La Rindsuppe mit Tiroler Knödel, traducido como caldo de carne con albóndigas tirolesas es una especialidad de los Alpes austriacos, es contundente y con mucho sabor, perfecta para los fríos invernales, para recuperar energía en esta tierra en la que los inviernos son duros y cuajados de nieve.
El Tirol:
Es una tierra que enamora y a la que nos ha tocado viajar en Cocinas del Mundo. Austria es un bello país del centro de Europa, verde como una esmeralda y con unos habitantes curiosos y amables que no dudan en vestir sus trajes típicos en cualquier momento u ocasión. Ademas de verdes montañas el Tirol esta plagado de pueblos medievales bellísimos en los que perderse es toda una experiencia.
Es un destino turístico maravilloso y un viaje que no te puedes perder además de precioso es divertido y la comida, parecida a la de sus vecinos, es sabrosa. No dudes en acompañarla de una buena cerveza o de un vino blanco muy fresco elaborado con Grüner Veltliner, la uva mas cultivada en el país.
La receta de caldo de carne con albóndigas tirolesas:
Vamos a conocer el plato elegido para esta ocasión, la «rindsuppe mit tiroler knödeles son dos platos que a los tiroleses les encanta comer juntos, por un lado vamos a preparar Rindsuppe, un caldo de carne contundente y trasparente que nos comeremos acompañado de unas deliciosas albóndigas tirolesas, las Tiroler Knöde, estrellas de nuestro plato.
Las Tiroler Knödel:
es una comida típica de la cocina tirolesa, es muy antigua y cargada de historias y leyendas, cuentan los viejos del lugar que unos soldados atravesaron los Alpes a través del Tirol, agotados y exhaustos encontraron una posada donde pidieron cobijo y con malos modos exigieron al posadero que preparara rápidamente una gran comida.
El asustado tabernero no tenía apenas viandas y usando su ingenio se le ocurrió juntar el tocino, las pocas salchichas disponibles, pan duro y mezclar todo con leche y harina, luego formaron bolas que hirvieron en agua. Trascendiendo la leyenda el fondo es que estas ricas bolas se utilizaban para reciclar las sobras de las comidas.
En la actualidad se siguen utilizando los mismos ingredientes y sigue siendo un receta muy apreciada por todos en las bellas montañas tirolesas, es un plato del campo y de los agricultores.
Podemos encontrarnos los Tiroler Knödel preparados con patata, pan o harina para darle un punto sabroso lo vamos a cocer con un caldo de carne muy típico y apreciado por toda Austria se llama “rindsuppe”, es un caldo con muchas carnes y verduras, con mucho sabor y contundencia, el plato está genial, rico, rico.
En el momento de servir lo suyo es presentar un plato de sopa bien hermoso con dos o mas albóndigas pero si no te apetece comer sopa puedes preparar una rica ensalada y utilízala de acompañamiento, le dará frescor a nuestras ricas «pelotillas»
No te lo pierdas, tampoco el resto de recetas del viaje a Austria, vete a Acibecheria y aprende cositas de la cocina Austriaca:
Y como se acerca la Navidad nos vamos de viaje donde tu quieras celebrarla, Casa Tere será la próxima anfitriona.
Y sin más preámbulos vamos a a por la receta de nuestro rico plato:
Ingredientes para preparar caldo de carne con albóndigas tirolesas para cuatro comensales:
Para el Tiroler Knödel – albóndiga tirolesa:
- 300 g de pan del día anterior
- 1 cebolla
- 200 g de mantequilla
- 150 g de tocino
- 1/4 l de leche
- 2 huevos, aprox.
- 3 cucharadas soperas de harina
- 4 salchichas
- 1 ramillete de perejil
- pimienta y sal
El caldo de carne:
- 500 g de morcillo de ternera
- huesos de carne, 500g,
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias medianas
- 70 g de apio
- puerros
- 1 rama de apio
- ¼ manojo de perejil
- 10 granos de pimienta negra
- Sal
- l1 manojo de cebolletas frescas para espolvorear.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
- Esta receta no tiene frutos secos, contiene lactosa, huevo y gluten.
