Pollo guisado con soja y especias y maridado por Jesús Flores, receta paso a paso.

Pollo guisado con soja y especias y maridado por Jesús Flores, receta paso a paso.

Este guisito tan rico de pollo es muy especial y tiene una pequeña historia detrás que lo hace mucho más interesante además lo vamos a acompañar con un gran vino que nos recomienda nuestro Maestro Jesús Flores, nada menos de un cava de campeonato, uno de los mejores del mundo “Cava Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001”, menudo festín, esto va a ser un homenaje en toda regla, la verdad es que nos lo merecemos ya que somos muy  buenos.

Mi amiga mejicana Maritza García me pidió que le mandara una marinada un poco especial para preparar un rico pollo y me puse manos a la obra y empecé a buscar por mis tesoros (libros) de cocina, encontré la fórmula perfecta en un libro precioso que tengo de Sergí Arola, el prepara un pato pero de pato a pollo hay diferencia pero se podía adaptar sin problemas, al copiarla ya estaba segura que iba a ser genial y no pude menos que cocinarla, la prepare para comer con mi familia y resulto una maravilla que nos dejo a todos “flipados” así que no me queda más remedio que compartirla con todos vosotros.

Yo he utilizado pollo de corral pero puedes usar pato, picantón, pollo normal, lo que te apetezca. Al trabajar la marinada después de cumplir su función le damos al pollo un extra de sabor estupendo. Es muy importante que NO le añadas sal ya tiene bastante con la que le aporta la soja que se va a concentrar. Un detalle importante es que no vamos a utilizar ni aceite ni ningún tipo de grasa, se cocinara en la marinada y en su propia grasita.

La pimienta de Sichuan es muy particular, tiene una aroma increíble que dura muchísimo y que se lo traspasa a la comida, es muy especial y el sabor que nos regala también lo es, no es nada cara y te gustara tenerla entre tus preferidos, si no te apetece gastar dinero utiliza pimienta normal no pasa nada.

Lo bueno de este pollito rico es que lo puedes dejar pendiente de dorar y así podrás disfrutar de la comida con tus comensales. Lo puedes acompañar de arroz que con la salsa va genial y no quedara ni una gota.

Y si tienes dudas ya sabes dónde estoy, espero tu opinión es muy importante para mí.

Pollo marinado en soja y especias 1

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

1 pollo de corral, 2 carcasas de pollo de corral
Para la marinada: ½ naranja, ½ limón, ½ c/c de pimienta de Sechuan, ½ c/c de semillas de cilantro, 5 gr. de anís estrellado, ¼ de rama de canela, ½ bulbo de jengibre, 5 terrones de azúcar moreno, 250 ml. de agua mineral, 250 ml de salsa de soja, 1 c/p de miel.

Además: 1 c/p de maicena, piñones, cebollino

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vaso de chupito =  100 ml.

 

majando las especias en el mortero

 

Mise en place (preparación):

Trocea el pollo, separando las pechugas, los muslos y contra muslos, el resto del pollo lo vamos a reservar.

NO hay que añadirle ni sal ni pimienta

ELABORACIÓN:

La marinada:

marinada

 

  • Exprimir el zumo de los cítricos, añádelos junto a la ralladura a la marinada  a un bol con cierre hermético.
  • Disuelve la miel y los terrones de azúcar en el agua mineral, dale un hervor para que se integren perfectamente en el agua e incorpóralos al bote.
  • Pon la pimienta de Sechuan, el anís estrellado, las semillas de cilantro en un mortero, májalas hasta que se pulvericen y añádelas junto a la canela al bote.
  • Pela con la ayuda de una cuchara el jengibre, rállalo y júntalo en el bote de la marinada
  • añade a la mezcla la soja.
  • Cierra el bote y agítalo como si fuera una coctelera para que se emulsionen perfectamente.

Marinar el pollo:

marinando el pollo

 

Sumerge las pechugas, los muslos y contra muslos en la marinada y déjalo durante 8 horas en la nevera macerando.

