Zonas de mayor producción de jamón ibérico en España y una receta de tortitas con revuelto de jamón ibérico

 En España contamos con un ingrediente estrella en nuestra gastronomía, se llama jamón ibérico y es un regalo de la naturaleza, es delicioso y sano, ya que tiene gran cantidad de nutrientes, un alimento perfecto con grandes propiedades nutricionales y organolépticas que lo hacen único e inimitable.

Contamos con 4 zonas de producción de altísima calidad, pero hoy nos vamos a centrar en los jamones de Salamanca, una zona con gran fama y mejor reputación, provincia llena de secaderos donde numerosas familias y generaciones desde hace años se dedican a la fabricación de jamones y embutidos ibéricos.

Tantos años de experiencia y el hecho de que muchas de las fábricas sean familiares, proporciona absoluta confianza y seguridad a la hora de adquirir un auténtico jamón ibérico de Salamanca.

Los cerdos ibéricos de bellota

Estos ricos jamones provienen de cerdos de una única raza, viven en un ecosistema de encinas y alcornoques, denominado dehesa, tienen una gran amplitud de espacio ya que la carga ganadera es de un cerdo por hectárea.

Sin lugar a duda donde pueden caminar y ejercitar sus músculos que con la curación adecuada se convertirán en ricos jamones con una grasa infiltrada que es una locura y que no debes rehusar ya que contiene entre un 55/60% de ácido oleico lo que potencia el colesterol bueno y es cardiosaludable.

Cuenta sobre 250 kilocalorías por 100 g lo que le convierte en un alimento perfecto para cualquier tipo de dieta, además de contar con pocas calorías está riquísimo por lo que lo hace ideal y perfecto ya que te evitara ansiedad y desasosiego, grandes males de las dietas.

Estos jamones, como ya señalamos provienen de una raza de cerdos única, tiene la piel de un oscuro color característico y con poco pelo, las orejas puntiagudas y caídas sobre los ojos y el morro fino y alargado. Es muy característico e identificable.

¿Qué comen los cerdos ibéricos de bellota?

La alimentación de los cerdos ibéricos de bellota esta reglada y regulada y marca la calidad de los jamones que más tarde tendremos en el mercado, El cerdo ibérico de bellota, conocido como pata negra, vive en libertad se alimenta de flores, hierbas y otros productos siempre naturales, en la época de montanera, que va de noviembre a marzo vive en la dehesa alimentándose de la bellota y pastos lo que da a su carne una calidad sublime.

Además, no te olvides que las bellotas además de un alto contenido en ácido oleico contienen vitamina E, lo que lo convierte en un antioxidante de primera.

Curación de los jamones ibéricos

Para que un jamón ibérico alcance su plenitud debe de tener una curación entre 24 y 36 meses aproximadamente en un clima seco ideal, el de la tierra leonesa, que nos ofrece veranos con altas temperaturas que favorecen la infiltración de la grasa que se alternan con largos y fríos inviernos y vientos de montaña que permiten añadir menos sal a la curación.

Es muy curioso un secadero de jamones, grandes naves con miles de jamones colgados de un gancho, con ventilación constante, tienen un olor característico fantástico que te deja absolutamente enganchada y deseando probarlo.

El jamón ibérico y la gastronomía

Nuestro jamón ibérico es junto al AOVE (aceite de oliva virgen extra) los reyes de nuestra gastronomía, juntos forman una pareja perfecta de sabor y de salud. Ante un producto de tanta calidad te aconsejo manipularlo lo mínimo para respetar su excelencia, pero si lo añades a tus platos conseguirás darles un valor extra y un toque mágico, delicado y delicioso.

En este país nos encanta un buen plato de jamón, bien presentado acompañado de crujientes picos o regañas, un buen vino y delicia total para compartir con familiares y amigos ya sea en casa o en cualquier local.

La presentación más conocida es el pan untado con tomate y regado con un buen aceite de oliva, encima una generosa cantidad de jamón ibérico, un desayuno sano y delicioso, mucho más saludable y rico que los que nos proponen en otras culturas.

Otra idea es añadirlo en crudo sobre tu plato en el momento de servir. Te propongo unos espaguetis con tomate napados con finas lascas de jamón, delicia sublime y plato de bandera, sobre pescado potenciaras su sabor y con las verduras les darás el añadido exquisito y un punto de sal perfecto.

La receta

Con este jamón vamos a disfrutar de los más ricos manjares y como obras son amores te voy a proponer el plato perfecto para tu ágape vespertino, sencillo pero delicioso que te sirva de ejemplo de los platos tan deliciosos que puedes preparar.

Tortitas con revuelto de jamón ibérico

tortitas de huevo revuelto-y jamón sobre una peana

Ingredientes para preparar las tortitas con revuelto de jamón ibérico para cuatro comensales

Para las tortitas:

  • harina, 150 g de
  • huevos, 2
  • azúcar, 25 g
  • mantequilla, 50 g
  • leche, 200 ml
  • Para los huevos
  • huevos (2 por comensal), 8
  • sal
  • pimienta blanca recién molida,
  • jamón ibérico en tacos, 100 g
  • además, para decorar:
  • Jamón ibérico en tiras y
  • tacos de pimiento rojo fritos

¿Cómo cocinar las tortitas con revuelto de jamón ibérico?

