Conoce el ajo morado de Las Pedroñeras, producto estrella de nuestra gastronomía.

El ajo morado de Las Pedroñeras es un producto exclusivo y único de España, es diferente a otros ajos ya que son más intensos y aromáticos pero si quieres saber más deberás leer este post que quiere ser interesante e ilustrativo.

Hoy os quiero presentar con nombre y apellidos a un ingrediente imprescindible en mi cocina, es el rey y va en casi todos los platos que se preparan, bueno, no solo reina en mi modesto cubículo lo es en todas las mesas del mundo, se trata de Don Ajo actor secundario o protagonista  desde tiempo inmemorial de pucheros, cocidos, asados, fabadas, sopas, gazpachos… presente en todo tipo de cocinas, antiguas y modernas y sin importar el lugar, clase social o raza. El ajo es el aderezo más famoso del mundo.

.

ajo-morado-de-las-pedroneras--3

.

Nos vamos a adentrar en el estudio de nuestros ajos, los españoles y nos vamos a centrar en los ajos morados de Las Pedroñeras (Cuenca),  la zona productora más famosa y poseedora de una variedad autóctona de gran calidad y  quiero que lo conozcas y lo aprecies, el paso siguiente será incluirlo  como elemento imprescindible de tu cocina. Vale la pena, te voy a contar muchas cosas del ajo y las razones para que consumas productos nuestros.   ¡continua leyendo!

Historia del ajo, sus diferentes y variopintos usos

La historia del ajo se remonta a tiempos inmemoriales, se cree que es oriundo de Asia y de allí partió para colonizar el resto mundo, se tienen noticias contrastadas de que era utilizado como fuente de energía por los trabajadores de las pirámides de Egipto o por los gladiadores romanos que lo tenían en alta estima ya que lo consideraban el elemento idóneo para exaltar su libido.

El ajo en las antiguas medicinas

En la Edad Media era utilizado como elemento antibacteriano y en la primera Guerra Mundial como antiséptico natural externo a falta de medicinas convencionales.

En la medicina ayurveda (donde lo denominan Rasona Lashuna) ocupa un papel fundamental ya que sus usos terapéuticos son enormes y variados, tienen referencias al pequeño bulbo en relatos de más de cuatro mil años de antigüedad.

Pero no solo para la milenaria medicina hindú tiene muchas propiedades medicinales, para la medicina naturista europea y dentro de las más antiguas tradiciones populares ocupa un papel destacado en la búsqueda de la salud a través de elementos naturales.

Y para muestra un botón, en la Universidad de Nottingham, (Reino Unido) un grupo de científicos a rescatado del más antiguo libro de medicina «Bald’s Leechbook» un remedio del  Siglo X que ha resultado un potente antibactericida contra las infecciones oculares, contiene ajo, vino,cebolla y bilis de vaca. Tras muchas pruebas los profesores quedaron sorprendidos por los resultados tan positivos.

El ajo y la salud

El ajo ayuda a nuestra salud ya que tiene innumerables propiedades que le hacen un elemento imprescindible para llevar una vida sana y natural por lo que tomar un diente de ajo todos los días estimulara nuestras defensas e infinitas cosas más ya que tiene propiedades anticoagulantes; antitumorales y antibióticas; es vasodilatador lo que le convierte en un potente estimulador sexual y como ya comentamos tiene propiedades antibióticas y anibactericida ya que la alicina es una feroz guerrera contra hongos, bacteria y virus, ayuda a liberar insulina y a controlar la arterioesclerosis.

Al contener sulfuro de hidrógeno se facilita la distensión de las células, disminuyendo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación por lo que otra de sus propiedades es la ayuda a que presta para bajar la tensión arterial, favorecer la circulación sanguínea y el sistema cardiovascular; reduce el nivel de colesterol; es antidepresivo ya que aporta vitalidad y mantiene la mente en optimas condiciones, despejada y lucida.

Es muy utilizado como remedio casero para aliviar la ronquera y las toses, es un potente vermífugo (Preparado para matar o expulsar las lombrices intestinales) y como uso tópico se utiliza para eliminar las verrugas. Si comes mucho ajo y esto está comprobado, liberarás una sustancia a través de la sudoración que es un repelente de mosquitos por lo que no sufrirás sus molestas picaduras.

Pero no he terminado con las propiedades del ajo, ya que es una ayuda fenomenal para mantener a raya los problemas respiratorios, pulmonares y reumáticos; fortalece las defensas y el favorece el funcionamiento renal; disminuye la glucosa en sangre; es un gran eliminador de residuos tóxicos. Con este alegato ya te habré convencido del hecho constatado de  que comer ajo es genial para tu salud.

Otras utilidades del ajo

Otra función del ajo que me maravilla es la esotérica o mágica, es  el gran protector contra fuerzas negativas como vampiros y espíritus malignos que se alejan rápidamente de tu espacio vital si lo tienes protegido con aromas de ajo.

Es un amuleto muy eficaz para obtener fortuna, llamar al dinero o a la  fama y te protege de envidias y malos rollos. Se le atribuyen poderes para potenciar la virilidad, la inteligencia y la fuerza en el trabajo, en general atrae a la buena suerte tanto en el campo de la salud como en el del amor.

Hay muchas recetas mágicas  y conjuros elaborados con ajo,  cientos de remedios  como este contra la envidia: prepara un bolsita de tela blanca, mete dentro hojas de perejil, menta y un diente de ajo, átalo con una cuerda roja y llévalo en el bolso.

 También he leído por páginas esotéricas que si metes un diente de ajo en la cartera la fortuna de cambiara.  Pero el más curioso es el que propone que lleves el día de tu boda un diente de ajo encima, atraerás la suerte y tu matrimonio será feliz para siempre jamás y comerás perdices eso sí, con ajo.

