El plato que nos ocupa es una sopa china de pan y cordero que me parece una maravilla, de lo más reconfortante, calentita que te llena de energía. Es una receta fabulosa de una cocina muy antigua, la china.
Nos vamos Xi’am (Shaanxi, China), una ciudad preciosa, milenaria e imperial, queremos descubrir su cocina y su gastronomía que es excelente, con mucha personalidad, no está incluida entre las ocho famosas cocinas chinas pero es elegante y refinada.
Las cocinas chinas:
Estas son las más celebradas: Sichuan, Hunan que son muy picantes e intensas, la cantonesa de Guangdong, las ligeras con muchos sabores dulces de Jiangsu, Fujian, Zhejiang, las rusticas, con muchos alimentos silvestres de Fujian y Anhui, la de Shandong en la que se come mucho mariscos.
La cocina de Xi’am:
Frente a ellas, la cocina de Shaanxi es una desconocida dentro y fuera de china, aunque es muy rica y con muchas influencias de otras culturas ya que Xi’am fue la puerta de la ruta de la seda, donde se juntó un crisol de culturas que aportaron su granito de arena a su gastronomía, que es absolutamente deliciosa.
No es una cocina fuerte, brava y picante como la de Sichuam ni delicada y armoniosa como la cocina cantonesa, pero está elaborada con las verduras locales.
Preparan unos fideos únicos y singulares que elaboran a mano y que están para chuparse los dedos, utilizan el aceite de guindilla con o sin vinagre.
En sus recetas encontrarás cordero, cerdo, carne de res, pollo, ajo, jengibre, chile, cebolla y cilantro fresco, hacen un buen uso de las especias árabes que tienen una gran influencia.
Es una cocina elegante ya que fue durante más de 2000 años la capital del Imperio Chino. En resumen, se basan en mezclar sabores vegetales con proteínas, pero controlando el picante
La influencia árabe en Xi’am es súper importante, al ser la puerta de la ruta de la seda desde tiempo inmemorial cuentan con un barrio musulmán donde se asentaron los mercaderes. En la actualidad está lleno de puestos donde la comida callejera es la reina, llenos de ricos y sencillos manjares
El plato que nos ocupa tiene historia y tradición que viene de antiguo, incluso tiene una leyenda curiosa y que os voy a contar, la he leído en diferentes páginas web.
Una leyenda cocineril:
Cuentan que al final de las cinco dinastías y los diez reinos
Zhao Kuangyin fundador de la dinastía Song, acababa de estar con su prometida y se dirigía a su ciudad, se había gastado todo el dinero que disponía para el viaje y tenía muchísima hambre.
Su única fortuna eran dos trozos de pan duro, al pasar por delante de una tienda que vendían sopa de cordero les pidió una poca y el cocinero agregó sus trozos de pan cortados en pequeños pedazos.
Le gusto tanto que cuando ya era emperador volvió al puesto de sopa y pidió que le volverán a repetir el plato. Desde ese momento se convirtió en el manjar favorito de la Corte.
Este plato requiere un ceremonial para comerlo, primero te sacarán un bol con el pan para que añadas la cantidad que desees,eso dependerá de tu apetito siempre en trozos pequeños y desmenuzado con las manos. Trabajo arduo porque el pan está muy duro.
Una vez colocado el pan troceado en el bol y se lo devolveremos al cocinero que nos echará abundante caldo, los fideos, los trozos de carne y el cilantro recién picado y muy fresco. Y ya tendremos listo nuestro plato. Deberemos comerlo muy caliente.
Una cocina diferente:
Os garantizo que es absolutamente delicioso y no solo mi versión, en Madrid hay un restaurante chino con cocina de Xi’an, es la antítesis de los restaurantes chinos ya que no tiene la decoración al uso.Tiene pocos platos, solo los típicos de la cocina que ocupa que están riquísimos, además está genial de precio.
Os dejo los datos por si os apetece hacer «trabajo de campo», actividad muy aconsejable y comeros un plato de tallarines «biáng biáng» que le dan nombre al restaurante y que están de lujo asiático, unas hamburguesas chinas o mi rico plato de sopa de cordero con trozos de pan.
Este destino de Cocinas del Mundo me ha encantado, aquí os dejo mi aportación y si queréis ver el resto de las recetas solo tenéis que continuar leyendo, justo debajo la receta las encontrareis y al final del post nuestro próximo destino.
