Sopa china de pan y cordero (Yangrou Paomo), la joya de Xi’am, receta

Nos vamos Xi’am (Shaanxi, China), una ciudad preciosa, milenaria e imperial, queremos descubrir su cocina y su gastronomía que es excelente, con mucha personalidad, no está incluida entre las ocho famosas cocinas chinas pero es elegante y refinada.

Estás son las mas celebradas: Sichuan, Hunan que son muy picantes e intensas, la cantonesa de Guangdong, las ligeras con muchos sabores dulces  de Jiangsu, Fujian, Zhejiang, las  rusticas, con muchos alimentos silvestres de Fujian y Anhui, la de Shandong en la que se come mucho mariscos.

Frente a ellas, la cocina de Shaanxi es una desconocida dentro y fuera de china, aunque es muy rica y con muchas influencias de otras culturas ya que Xi’am fue la puerta de la ruta de la seda, donde se junto un crisol de culturas que aportaron su granito de arena a su gastronomía, que es absolutamente deliciosa.

No es una cocina fuerte, brava y picante como la de Sichuam ni delicada y armoniosa como la cocina cantonesa, pero está elaborada con las verduras locales, preparan unos fideos únicos y singulares que elaboran a mano y que están para chuparte los dedos, utilizan el aceite de guindilla con o sin vinagre.

En sus recetas encontraras cordero, cerdo,  carne de res, pollo, ajo, jengibre, chile, cebolla y cilantro fresco, hacen un buen uso de las especias árabes que tienen una gran influencia. Es una cocina elegante ya que fue durante más de 2000 años la capital del Imperio Chino. En resumen, se basan en mezclar sabores  vegetales con proteínas, pero controlando el picante

La influencia árabe en Xi’am es súper importante, al ser la puerta de la ruta de la seda desde tiempo inmemorial  cuentan con un barrio musulmán donde se asentaron los mercaderes. En la actualidad esta lleno de puestos donde la comida callejera es la reina,  llenos de ricos y sencillos manjares

El plato que nos ocupa tiene historia y tradición que viene de antiguo, incluso tiene una leyenda curiosa y que os voy a contar, la he leído en diferentes paginas web. Cuentan que al final de las cinco dinastías y los diez reinos
Zhao Kuangyin fundador de la dinastía Song, acababa de estar con su prometida y se dirigía a su ciudad, se había gastado todo el dinero que disponía para el viaje y tenia muchísima hambre. Su única fortuna eran dos trozos de pan duro, al pasar por delante de una tienda que vendían sopa de cordero les pidió una poca y el cocinero agrego sus trozos de pan cortados en pequeños pedazos.

Le gusto tanto que cuando ya era emperador volvió al puesto de sopa y pidió que le volverán a repetir el plato. Desde ese momento se convirtió en el manjar favorito de la Corte
este plato   requiere un ceremonial para comerlo,  primero te sacarán un bol con el pan para que añadas la cantidad que desees,eso dependerá de tu apetito siempre en trozos pequeños y desmenuzado con las manos. Trabajo arduo porque el pan está muy duro.

Una vez colocado el pan troceado en el bol y se lo devolveremos al cocinero que nos echará abundante caldo,  los fideos, los  trozos de carne y el cilantro recién picado y muy fresco. Y ya tendremos  listo nuestro plato. Deberemos comerlo muy caliente.
Os garantizo que es absolutamente delicioso y no solo mi versión, en Madrid hay un restaurante chino con cocina de Xi’an, es la antítesis de los restaurantes chinos ya que no tiene la decoración al uso, tiene pocos platos, solo los típicos de la cocina que ocupa que están riquísimos, ademas esta genial de precios. Os dejo los datos por si os apetece hacer «trabajo de campo», actividad muy aconsejable y comeros un plato de tallarines «biáng biáng» que le dan nombre al restaurante y que están de lujo asiático, unas hamburguesas chinas o mi rico plato de sopa de cordero con trozos de pan.

Este destino de Cocinas del Mundo me ha encantado, aquí os dejo mi aportación y si queréis ver el resto de las recetas solo tenéis que continuar leyendo, justo debajo la receta las encontrareis y al final del post nuestro próximo destino.

