hacerlo con limones normales y no, es que son así, que curioso!!
Besos
Nieves
Muchas gracias Concha. Es un placer leer tu blog. Aunque soy ovo-lacto vegetariana voy adaptando tus recetas a mi cocina y me das muchísimas ideas. Gracias por compartir
gracias a ti, buscare mas recetas de huevos que me encantan¡¡¡¡
un beso
Concha