- Categoría: Aperitivo
- Estilo: comida de fiesta
- Ingrediente principal: bacalao
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin huevo
Ingredientes para prepara sopa china de pan y cordero para cuatro comensales
Para el caldo:
huesos de cordero y ternera, 1 kilo
cebollas medianas, picadas, 2
dientes de ajo, triturados, 6 dientes
pimiento picante pequeño, picado, 1
cucharada de jengibre rallado 1 cucharada
fideos vermicheli, 200 g
sal
pimienta de Sichuam
comino, 1 cucharadita de
para el pan:
- harina para todo uso, 450 g
- levadura seca activa, 8 g
- sal
- agua tibia (dependiendo de la humedad), 1 a 1¼ tazas
Además:
pierna de cordero cortado en rodajas muy finas, ½ kilo
verde cebollas finamente picadas, 1 taza
hojas de cilantro finamente picadas, 1 taza
¿Cómo hacer sopa china de pan y cordero?
Elaboración paso a paso:
el caldo:
- Coloca los huesos, las cebollas, el ajo, el pimiento picante y el jengibre en una cacerola grande, luego cubra 2 dedos por encima de los huesos con agua y llévala al fuego, espera a que hierva y baja el fuego al mínimo. Tapa y deja cocinar hasta obtener un caldo concentrado.
- Mételo a la nevera y deja que se solidifique la grasa que retirarás completamente, después lo colamos y lo filtramos, queremos un caldo muy limpio.
- Agrega la carne, la pimienta y el comino, déjala que hierva y cocine a fuego medio durante 5 minutos. Déjala reposar bien caliente.
- Mientras tanto, cocina los fideos de acuerdo con las instrucciones del paquete y reserve.
el pan:
- Coloca la harina y la sal en un bol o en el vaso de la amasadora
- Diluye la levadura en 200 ml de agua tibia añádela poco a la harina mientras vamos amasando, la cantidad que te pida la masa hasta formar una bola de masa suave
- Continúa amasando durante otros 10 minutos. La masa debe de ser suave y fácil de trabajar.
- Cubre la masa y deje que se pruebe a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora hasta que duplique su tamaño.
- Pasada la hora vuelve a amasar durante unos 5 minutos para eliminar las burbujas de aire.
- Divide la masa en 12 piezas iguales. Cubre las bolas de masa con un trapo de cocina muy limpio para evitar que se sequen mientras forma los bollos.
Para dar forma a los bollos:
- toma una bola de masa y estirala en forma alargada
- extiendela en una tira larga y estrecha …
- Con un palillo chino marca la mitad a lo largo y dóblala
- Enrollarlo como si fuera una ensaimada, con el extremo suelto escondido debajo, colócalo con los remolinos hacia arriba.
- Con la palma de la mano presiona hacia abajo hasta conseguir una torta de medio centímetro de espesor
- Cubre los bollos con un trapo de cocina para que no se sequen y deje reposar durante 20 minutos antes de cocinar.
- Precaliente una sartén de fondo plano
- Coloca los bollos en la sartén separados (no hace falta poner aceite).
- Tapa la sartén y deja cocinar hasta que estén dorados por un lado, les das la vuelta.
- debes cocinarlos a fuego lento
Montaje:
Coloca el pan picado en el bol, añade los fideos y la carne, termina cubriendo con el caldo y añadiendo la parte verde de una cebolleta y cilantro picado
Consejos para que te salga Sopa china de pan y cordero
Sopa y pilla
Pancake relleno de Xi’an
La cajita de Nieves y Elena
fideos liang pi
croketypot
cerdo en salsa agridulce china
en el próximo viaje nos vamos de Navidad, queremos preparar un receta navideña de cualquier rincón del mundo. ¡tu eliges!
las recetas a la Cajita de Nieves y Elena el 15 de Diciembre
La cajita de Nieves y Elena [email protected]
7 Comentaros
Un plato súperelaborado. No como carne pero seguro que hay forma de hacer vesrsión vegetariana. Los bollos también tienen muy buena pinta. El pan recien hecho siempre es un acierto. Gracias por todo!
Querida Concha, era dificil elegir un solo plato (yo tenia hasta 4 pensadlos, incluido el biang biang!) pero esta sopa es una delicia! La forma de prepararla me recuerda mucho a otra que se hace en Indonesia, la verdad es que tiene una pinta magnifica. Un besito
Me ha encantado el viaje, Concha. Ha sido un acierto viajar gastronomicamente a Xi’an. Ahor me queda conocer ese restaurante que recomiendas.
Bss
Elena
Esta era mi otra opción y se me quedó en el tintero, la prepararé sin duda, con lo sopera que yo soy…
un besito
no lo dudes, esta de lujo¡¡¡¡
un abrazo
Concha
Una maravilla de plato y de entrada.besinos
Muchas gracias, encarnita
un abrazo
Concha