En el Salón del Gourmet asistí a una cata de vinos espumosos, me invito Bodegas Gramona y mientras catábamos Xavier Gramona nos fue explicando “cosas” de su bodega, que Nosotros ya conocemos bien ya que nos bebimos unas cuantas botellas de Gramona Imperial, que por cierto disfrutamos mucho en el Post:
Gramona Imperial, un cava para brindar desde el aperitivo
También Nuestro Maestro y Asesor Jesús Flores nos lo recomienda como vino de la semana: Cava Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001, que puedes conocer a fondo en:
Un gran vino por Jesús Flores: Cava Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001.
Con estos antecedentes y con una informacián tan interesante no he podido menos que escribir este post y compartirlo en el blog, espero que os sea de utilidad y por lo menos aprendamos cosas nuevas.
En Gramona se une tradición y modernidad, con los medios más vanguardistas se ha vuelto a las prácticas agrícolas tradicionales, se busca la diversidad y que la tierra no se agoste con un cultivo monovarietal y abusivo, hay que ir hacia un conjunción perfecta entre fauna y flora que se complementen y se impulsen y este es el objetivo de estas bodegas: aunar el respeto a la naturaleza con las técnicas más modernas que existen en la elaboración de vinos, para lograr este fin se han seguido varios pasos que nos llevan día a día a la consecución de ese objetivo.
Este maridaje de tradición y modernidad comenzó edificando una bodega para lo que se siguieron criterios de arquitectura biodinámica y se integro el edificio en el paisaje, también se comenzó a realizar un estudio del suelo con el laboratorio de Claude y Lidia Bourguignon, base importante para conocer tu “terroir” un concepto fundamental e importantísimo que exploraremos más tarde, estos estudios te indican las necesidades de la tierra, te enseñan a preservarla, mantenerla y enriquecerla de una manera natural y una forma estupenda de hacerlo es introduciendo en los viñedos a los animales que la modernidad desterró de los campos y muchos están en vías de extinción como es el caso de los burros que ya no son útiles y nadie los quiere. Pero volviendo al tema , en Gramona nos vamos a encontrar con especies locales como las vacas de l’Albera, originaria del norte de Cataluña y en vías de extinción ya que una vaca pequeña.
Los animales regeneran el suelo y se comen las hierbas y le dan un tono pintoresco y bonito mejorando las opciones de enoturismo, para lo que se ha rehabilitado caminos y antiguos y barracas de piedra siguiendo las técnica de construcción antiguas pero con diseños actuales, estoy deseando visitar esta bodega ya que todo lo que he leído me lo hace súper apetecible.
Además para mejorar el estado de las viñas se han unido al instituto italiano de poda Simonit & Sirch lo que permite optimizar esta tarea asegurándonos de la buena circulación de la savia por la viña.
En Gramona tiene una uva autóctona, es la Xare-lo, una variedad muy antigua , de origen griego y que se cultivaba por todo el Meditérraneo, es fuerte y resistente a todos los envites de la naturaleza, fue una de las variedades que mejor resurgió tras la filoxera (es un insecto (Dactylosphaera vitifoliae) parásito de la vid que a finales del SXIX asolo millones de hectáreas de viñedos). Hasta los años 80 era la uva preferida para elaborar cavas de larga crianza pero la moda de los cavas jóvenes hizo que se arrancase parte del viñedo. Pero como en Gramona apuestan por cavas con “solera” es la uva que utilizan.
En Gramona han introducido un nuevo concepto de entender la tierra “el terroir vive”,
Para comprender esta frase tendremos que entender este término: se llama terroir a una extensión geográfica delimitada con unos parámetros determinados y comunes como el clima, el tipo de suelo, la orientación , la situación geográfica…que permite conseguir una cosecha con unas características concretas e identificables.
Y el terroir se cuida con mucho mimo en Gramona, con una agricultura respetuosa buscando el equilibrio entre suelo, plantas, animales y cosmos como un sistema de autonutrición, cito palabras textuales de Jaume Gramona.
Ahora sabemos mucho más sobre un vino tan rico y especial, todo lo que está detrás de esa botella que vamos a degustar con mucho placer es un mundo increíble, toda una historia de respeto y amor por la naturaleza en cada copa.
Un comentario