¿Cómo preparar el mejor caldo de carne con albóndigas tirolesas?
ELABORACIÓN:
Caldo de carne:
Lavar las carnes y los huesos con agua tibia.
Dorar la cebolla con la piel, añadirla a una cazuela con los huesos y cubrir con agua
Llevar a ebullición desespumando constantemente
Dejar reducir a la mitad
Lavar, limpiar y cortar en trozos grandes, las verduras seleccionadas y el perejil e incorporar todos los vegetales a la sopa
Dejar cocinar treinta minutos mas, colar y sazonar.
Tiroler Knödel, · albóndigas tirolesas»
- Cortar los panecillos en dados;, pelar la cebolla y picar finamente; cortar el tocino en pequeños dados y deshacer las salchichas.
- Rehogar brevemente la cebolla en un poco de mantequilla, cuando comience a cambiar de color agregar las salchichas y el tocino, les damos una vuelta, un par de minutos e incorporamos el pan, mezclamos y dejamos cocinar otros cinco minutos. Retiramos a un bol y dejamos enfriar.
- Añadimos el perejil finamente picado. Probamos y ajustamos el punto de sal.
- Batimos los huevos con la leche y los vamos incorporando a la masa, removiendo constantemente, queremos que la masa de albóndigas los absorba y que nos quede esponjosa pero no liquida.
- Dejamos enfriar en la nevera para que tome cuerpo y podamos manipularla.
- Mojar las manos en agua y formar las albóndigas, todas del mismo tamaño.
- Añadir al caldo cuando este hirviendo a borbotones. Cocer ligeramente.
Presentación del caldo de carne con albóndigas tirolesas:
Las presentaremos en un plato hondo bien bonito y bien lleno de caldo, para darle color le añadiremos la parte verde de las cebolletas muy picada.
Otra opción es preparar una ensalada y servirlas colocadas en el centro, el caldo lo sacaremos a la mesa en una taza como acompañamiento. A tu gusto, tu eliges.
No te pierdas mis recetas de sopas y guisos o de albóndigas
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
9 Comentaros
Un caldo bien nutritivo para el invierno, me encanta y con esas albóndigas plato único. Besos.
Aqui estoy con mi cafelito en un dia lluvioso pasandomelo bomba con todas las propuestas! Y con lo que me gustan las albondigas y los caldos, esta receta me la quedooooooooo. Que sabrosa! Excelente propuesta Concha, un besito
Un rico caldo calentito para el
invierno y las bajas temperaturas que ya tenemos por aqui.besinos desde Asturias
Bueno, bueno, que sopita tan completa y apetecible, con ella ni segundo plato y si me apuras ni postre, lo digo porque yo repito.
Besitos mil
Un plato completo con un buen caldo caliente para pasar el frio, (aunque hoy no lo haga). Concha, me encanta como documentas todos los platos.
Bss
Elena
Estoy segura de que esta sopa está buenísima. Tiene unos estupendos ingredientes así que no podría ser de otra manera.
Besotes
Que curiosas albóndigas, tienen que ser diferentes pero muy jugosas y ricas y la sopa para este invierno nos vendrá muy bien.
Abrazos.
Que rico !!!!! ahora mismo tengo los pies helados y pensando en este caldo creo que se me van a calentar….jijiji.
Besitos
He tenido el gran regalo de estar en Austria 4 veces y nunca me perdía este y otros platillos más… la cerveza y ese vino tan especial que solo se ofrece por allá… 🥰, jamás me imaginé tener la receta para preparar acá en MÉXICO este delicioso platillo… la última vez que lo probé fue en junio del 2014 en el monte Schöckl, muchas gracias por la receta Dios la bendiga y un abrazo desde el centro de México!!!