Hoy vamos a reciclar un plato tradicional que vamos a convertir en otro plato espectacular, un rico pastel de sobras de cocido madrileño. El resultado ha sido fabuloso y estoy encantada.
Cuando me plantee cocinar esta receta mi cabeza se llenó de dudas que duraron hasta que una vez lista, la corte y la pobre y me sorprendió positivamente, por eso, está en esta página y en este blog.
la receta:
El primer paso es limpiar bien los restos de grasa para aligerar un poco el relleno, el segundo no poner muchos garbanzos para no hacerlo muy pesado y el tercero son las verduras que lo van a suavizar. Con todos estos cuidados lograremos una farsa deliciosa que será la base de la quiche.
Cuando vayas a incorporar el tomate ten en cuenta que lo hacemos para esponjar el relleno y darle jugosidad por eso deberás medir muy bien la cantidad que le añades empieza con un par de cucharas y continúa hasta que lo veas húmedo.
Prueba el punto de sal y sazona a tu gusto, no te hará falta añadir mucho ya que es un plato reciclado y el original ya tenía mucho sabor
Me apunto a la propuesta de Rosalía de “Ros Gastronómica” y a su proyecto #Proyecto Reciclando Sabores, es importante no tirar la comida y aprovecharla, tener ideas nuevas para reconvertir las sobras de un plato en otro muy distinto.
Aquí va mi propuesta.
«di adiós a la ropa vieja y hola a la tarta de cocido»
Ingredientes para una pastel de sobras de cocido madrileño de 25 cm.
1 paquete de pasta filo; 1 diente de ajo; las verduras del cocido: judías verdes, col, zanahoria; carnes del cocido: ternera, pollo, jamón; 200 g de los garbanzos del cocido; Pimienta negra recién molida, 4 huevos, 200 g de nata ligera, pimentón, 200 g de salsa de tomate, aceite de Oliva Virgen, Sal.
oooOOOooo
- Categoría: cocina de aprovechamiento
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: cocido
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta esta cocinada sin frutos secos.
Elaboración del pastel de sobras de cocido madrileño:
- Deshebramos las carnes del cocido y picamos las verduras
- En una sartén con aceite rehogamos el ajo cortado en cuadrados minis, añadimos el pimentón y retiramos del fuego para que no se arrebate, en este momento agregamos la carne, le damos vuelta y rehogamos 5 minutos.
- Añadimos los garbanzos y las verduras, removemos y volvemos a rehogar unos minutos,
- Incorporamos el tomate frito, dejamos que se integren todos los ingredientes unos minutos. Retiramos y esperamos a que se enfríe.
- Batimos los huevos y la nata hasta que esponjen y doblen el tamaño, los añadimos a la farsa del cocido.
- Colocamos las láminas de pasta brise drapeadas y pinceladas con AOVE, cubriendo todo el molde, lo rellenamos con la farsa.
- Lo llevamos al horno a 180ºC hasta que esté cuajado y dorado, en unos 15 minutos abre el horno y mira cómo va la cocción, prácticamente estará listo con un bonito color.
Deja que se asiente un poco antes de comerlo.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
3 Comentaros
La verdad que el cocido es de las comidas más completas y además con muchas posibilidades de reciclaje. Me encanta tu quiche, un aprovechamiento perfecto. Gracias guapa. Besos
Que maravilla de reciclaje Concha, una tarta salada de cocido me parece lo mas, idea estupenda!
Besos
Nieves
Magnífica quiche y muy original. Además me gusta esta idea de aprovechamiento del cocido que tanta «ropa vieja» a veces cansa.
Bss
Elena