Este plato de “cordero especiado” es toda una comida, plato único de los que cada día soy más aficionada ya que me parece súper cómodo preparar un plato principal y enriquecerlo con los acompañamientos, en este caso arroz pilaf delicioso que le va a la perfección y una manzana a la plancha que le aporta un toque ácido/dulce que hace que mi preparación sea una comida perfecta y completa, parece más complicado de lo que es, solo tienes que poner a marinar la carne, si no puedes doce horas pues la dejas menos que no pasa nada, aunque tenga menos sabor estará igualmente deliciosa.
Preparar las especias es muy sencillo, solo tienes que ponerlas en el vaso de la batidora, MyCook, thermomix, robot o en un molinillo y molerlas hasta que estén convertidas en polvo y ya están lista, solo te queda guardarlas en un bote que cierre bien para que se guarden y conserven todos los aromas pero si no tienes tanta especia o no te apetece hacerla utiliza ras al hanout el resultado también es excelente y mucho más cómodo.
El arroz pilaf es supe sencillo de cocinar y es una delicia y para la sala tahina solo tienes que añadir a la crema de sésamo que la venden de excelente calidad unos cuantos ingredientes que la mejoran y perfeccionan.
Así que no tienes escusas para regalar a tus comensales con una comida tan deliciosa y sabrosa. No te la puedes perder.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 pierna de cordero, aove, sal
para la marinada: 1 naranja, 1 limón, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 hoja de laurel,
Mezcla de especias: 1 c/p de pimienta Jamaica, 1 c/p de comino, 1 c/p de cardamomo verde, ½ c/p de pimienta negra 1 c/p de pimentón dulce, 1 c/p del cilantro, ½ c/c de clavos de olor ½ c/p de cúrcuma en polvo, ¼ c/p de nuez moscada recién rallada, 1 c/p de chile en polvo, un trocito de canela o 1 c/s de ras el hanout.
Salsa blanca de tahina: 3 c/s de tahina (crema de sésamo), 1 diente de ajo muy picado, 2 c/s de zumo de limón, 2 c/s de agua, 2 c/s de yogurt natural, Perejil y sal.
Para el arroz: 320 gr. de arroz (4 tazas de café), 8 tazas de caldo, 50 gr. de piñones tostados, 50 gr. de pasas rubias, 2 c/s de aove, sal, pimienta, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 1 tomate, 100 gr. de fideos cabellos de ángel.
Hierbas: perejil, menta
Para la manzana: 1 manzana, mantequilla
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
La carne:
Junta todas las especias en la trituradora y conviértelas en polvo,
Cortar la carne tacos del tamaño de un bocado
tritura en la batidora la naranja, el limón, la cebolla, los dientes de ajo, la hoja de laurel y 1 c/s de la mezcla de especias, pon la mezcla en un recipiente hondo y si está muy espesa añádele un poco de agua, mezcla bien sumerge la carne en esta preparado y déjala 12 horas.
Sácala del adobo y déjala escurrir y que se sequé.
Untamos la carne con aove y la espolvoreamos con la mezcla de especias.
La pasamos por la sartén a fuego vivo para que se dore por fuera, después la ponemos en una bandeja de horno y la terminamos de cocinar a180ºC unos diez minutos por cada lado para que se caliente bien por dentro y se cocine, que esté dorada por fuera pero tierna y jugosa por dentro.
Desglasa la fuente de horno con un poco de vino blanco y saca la salsa resultante en un bol.
ooo
Salsa blanca de tahina:
Mezclar los ingredientes y ligar la salsa
ooo
Pilaf de arroz con fideos:
ponemos en una sartén parisién dos c/s de aceite, cuando comience a humear añadimos los fideos y los doramos a fuego suave, incorporar el arroz y dorar, agregar el curry y las pasas, cubrir con el caldo y cocinar unos 18 minutos o hasta que esté listo
dorar los piñones y agregarlos antes de apagar el fuego
dejar reposar cinco minutos antes de servir
ooo
La manzana:
Cortamos la manzana en cuñas y la pasamos a la plancha con mantequilla hasta que nos quede dorada, en los últimos minutos espolvorea con azúcar para que tome un tono más dorado y un punto dulce.
Presentación:
Puedes sacar todos los componentes de esta comida cada uno por su lado, en sus fuentes y que cada comensal se sirva o puedes emplatar, alternando en filas la carne, la manzana y el arroz, acompaña con la salsa obtenida de la cocción del cordero y la salsa tahina y a disfrutar que son dos días.
Un comentario
Una receta extraordinaria.