Pollito con salsa de chocolate y Patatas Hasselback con verduritas picantes, receta paso a paso

Pollito con salsa de chocolate y Patatas Hasselback con verduritas picantes, receta paso a paso

Es una receta de primera, muy trabajosa y con una preparación larga pero el resultado vale la pena ya que el pollo está exquisito, me ha llevado a recordar sabores de mi infancia.

Esta receta la preparaba mi Madre hace muchos años cuando mi padre volvía de cazar y traía perdices de campo que es el ave adecuada para este quiso. Yo no tengo perdices de tiro ni de criadero, no son fáciles de encontrar por lo que las he sustituido por un pollo tomatero que también es pequeño y más acorde con los tiempos que corren.

Como el plato es muy oscuro se me ha ocurrido acompañarlo con unas patatas Hasselback que son preciosas rellenas de verduritas picantes con lo que me he garantizado un poco de color, de alegría y un extra de sabor.

Hoy por primera vez voy a participar en el “recetario mañoso”, me hace mucha ilusión así que me he esmerado mucho con esta receta, espero que os guste y a partir de ahora me voy a hacer asidua que hay que promocionar nuestra tierra y nuestros guisos. Soy de Zaragoza, pero mi pueblo es Albalate del Arzobispo, en la provincia de Teruel, era el pueblo de mi Padre y ahora es el mío.

Encantada de conoceros y aquí tenéis vuestra casa.

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Los cuartos traseros de 4 picantones, las carcasas las guardamos para la salsa, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 tallo de apio verde, 1 hojas de laurel, 2 clavos aromáticos machacados, 4 Pimientas blancas machacada, 2 bayas de enebro, ½ vaina de vainilla, ½ l de vino tinto, 40 g de chocolate, Aceite de oliva virgen extra, 1 copa de coñac, Sal.

 

 

Para las Patatas Hasselback: 4 patatas medianas tirando a pequeñas, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida.

Para las verduritas picantes: 1 guindilla roja, ½ pimiento rojo, ½  cebolla, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen suave, vinagre de sidra, sal y pimienta recién molida

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

 

ELABORACIÓN:

 

Salsa de chocolate:

 

 

–          Trocear el pollo, deshuesando las pechugas, separamos los cuartos traseros y troceamos la carcasa para preparar la salsa.

–          Picamos de forma tosca la mitad de las verduras y las ponemos en una cazuela con el pollo, las especias machacadas, la vaina de vainilla y el vino. Dejamos 12 horas en la nevera.

–          Picar el resto de verduras y ponerlas a sofreír en una sartén con un poco de sal y las carcasas del pollo a fuego lento.

–          Escurrir el pollo y las verduras y especias. Añadir al sofrito que tenemos en marcha. Tapar y guardar los trozos de pollo en la nevera hasta el momento de utilizarlo.

–          Mover el sofrito rascando los restos que se pegan en la base de la sarten, cuando este doradito añadir el coñac y flambear, dejar que se consuma el alcohol. – CUIDADO – flambear puede ser peligroso, hay que tomar las máximas precauciones y hacerlo con mucha prudencia.

–          Incorporar  el vino tinto que hemos usado para macerar el pollo. Dejar reducir a fuego lento hasta que apenas quede liquido

–          Pasar por la batidora y luego por un colador para que nos quede una salsa fina.

–          derretir el chocolate en un poco de caldo con una varilla.

–          Incorporar a la salsa y dejar reposar un buen rato

 

Pollo:

 

 

Enharinar los trozos de pollo salpimentados y con un poco de aceite dorarlos en una sartén.

Incorporarlos a la salsa y que den un hervor, unos diez minutos. Si la salsa está muy espesa clarificarla con caldo de pollo. Dejamos reposar un buen rato.

Patatas Hasselback:

 

 

Lavar muy bien las patatas, apoyadas en una cucharada sopera las cortamos en rodajas finas sin llegar al fondo,  AQUÍ tienes la receta, regamos con aceite de oliva, salamos y pimentamos e introducimos en el horno a 200º hasta que estén doradas. AQUÍ tienes la receta de las  patatas Hasselback

 

Verduritas picantes:

 

 

Cortamos súper minis la cebolla y los pimientos y lo ponemos a sofreír en una sartén, cuando la cebolla empiece a trasparentar le añadimos el ajo muy picado y la guindilla y terminamos de cocinar. Escurrimos el exceso de aceite y ya están listas.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN

 

 

Calentamos el pollo justo en el momento de comer, y colocamos dos cuartos por ración, salseamos pero no en  exceso, el resto de la salsa lo sacaremos en una salsera.

 

 

Montamos las patatas poniendo entre cada raja un poco de verdura picante. Hemos decorado con una flor de orégano, con romero y con hojas de menta.

Es un guiso fabuloso.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

16 Comentaros

  • ¡Menuda receta!.
    Encantada de conocerte yo tambien y espero que te animes a ser anfitriona algún mes de estos. ))
    Desde luego la presntación de la receta es de lo más vistosa y colorida.
    Me ha encantado enterica de cabo a rabo.
    Oye, en cuanto me he enterado de tu blog me he venido corriendo y llevo toda la tarde delante de la pantalla del pc babeando como loca!.
    Te pongo en mi lista de blogs aragoneses desde ya mismo y por supuesto seguiremos en contacto.

    Pochoncicos.

    • Hola Amiga,
      Estaré encantada de ser blog anfitrión, desde que he descubierto el recetario estoy entusiasmada. Gracias por visitar mi blog, ahora voy a visitar yo el tuyo.
      Un beso
      Concha

  • espectacularrrrrrrrrrr!!, muy bien elaborado Concha!!, te felicito

  • Fantástico plato y muy original.

    Gracias por participar .

    Besicos

    • De nada, ha sido un placer, esto solo es el principio de una larga colaboración. Un beso
      Concha

  • Me parece una receta de super lujo. Estupenda la salsa y esa patata con ese corte tan bonito me parece genial.
    Un besico y gracias por tu aportación

  • Menuda pedazo de receta te has cocinado, me muero por rader un huesico del pollo 😉 Bienvenida al mañoso y gracias por tu aportación. Saludicos.

  • Muy rico, el pollo con chocolate lo comí en una ocasión en casa de una amiga y la verdad que me gusto. Besos

    • MI Mami lo preparaba y lo recuerdo como un manjar, ha sido genial prepararlo, me encanta recuperar esos sabores perdidos de la infancia. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo
      Concha

  • Que rica receta nos has preparado Concha. Muy bien preparada y me gusta como lo has explicado. Que pinta ¡¡¡
    Me alegra que hayas colaborado con Recetario Mañoso. Ya veras que buena gente que son. Además tu con origenes aragoneses no podias estar sin colaborar en el Blog.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    • Hola Agustí,
      Como primera colaboración me quería esmerar y ha sido todo un poco contra reloj, pero estoy contenta, salio rico y dimos buena cuenta de ello. Me encanta participar en el recetario será una nueva experiencia muy divertida.
      Un beso
      Concha

  • Concha, menuda receta para estrenarte en el Mañoso, me la llevo, lo de la patata me ha encantado también la pongo en pendientes.
    Gracias por participar y ya sabes, atenta al dia 18 y el nuevo ingrediente.
    Besicosssssss.Sefa

    • Jajaja¡¡¡, me lo he currado, quería entrar dando lo mejor de mis saberes culinarios, los paisanos lo merecen¡¡. Me pondre una notapara el día 18 que yo vivo en la “nube” y no me entero de nada¡¡¡
      un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.