Guía para hacer pan sin gluten en panificadora casera

Muchas veces me he planteado preparar pan en casa, tarea que me parece complicada, además tengo una amiga de esas de verdad que le han descubierto que es alérgica al gluten, es una comensal asidua de mis mesas y para adaptarnos a sus necesidades he tenido que investigar para ver la manera más fácil de hacer un pan que ella pueda comer.

La panificadora sin gluten

Me han hablado de las panificadoras muy bien, con las informaciones recibidas y lo que he estudiado he decidido incorporar una a mi cocina, no sabía cual elegir por eso en esta página web encontré la solución, allí puedes ver más opciones en MejoresPanes.com no te quedará ninguna duda antes de comprar.

Estas panificadoras tienen una opción para hacer panes sin gluten lo que es perfecto para lograr mis objetivos. Además son muy fáciles de utilizar, en dos vuelcos estará listo tu pan, primero amasamos y después lo cocinamos.

¿Qué es el gluten?

Es importante aclarar conceptos, saber de qué estamos hablando, el gluten lo vamos a encontrar en algunos cereales de consumo generalizado como el trigo, centeno, cebada, espelta verde, escanda entre otros.

Es una proteína que se encuentra en estos granos, está formado por la gliadina, que se ocupa de dar plasticidad y viscosidad a la masa y la glutenina que aportar elasticidad. Juntas le dan al pan al uso el toque perfecto que lo hace delicioso crujiente y esponjoso, es el responsable de que las masas se conserven ligadas y elásticas.

Pero no solo se utiliza en panadería, su versatilidad hace que sea un gran aliado en la industria alimentaria de productos procesados, es muy habitual encontrarlo en infinidad de productos, así que es fundamental leer las etiquetas cuando vayamos a la compra.

Y que cuando vas a trabajar un ágape para un celiaco, debes tener cuidado extremo con la contaminación cruzada, todo muy limpio, sin asomo de ingredientes sin gluten. Esto lo tienes que tener muy claro y es fundamental ya que si no cumples este requisito puedes organizar una tremenda y causar importantes contratiempos a tus comensales.

El pan sin gluten:

Lo primero que hay que hacer es establecer qué ingredientes vamos a utilizar para que nuestro pan sea delicioso, cada uno tiene su función. Para informarme he hablado con mis amigos Ana y Victor de Caminar sin Gluten que son maestros en estos menesteres y su pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado,  está elaborado en panificadora y ha sido mi guia y mi fuente de información.

una ilustracion de panes sin gluten

Ilustración realizada por Ana de Caminar sin Gluten

Ingredientes para el pan sin gluten

Me cuentan que siempre emplean agua mineral con gas ya que les da muy buenos resultados en la ejecución del pan.

Siempre hay que utilizar una grasa, mantequilla, manteca o algún aceite, nosotros nos vamos a  decantar por un aceite de oliva virgen extra de primera calidad, depende del sabor que le quieras dar le pondrás una AOVE más suave o más intenso.

Le incorporaremos vinagre de manzana que nos será muy útil para evitar que le salgan mohos y nos facilite su conservación. Para darle color añadiremos una cucharada de miel, siempre tu favorita.

Mis amigos y por lo tanto yo también le añaden psyllium que es una fibra dietética natural, es una planta perteneciente a la especie Plantago ovata, que tiene en la cáscara un mucílago del que se extraen el psyllium. Es una planta originaria de la Irán y la India y que es el sustituto del gluten, le da flexibilidad al pan, es un punto importante para lograr un pan de primera, esponjoso y muy rico.

Las harinas sin gluten:

Podemos sustituir el trigo con cantidad de harinas que son perfectas para elaborar nuestros panes, asegúrate que son aptas cuando estén certificadas en su envasado con los sellos sin gluten

Podemos utilizar harina de maíz, arroz, de mijo, garbanzo, teff, trigo sarraceno o alforfón, patata, de frutos secos como almendra, avellanas, algarrobas, castaña, quínoa real, castañas ….  La lista es inmensa, no tienes  que utilizar una sola, puedes realizar las mezclas que creas pertinentes, dándote la posibilidad de preparar panes deliciosos y de los más variados. En el mercado encontrarás mezclas ya preparadas que funcionan muy bien.

Truco: Puedes prepararte tus propias harinas partiendo de la materia prima en bruto (frutos secos, castañas, pure de patatas deshidratado…) en una buena batidora los trituras hasta convertirlas en harina, quedan genial te lo aseguro ya que no será la primera vez que necesito harina de almendras y no la tengo a mano y en mi robot en dos minutos he conseguido una harina de primera, además te aseguras de su calidad.

El amasado y la cocción:

Con la panificadora es muy sencillo, solo tienes que seguir las instrucciones del aparato y te saldrá perfecto, te lo explican paso a paso, así que con paciencia y sin improvisaciones locas lograras un pan genial, sin gluten y que no se te olvide sin manchar la cocina.

Espero que te haya resultado útil este post, para mi ha sido clarificador y tengo claro que la panificadora entrara en mi cocina en un plazo muy corto.

Todavía no he preparado mi pan sin gluten, es mi próximo objetivo y te aseguro que te lo contaré, ahora te dejo un enlace a un libro que te será muy útil en este menester. Además he utilizado los panes del libro para ilustrar este post, también una foto de caminar sin gluten.

Si te gusta este post y mi trabajo visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales  Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Ante alguna duda  o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.