Cocinar el pollo:

Encender el horno a 180ºC

poolo listo para el horno

 

 

  • Sacamos el pollo de la marinada y reservamos en la nevera.
  • Meter el resto del pollo y las carcasas en el horno hasta que estén doradas. Cuando tengan un bonito color las cubrirnos con la marinada y las dejarnos  cocinar a fuego lento un buen rato, hasta que reduzca el caldo hasta la cuarta parte.
  • Sacamos del horno, retiramos los trozos de pollo y colamos, será el líquido mágico que dará un sabor genial a nuestro pollito.
  • Colocamos el pollo que tenemos guardado en la nevera en una fuente de horno y lo cubrimos con el líquido mágico que hemos obtenido de la cocción al horno. Tapamos con papel de aluminio y dejamos cocinar a 180ºC.
  • Cuando este tierno apagamos y dejamos reposar.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Pollo marinado en soja y especias 3

 

Volvemos a separar el pollo de la salsa resultante.  El pollo se irá al horno, justo en el momento de comer que  pondremos a tope el grill del horno y lo doraremos hasta que tenga un bonito color.

Con la salsa la llevaremos al fuego y la espesaremos con un poco de maicena, para que tenga una consistencia mucho mas solida.

Doramos los piñones con mucho cuidado para que no se quemen y picamos el cebollino.

Emplatamos una buena ración, la cubrimos con una cantidad generosa de la rica salsa y le añadimos los piñones que nos darán el toque crujiente y el cebollino un punto fresco fantástico.

Ya está listo este rico pollo que te prometo que esta increíble.

Pollo marinado en soja y especias 5

 

super-mini-logo

Maridaje de Jesús Flores

Fórmula esta de marcado perfil exótico por los ingredientes de la marinada, que le aportan al pollo de corral un claro rasgo  especiado y cítrico.

La pimienta de Sichuan, o pimienta flor o de montaña, tiene también una  leve y sutil fragancia cítrica, que junto al jengibre y la canela  dan  a este ave un punto excitante que lo convierten  en un bocado sabroso, por lo que en cierta medida se acerca a un plato con firmes “aires orientales” por su gusto medianamente agridulce y su complejo y rico paladar, que le proporcionan también, al margen de los ya citados componentes, la soja y el cilantro.

Personalmente me gusta acompañar estas elaboraciones con cavas brut o brut nature, en este caso os recomiendo un magnifico vino de las cavas Gramona concretamente el Celler Batlle brut Gran Reserva, con crianza de más de ocho años en botella con sus lías;  es una referencia entre los mejores espumosos  del mundo elaborados por el método champenoise.

 Los aromas de frutas maduras, especiados y elegantemente balsámicos de este cava potencian las notas de la marinada.

 El gusto fresco, la acidez, la fina burbuja y la expresión frutal madura del mismo penetran en la carnosidad del pollo y provocan una fusión de aromas y sabores que explotan en el paladar y provocan una armonía inigualable.

  

Cava Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001.

 

gramona celler batllebrutgran reserva ok 1BODEGAS: CAVAS GRAMONA.

D.O.: CAVA

VARIEDADES DE UVAS: 70% macabeo y 30% xarel.lo

Alcohol: 12%Vol.

Una gran referencia, que demuestra la grandiosa calidad  de la gama alta de esta casa. Una etiqueta con indudable vocación  de alzarse en el podio más alto, compartiendo espacio con los mejores espumosos del planeta.

 Un vino que ya en la vista refleja la compleja labor de los mimos  recibidos en su  largo proceso de elaboración: su elegante color amarillo oro, su fino  carbónico que procura un  precioso rosario, una corona amplia y unos encajes abundantes, todo lo cual es exponente de su grandeza.

 En la nariz hay sutileza,  recuerdos a la pasiflora, al albaricoque en un buen punto de sazón y al níspero maduro y dulce; todo este carácter frutal está en franca armonía con sus aromas tostados, sus apuntes minerales y sus atisbos de brioche y vainilla.

 Si la nariz es persuasiva,  en el paladar no defrauda por su entrada suave, su recorrido cremoso, seco, fragante, equilibrado, que nos muestra un cabónico muy bien integrado y una muy agradable acidez. Al final del trago cierra con persistencia floral y especiada.

 Un cava nacido para el placer y la gloria.

super-mini-logo

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

7 Comentaros

  • Yo soy esa amiga mexicana y es un honor para mi! Usted es una bella persona tan desprendida y con tando arte, le doy las gracias por todas las delicias que nos comparte. Este pollo es delicioso, mi familia y yo lo hemos disfrutado muchisimo. Un abrazo y un beso cariñoso desde México.

  • Ya veremos cuando cierro la boca, me has dejado alucinada.
    Un 10 por todos lados.

    Un abrazo.

    • Muchas gracias¡¡¡¡¡, me hace mucha ilusión tu comentario.
      Un beso
      Concha

  • Qué barbaridad que gustazo de plato, una autentica exquisitez!! besos!!

  • que rica receta, la marinada espectacular

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.