Elaboración:

Las tortitas:

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, levadura, azúcar y sal.
  2. Combinamos en otro bol los huevos batidos y la mantequilla derretida.
  3. Incorporamos los ingredientes secos a los líquidos.
  4. Vertemos la leche y batimos, es muy importante que no batamos demasiado la mezcla.
  5. Calentamos una sartén que no se pegue, cuando esté caliente añadimos un cucharón de la mezcla de las tortitas, comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la que se redistribuya en la sartén.
  6. Cocinamos la tortita hasta que este dorado por las dos caras.

Los huevos:

  • Batir los huevos con unas varillas hasta que doblen el tamaño.
  • Sazonar con sal y pimienta recién molida, a tu gusto.
  • Caliente el aceite de oliva en una sartén, añade la mezcla de huevos y remueve continuamente hasta que se espese.
  • Añade los tacos de jamón y revuelve.
  • El paso siguiente es importante, antes de que se terminen de cuajar retíralos del fuego y continúa moviendo hasta que estén cremosos y jugosos, no duros ni demasiado cuajados.
  • Monta los huevos encima de las tortitas y decora con el jamón en tiras y los pimientos.

Consejos para que salgan las tortitas con revuelto de jamón ibérico de lujo:

Bate muy bien el huevo que te quede muy esponjoso y amarillento, así el resultado al cocinarlo será óptimo.

Añade el jamón cuando vayas a retirar los huevos del fuego, le darás un poco de calor y te quedara jugoso y tierno y con mucho sabor.

Si no te apetece cocinar las tortitas las puedes sustituir por obleas de empanadilla fritas o tortillas mexicanas pasadas por la plancha.

Este plato es inmediato, lo tienes que servir en cuanto estén ok, hay que comerlos calientes y muy jugosos, antes de que se enfríen y se sequen.

Para ver más recetas con jamón o con huevos pincha en el rojo.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

14 Comentaros

  • ¡Qué rico el jamón ibérico! Con cualquier cosa te arregla una comida como si estuvieras en un restaurante de lujo.

    • Que pasada de receta, un entrante fabuloso que con esa calidad se ingredientes alcanza una categoría superior.

  • El jamón ibérico es uno de los grandes manjares que tenemos en nuestro país. Un buen plato con unos picos y una copa de vino es siempre un plan irresistible.

  • Buenas fotos. Casi dan ganas de coger el jamón de las mismas. Soy charro y conozco gente muy mayor que por las noches casi lo único que comen es jamón con «algo» y se mantienen estupendos, con lo cual…. está todo dicho. Y una pequeña «pega» …Concha… perdona … pero cuando dices… «…en un clima seco ideal, el de la meseta castellana..»…. te cuento…. es un error muy común (incluso entre los salmantinos) pensar que Salamanca es Castilla. SALAMANCA NUNCA HA SIDO CASTILLA. Siempre ha sido LEÓN. Y de hecho esta comunidad se llama Castilla Y LEÓN. O sea. dos cosas…una Castilla y otra… León. Y Salamanca ha sido y es… LEÓN. Ejemplo : Imaginemos que se formara una comunidad llamada … Andalucía y Extremadura. Dirías que la gente de Almería son extremeños ? A qué no ? Pues eso es lo que pasa aquí… Ni Burgos es León ni Zamora ….Castilla. Lo de Valladolid y Palencia es discutible, pero León, Zamora y Salamanca siempre han sido …LEON. Es así. Un abrazo, Concha y sigue con estas maravillosas recetas…

    • Hola Alejandro tienes toda la razón, un fallo geográfico de primera, ya esta corregida. Gtsvisd por tu corrección.
      Un abrazo
      Concha

  • Desde luego que el jamón de Salamanca es todo un Delicatessen de nuestra gastronomía

  • Pero qué maravilla de post, entre las fotos y la receta entran ganas de comer jamón, aunque yo lo tengo fácil,en mi casa nunca falta.

  • Donde esté un buen jamón que se quite el resto. Nosotros somos mucho de comer jamón ibérico esos días que no apetece cocinar, eso sí, con pan y tomate restregado y un chorro de ese AOVE que todos tenemos que nos gusta. Gracias por la info

  • El universo del Jamon ibérico de bellota es vasto y enriquecedor. Tu receta de tortitas es deliciosa, me la guardo. Besos 😘

  • Hay infinidad de cosas en España de las que podemos estar orgullosos y muestra de ello es el jamón ibérico y el AOVE conocido en todo el mundo, por cierto esa receta de revuelto con ibérico es deliciosa

  • No hay nada mejor que un buen jamón ibérico.

  • Concha, yo hago el mismo truco que tú, echo el jamón al final del plato, sino se queda durísimo. No hay nada peor que un jamón durísimo en una receta

  • no puedo estar más deacuerdo con que el jamón ibérico y es un regalo de la naturaleza.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.