El “pollito a la mandarina con alcachofas” está elaborado con la receta de «pato a la naranja» con una diferencia: hemos cambiado los cítricos y hemos sustituido la naranja por ricas y fragantes mandarinas que están temporada. Pero claro está le he dado a la receta mi toque personal. He utilizado pollitos tomateros en lugar de pato y ha sido un acierto total, primero el pollito es menos graso, lo que hace que el plato sea más liviano y ligero, una delicia; segundo, al ser de tamaño reducido se cocina rápidamente, otro punto a su favor y para quitar la acidez de la fruta le he incorporado azúcar de palma que es genial para endulzar y equilibrar salsas pero si no tienes usa azúcar moreno o normal, también lo puedes sustituir por miel. El objetivo es eliminar el punto ácido de la mandarina y que el plato sea perfecto, añádelo poco a poco, hasta que encuentres el punto ideal.
El toque de las alcachofas es genial y están riquísimas, como para comerse un cubo, las he dejado al dente que es como se aprecia todo su sabor y su textura. Para que no se te pongan oscuras y feas deberás meterlas en agua con hielo y perejil que las conserva muy verdes y lozanas, es una opción mucho más limpia que el limón ya que no les aporta sabor.
Las semillas de neguilla o cebolla negra las puedes sustituir por sésamo tostado que está muy rico y también le aporta el toque crujiente.
Bueno, resumiendo, con esta receta tendrás una comida de lujo, de fiesta; si quieres que sea especial utiliza un ave más selecta como pularda o pollo de Bress y este guiso tomara la dimensión de plato de celebración, incluso con el pollo normal estará de lujo.
.
.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 pollitos picantones, 12 mandarinas, azúcar de palma o moreno, sal y pimienta, 1oo cc. de vino de Oporto o de Málaga, 100 cc. de manzanilla o vino blanco, 1 c/c de maicena, 12 alcachofas, perejil, hielo, 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen).
Además: semillas de neguilla, hoja de hierba luisa y de menta, cebollino.
.
.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE: aceite de oliva virgen
Mise en place:
– Pelar las alcachofas cortarlas en ocho trozos y meterlas en agua con hielo y perejil, las dejamos hasta el momento de comer.
– Preparar el pollo: cortar las alas y los cuartos traseros; separar las pechugas del caparazón; cortar la carcasa del pollito en trozos pequeños. Salar y pimentar.
– Las mandarinas: rallamos la cascara y hacemos zumo.
ELABORACIÓN:
1º. – Preparar la salsa:
.
.
Ponemos aceite en una sartén, cuando esté caliente le incorporamos las carcasa de pollo troceada y la doramos, retiramos el exceso de grasa; añadimos el zumo, la ralladura y el azúcar, dejamos reducir a la mitad.
Diluimos la maicena en un poco de agua y la incorporamos el zumo, movemos para que se disuelva bien y dejamos cocinar hasta que nos quede una crema ligera. Retiramos la carcasa de los pollitos, ya ha cumplido su misión: dar sabor a nuestra salsa.
OOO
2º.- el pollito:
.
.
En una sartén con un poco de grasa de dorar la carcasa vamos a marcar el pollo, salamos y pimentamos. Primero metemos los cuartos traseros del lado de la piel, dejamos dorar, damos la vuelta cuando estén listos; incorporamos las alitas y las pechugas, no queremos que nos queden muy cocinadas solo marcadas y doradas. Reservamos.
OOO
3º.- las alcachofas:
.
.
Las sacamos del agua helada y las secamos con un paño de cocina limpio.
En una sartén con el aceite muy caliente, como cuando rehogamos con el wok, las salteamos y las doramos hasta que tengan un bonito color ye estén al dente.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
.
.
Juntamos el pollito y las alcachofas y los cubrimos con la salsa de mandarina, dejamos cocinar cinco minutos que se calienten bien.
Probamos el punto y si es necesario ajustamos.
En una plato bonito colocamos una cama de alcachofas y de salsa; colocamos por encima medio pollito para cada comensal, un cuarto trasero, la pechuga y la alita, regamos todo con abundante salsa.
Añadimos el cebollino picado y la niguella, solo una poca para dar un toque crujiente.
Servimos muy caliente este rico plato, una delicia fácil de elaborar pero muy vistosa y rica, un palto de primera categoría.
.
.
5 Comentaros
Tiene que estar buenísimo ese pollito con esas mandarinas tan buenas!!
besos
Menuda cara tiene este pollito Concha y con la calidad de Naranjas King es una receta de rechupete, ya me hubiera gustado probarlo así que me apunto la receta para hacerla yo en casa.
Besos
Nieves
Qué riquito parece haber estado este «pollito», Concha!!!!
Estimada Concha, desde Chile te saludo, hice tu pollo con salsa de mandarinas para mi familia, quedó de lujo, gracias un abrazo.
QUE ALEGRÍA¡¡¡¡¡
es una autentica satisfacción, me alegro muchísimo.
Gracias por seguirme
Un abrazo enorme¡¡¡¡
Concha