Queso, algunos consejos y mi último descubrimiento el queso de Oaxaca

Este post va a estar dedicado al queso un alimento que forma parte de la dieta del hombre desde tiempos milenarios, ya en Mesopotamia conocían la fermentación láctica y elaboraban más de veinte clases de quesos diferentes. Desde entonces hasta hoy el mundo entero está plagado de maravillas gastronómicas denominadas «queso” llenas de alimento y nutrientes absolutamente necesarios para nuestra perfecta alimentación.

Además de fuente de salud, están riquísimos, pero para gustos se hicieron los colores y en el mundo del queso hay dos bandos, los que los aman con locura y los que los odian a muerte y ambos son absolutamente irreconciliables. Unos adoran los quesos que huelen a establo y a la otra mitad les dan los siete males cuando los tienen cerca. El mundo es así, lo que unos aman otros lo odian.

El queso de Oaxaca

Os quiero hablar de mi nuevo descubrimiento, el queso de Oaxaca que me ha encantado y me ha parecido chulísimo, es como una madeja de lana, pero en queso, tiras infinitas que se funden con el calor y quedan cremosas y perfectas, solo con pensarlo mis papilas gustativas se vuelven locas.

Es natural del Estado de Oaxaca (México) uno de los lugares más bellos de este gran país, cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, cascadas petrificadas, escarpadas montañas ya que está asentado en la Sierra Madre y una capital Oaxaca de Juárez que es patrimonio de la Humanidad desde 1987, es el más bello ejemplo de la arquitectura colonial de toda América Latina.

Historia del queso de Oaxaca

En esta bella provincia tiene una gran cabaña vacuna, más de la mitad de la población se dedica a este menester. Dicen las leyendas gastros que el queso de Oaxaca es fruto de un error, un operario de una quesería hará más de un siglo se equivocó preparando la cuajada y como resultado obtuvo un queso chicloso que tuvo una gran acogida entre los habitantes de la zona.

Elaboración del queso de Oaxaca

Para obtener esta maravilla gastronómica, también denominada quesillo, vamos a necesitar mucho tiempo y trabajo ya que no es tarea fácil convertir un bidón de leche en un ovillo de queso.

El primer paso es preparar una cuajada con cuajos de origen animal, después se separa la parte sólida ·la pasta· del suero, Con la pasta lista procederemos a amasarla con sal, después se maja con agua a 75ºC, hay que moverlo sin parar hasta que se funda y adquiera la textura elástica.

Se coloca encima de una mesa y se estira formando correas que se mojar con agua fría para cortar el calor residual, después se porcionan y se procede a formar los ovillos. Y ya tenemos nuestro rico queso listo para formar parte de quesadillas, los chiles de agua rellenos con quesillo, todo tipo de fajitas o del famosísimo queso fundido con chorizo muy apreciado y celebrado.

Un mundo de quesos

Pero no nos vamos a quedar en el queso de Oaxaca, vamos a abrir nuestra mente y dejar volar todos nuestros sentidos para disfrutar y descubrir qué quesos hay por el mundo. Las oportunidades son infinitas y los sabores diferentes ya que el queso está marcado por miles de variables, el animal del que procede la leche, los pastos, los cuajos, las manos del artesano …

Te propongo que te hagas una lista y vayas probando y si eres quesero vas a ser muy feliz, todavía recuerdo cuando probé la primera vez el queso Stilton, no hay cosa que me gusté más que terminar una comida con una copa de Cream para acompañar a un delicioso queso azul, Stilton o de Hojas de Valdeon, no pueden ser otros.

Anímate y sumérgete en esta aventura quesera que te propongo, descubrirás un mundo de infinitos sabores.

Cocinar con queso

El queso es el rey de la cocina, puede ser la estrella del plato, un acompañamiento o un toque para darle un extra de sabor a nuestros guisos, por eso te invito a ver recetas con queso, para que sepas utilizarlo y logres conseguir platos deliciosos e  increíbles.

En este blog y en esta casa el queso es un elemento fundamental, siempre tenemos tres o cuatro diferentes, ya que, como un ritual, terminamos las comidas con un pequeño trozo de queso. Nos gusta agasajar a nuestros invitados con tablas, siempre de postre, de ricos quesos de todos los rincones de España y del mundo por eso encontrarás más de quinientas recetas que llevan queso ya sea como elemento principal o como mera comparsa del resto de los ingredientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo trabajar y cuidar el queso

Para terminar mi periplo quesero quiero darte algunos consejos de queso, el primero es que no te vuelvas loco en la quesería, elige los justos y poca cantidad para que no se te estropeen y te queden restos por todos los lados

Si quieres conservarlos en la nevera utiliza papel encerado, si no tienes, papel vegetal (el blanco de horno y encima film, si tiene envoltorio consérvalo, pero nunca lo dejes envuelto en papel film directamente, el queso tiene que respirar. Los quesos azules los guardaremos en una fiambrera.

Trata a cada como se merece, ni todos son iguales ni se desarrollan de la misma manera por eso cada uno requiere cuidados específicos.

Cuando los guardes en la  nevera que sea en la parte menos fría, normalmente el cajón de la fruta y sácalos con anterioridad para que se atempere, mínimo treinta minutos, pero mejor dos o tres horas antes de comer.

No los pongas al lado de alimentos con olores fuertes son como esponjas que absorben todo y se transformaran perdiendo sus características organolépticas.

El queso nos puede servir para preparar platos dulces o salados es perfecto para ambos, tú eliges. Si amas los quesos este post te habrá sido de utilidad.

Dame tu opinión y cuéntanos cuál es tu queso favorito, si te mola este post, te ha quedado alguna duda o me quieres hacer alguna consulta o alguna pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

 

La foto del queso Oaxaca pertenece a la web «Amado México» y a «Mercado libre» y todos los quesos del mini vídeo son de la  Gava de quesos de Martin Afinador  y grabado por Concha Bernad

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

12 Comentaros

  • Este queso lo probé cuando estuve en Mexico y esta muy rico, la pena es que por aquí no se consigue a no ser en una tienda especializada, muy buenos consejos e información.

  • Qué queso tan curioso, me encanta su forma de madeja de lana. Seguro está buenísimo. Gracias por los consejos de conservación de los quesos. Me doy cuenta que no lo hago muy bien…
    Un abrazo Concha!

  • El mundo de los quesos es enorme. Tiene una forma muy curiosa jeje

  • Conocí este queso gracias a un amigo mexicano, que lo suele poner en una sopa de tomate y queda delicioso. Los buscaré para comprarlo en Madrid por que está buenísimo.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    • Nunca he podido encontrar el queso de Oxaca, pero muy bueno tu articulo tiene mucha información.

    • Que original!! Muchas gracias también por toda la información y consejos de conservación.

  • ¡Hola Concha! Qué grata sorpresa leer tu post. Ya te imaginarás que como buena mexicana me encanta el queso Oaxaca. Para quesadillas es lo más pero es que hasta solito es una delicia. Cuando iba en bachillerato comprábamos de camino a casa de un amigo una bola enorme, y entre tres no la comíamos de golpe!! Qué rico y qué recuerdos. 🙂
    Un abrazo!!

  • Que maravilla, me ha encantado el artículo

  • No conocía ese queso…y eso que me vuelven loca los quesos, de cualquier tipo. Me apunto este

  • Es un queso que yo tomo en los restaurantes mexicanos, pero como dice otra lectora, solo se consigue en tiendas especializadas, pero al menos tenemos esa opción. Muchas gracias por la información

  • De los típicos productos gastronómicos de la cocina mexicana, muy rico, muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.