 

Ajo morado de las Pedroñeras

Su nombre científico es Allium sativum L pertenece a la familia de las liliáceas, es una planta con una altura máxima de 80/85 cm. con 15 mm. de diámetro, de porte erguido y de un color verde intenso, su ciclo de vida es de 190 días, se siembra entre diciembre/enero y se recoge en junio/julio.

Propiedades del ajo morado de las Pedroñeras:

El ajo que nos ocupa es portador de compuestos organosulfurados de bajo peso molecular, ricos en azufre, yodo y sílice lo que les hace portadores de grandes propiedades medicinales.

Hay que destacar que son muy ricos en alicina que es compuesto azufrado que se libera al cortar, machacar o romper el ajo y que es la responsable de su olor y su sabor, además contiene calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio, potasio, selenio, zinc, vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantotéico), B6 y C.

 

Componentes del ajo morado de Las Pedroñeras:

  • Contenido en agua . ……     61 g.
  • Proteínas. ………………….     6,4 g.
  • Lípidos o grasas. …………    0,5 g.
  • Glucidos . ………….……….    2, 9 g.

Vitaminas:

  •    Tiamina. ………………….     0, 2 mg.
  •      Riboflavina. ……………     0,11 mg.
  •      Niacina. ………………….     0,7 mg.
  •      Vitamina C. …………….     15 mg.

Macro elementos

  •      Calcio. ……………………   24 mg.
  •      Fósforo. …………………   195 mg.
  •      Hierro . ………………….    1,7 mg.
  •      Manganeso. ……………     32 mg.

Valor energético. ………..      139 cal.

El ajo morado de las Pedroñeras

Ahora vamos a estudiar el ajo morado para distinguirlo del de otras procedencias el primer punto a su favor es que se cultiva por agricultores expertos en plantaciones controladas por una IGP y lo manipulan empresas certificadas, la experiencia y el control sanitario es una gran baza a su favor, frente a los que vienen de Oriente donde no hay el mínimo control sanitario.

Es blanco por fuera pero por dentro es de un intenso color morado, sus cabezas son redondas y uniformes y con los dientes ligeramente curvados, y están compuestas por 8/10 dientes.

Tiene un olor fuerte y estimulante y un sabor intenso lo que le convierte en un elemento imprescindible en la cocina tanto en la de la zona de producción  como en el resto de España. Hay infinidad de platos en nuestra cocina del que es protagonista principal, las famosas sopas de ajo, el ajo arriero, los aliolis, … que no vamos a enumerar ya que todos las conocemos.

Nuevas presentaciones del ajo morado:

Familia Suarez empresa emblemática y pionera en la zona comenzó, hace ya unos cuantos años  con el ajo negro, fueron los primeros y los mejores, hoy dia sus ajos negros no tienen comparación con los del resto del mercado, ya que son tersos, con cuerpo, fácilmente manipulables, nada de blandos y pastosos. Te los recomiendo con conocimiento de causa.

Además ahora nos presentan sus fantásticos ajos  en una pasta que te evita pasarlos por el prensa-ajos o cortados en cuadraditos minis, la comodidad absoluta, los añades a la sartén y se doran quedando perfectos ideales para aderezar y adornar cualquier plato sin la más mínima molestia. Yo me he vuelta súper seguidora de estos ajos, no pueden faltar en mi cocina.  También tienen aliolis varios y unas salsas deliciosas.

Si quieres saber más cosas y ver recetas con ajo negro y con ajo blanco ya sabes pincha en el rojo.

Si te mola este post, te ha quedado alguna duda o me quieres hacer alguna consulta o alguna pregunta deja un comentario y te contestare

¡ compártelo!!! 

 

dados de ajo morado de Las Pedroñeras

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

14 Comentaros

  • Muy interesante este artículo, te felicito por difundir productos autoctonos. No tenía ni idea. Gracias

  • Gracias por la noticia interesante que nos has dado.
    Buen domingo
    Un abrazo

  • La verdad es que le da un toque estupendo a algunas elaboraciones.
    Un saludo!

  • Es un ingrediente clave en nuestra cocina, desde luego.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • El ajo morado tiene unas grandes y buenas propiedades y ahora se comercializan de tantas firmas, que son muy prácticas y facilitan mucho el trabajo en la cocina.

  • De lo más completo el artículo. Desde luego que no se le puede pedir más a un producto. Es genial en un montón de elaboraciones y con muchas propiedades beneficiosas.

  • Es mi ajo preferido el morado de las Pedroñeras, pero si es de la familia Suarez aún más porque todos sus productos los hacen con cariño

  • Buen rato de lectura. En mi familia hemos utilizado siempre el ajo de Pedroñeras.

    He visto que mencionabas recetas con ajo negro, échale un vistazo porque no funciona el enlace.

  • Justo no conocía esta casa de ajos, pero me quedo con ella, porque en casa es el que solemos comer. Muchas gracias, un saludo. Celeste

  • Nosotros utilizamos ajo para todo por el sabor que le da a los platos. Me apunto la marca porque no la conocía

  • Es un. producto fantástico con multitud de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

  • Que gran producto estos ajos, desde luego en mi cocina no pueden faltar

  • Qué buenos son esos ajos de las Pedroñeras y que bien se pelan. Da gusto utilizarlos. Me gustan la nuevas presentaciones. Apunto la marca

  • En mi cocina no puede faltar el ajo, es que prácticamente se lo hecho a todo. Y este por supuesto es buenísimo!!! Lo he probado 🙂

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.