  • Categoría: Aperitivo
  • Estilo: comida de fiesta
  • Ingrediente principal: bacalao
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin huevo

Ingredientes para prepara sopa china de pan y cordero para cuatro comensales

 Para el caldo:

1 kilo de huesos de cordero y ternera
2 cebollas medianas, picadas
6 dientes de ajo, triturados
1 pimiento picante pequeño, picado
1 cucharada de jengibre rallado
200 g de  vermicheli
sal
pimienta de Sichuam
1 cucharadita de comino

para el pan:

  • 450 g de harina para todo uso
  • 8 g de levadura seca activa
  • ¾ cucharadita de sal
  • 1 a 1¼ tazas de agua tibia (dependiendo de la humedad)

Además:
½ kilo de pierna de cordero cortado en rodajas muy finas
1 taza de verde cebollas finamente picadas
1 taza de hojas de cilantro finamente picadas

¿Cómo hacer sopa china de pan y cordero?

Elaboración paso a paso:

el caldo:

Coloca los huesos, las cebollas, el ajo, el pimiento picante y el jengibre en una cacerola grande, luego cubra 2 dedos  por encima de los huesos con agua y llévala al fuego, espera a que  hierva y baja el fuego al mínimo. Tapa y deja cocinar hasta obtener un caldo concentrado.

Mételo a la nevera y deja que se solidifique la grasa que retiraras completamente, después lo colamos y lo filtramos, queremos un caldo muy limpio.

Agrega la carne, la  pimienta y el comino, déjala que  hierva y cocine a fuego medio durante 5 minutos. Déjala reposar bien caliente.

Mientras tanto, cocina los fideos de acuerdo con las instrucciones del paquete y reserve.

el pan:

  1. Coloca la harina y la sal en un bol o en el vaso de la amasadora
  2. Diluye la levadura en 200 ml de agua tibia añádela poco a la harina mientras vas amasando, la cantidad que te pida la masa hasta formar una bola de masa suave
  3. Continúa amasando durante otros 10 minutos. La masa debe de ser suave y fácil de trabajar.
  4. Cubre la masa y deje que se pruebe a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora hasta que duplique su tamaño.
  5. Pasada la hora vuelve a amasar durante unos 5 minutos para eliminar las burbujas de aire.
  6. Divide la masa en 12 piezas iguales. Cubre las bolas de masa con un trapo de cocina muy limpio para evitar que se sequen mientras forma los bollos.

Para dar forma a los bollos:

  • toma una bola de masa y extiéndala en forma alargada
  • extiéndela en una tira más larga y estrecha …
  • Con un palillo chino marca la mitad a lo largo y dóblala
  • Enróllalo como si fuera una ensaimada, con el extremo suelto escondido debajo, colócalo con los remolinos hacia arriba.
  • Con la palma de la mano presiona hacia abajo  hasta conseguir una torta de medio centímetro de espesor
  •  Cubre los bollos con un trapo de cocina para que no se sequen y deje reposar durante 20 minutos antes de cocinar.
  • Precaliente una sartén de fondo plano
  • Coloca los bollos en la sartén separados (no hace falta poner aceite).
  • Tapa la sartén y deja cocinar hasta que estén dorados por un lado, les das la vuelta.
  • debes cocinarlos a fuego lento

Montaje:

Coloca el pan picado en el bol, añade los fideos y la carne, termina cubriendo con el caldo y añadiendo la parte verde de una cebolleta y cilantro picado

Consejos para que te salga Sopa china de pan y cordero

 

Sopa y pilla

Pancake relleno de Xi’an

La cajita de Nieves y Elena

fideos liang pi

croketypot

cerdo en salsa agridulce china

in my little kitchen

pollo-kung-pao

 El cajón desastre de Maggie

Salteado de berenjenas y patatas

 

Rossgastronomica

Rou Jia Mo Hamburguesa chin

en el próximo viaje nos vamos de Navidad, queremos preparar un receta navideña de cualquier rincón del mundo.  ¡tu eliges!

las recetas a la Cajita de Nieves y Elena el 15 de Diciembre

                La cajita de Nieves y Elena [email protected]

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

7 Comentaros

  • Un plato súperelaborado. No como carne pero seguro que hay forma de hacer vesrsión vegetariana. Los bollos también tienen muy buena pinta. El pan recien hecho siempre es un acierto. Gracias por todo!

  • Querida Concha, era dificil elegir un solo plato (yo tenia hasta 4 pensadlos, incluido el biang biang!) pero esta sopa es una delicia! La forma de prepararla me recuerda mucho a otra que se hace en Indonesia, la verdad es que tiene una pinta magnifica. Un besito

  • Me ha encantado el viaje, Concha. Ha sido un acierto viajar gastronomicamente a Xi’an. Ahor me queda conocer ese restaurante que recomiendas.

    Bss

    Elena

  • Esta era mi otra opción y se me quedó en el tintero, la prepararé sin duda, con lo sopera que yo soy…
    un besito

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.