Hoy vamos a preparar un postre muy tradicional unas natillas de piña con cristales de violeta, un postre de toda la vida, pero con un punto diferente, le vamos a añadir piña en dos texturas, la primera incorporada a las natillas, la segunda como guarnición dulce y deliciosa.
Pero aquí no termina la cosa el toque mágico será el caramelo de violeta convertido en un fino cristal dulce y delicioso. Un postre redondo y apetecible.
Las natillas nunca han sido uno de mis postres favoritos, pero estas con la piña están muy ricas con un punto ácido muy sugerente, además no les he añadido canela por lo que su sabor se aleja de las tradicionales.
Caramelos de violeta:
Los caramelos de violeta son muy típicos de Madrid, hay en el centro, en la plaza de Canalejas una pequeña tienda abierta en 1915 y que venden estos fantásticos caramelos, también venden las violetas escarchadas que son una maravilla, un dulce de lo más sofisticado.
Tienen además de la violetas otros caramelos fantásticos, vale la pena visitarlos y hacer acopio. Estos caramelitos me traen muchos recuerdos, me encantan y me parecen perfectos para combinarlos con mis natillas.
No te olvides que tienes al pie de la receta unas cuantas ideas para ayudarte a cocinar este rico postre a la perfección.
¡Vamos a por la receta!
- Categoría: postre
- Estilo: comida de fiesta
- Ingrediente principal: huevo
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin gluten
Ingredientes para preparar natillas de piña con cristales de violeta para cuatro comensales:
- piña madura, 1
- azúcar glas, 100 g
- huevos, 4
- leche, 200 ml
- Mantequilla
- 25 g de maicena, 25 g
- azúcar moreno, 100 g
- Caramelos de violeta
¿Cómo hacer natillas de piña con cristales de violeta?
Elaboración paso a paso:
- – Precalentar el horno a 150ºC
2.- Derretir un poco de mantequilla en una plancha y dorar 2 rodajas de piña cortada en cubos minis con una cucharita de azúcar moreno.
3.- Poner en el horno entre dos papeles de cocina los caramelos de violeta, dejas que se funda, estirarlos con el rodillo que nos quede una lámina fina
4. -Triturar las otras 4 rodajas de piña con la leche hasta que se convierta en una crema, cuélala para que no queden restos.
5. Añadir el azúcar, los huevos batidos y la maicena, batir hasta integrar los ingredientes.
6. – Volcar la masa en una olla y a fuego lento, remover hasta que espese. (no dejar hervir o se cortará).
7.- Verter las natillas en el recipiente elegido
8.- Dejar templar antes de introducirla en la nevera.
9.- Taparlas con papel film a piel
10.- Decorar con los tacos de piña y los caramelos de violeta justo antes de sacarlas a la mesa
Consejos para que te salga las natillas de piña con cristales de violeta deliciosas
Para que te salgan geniales es importante utilizar huevos frescos, de los buenos aportaran mucho más sabor, textura y color a nuestras natillas
Tapar a piel significa poner el papel film pegado a la superficie de las natillas, así evitaras que se forme una costra y te estropee la primera capa y la presentación.
Cuidado con los caramelos, el azúcar fundido produce unas quemaduras tremendas por eso hay que manipularlo con precaución, no los toques hasta que estén fríos y sólidos.
Para estirarlos utiliza el rodillo y ponlos en el papel vegetal separados para que se puedan expandir y estirarlos a tope que nos quede un cristal de caramelo muy fino que deberás tratar con mucho mimo ya que son de lo más frágil.
Yo no utilizo jamás la canela, la odio, por lo tanto, si tu quieres la puedes añadir a la leche e integrarla en las natillas o puedes, como yo, sacarla a la mesa y que cada cual haga lo crea menester.
Si quieres ver más recetas de postre o con piña, ya sabes pincha en el rojo.
Y ya tenemos listas las natillas, para sacarlas a la mesa, a tus comensales les van a encantar y si decides prepararlas escríbeme y cuéntame el resultado y si me mandas una foto estaré encantada de ver tus éxitos culinarios.
No hay comentarios
You can post first response comment.