Para celebrar este Año Nuevo Chino he preparado este plato de Pollo Kung Pao con verduras al estilo de Chinatown, un plato muy rico y fácil de cocinar, ha formado parte del menú de nuestra comida china anual, me gusta esta celebración que llevo varios años practicando con mucho entusiasmo, unas veces con amigos y otras con la familia.
No te pierdas este post que te cuento cosas del fin de año chino:
Año nuevo chino, como celebrarlo par atraer la buena suerte
Chinatown el pueblo chino de San Francisco:
Como su nombre indica · town significa pueblo· es una autentica ciudad china dentro de la gran urbe, cosmopolita y diferente que es San Francisco, tiene vida propia, su idioma y por supuesto su cocina.
Nace al reclamo de la fiebre del oro que lleno de mineros la costa oeste de Estados Unidos, los chinos grandes comerciantes pronto descubrieron este destino donde montaron comercios para cubrir las necesidades de los mineros y restaurante donde comer.
La cocina china en Estados Unidos
Adaptaron su cocina a los gustos imperantes, aunque manteniendo su toque durante muchos años, a principios del siglo pasado los restaurantes Chop Suey como llaman a los restaurantes chinos, eran lugares modernos y baratos ideales para que los jóvenes disfrutaran de la noche.
Fue entre 1960/1970 cuando desembarco en Estados Unidos la auténtica cocina china, además de la cocina cantonesa que era la que imperaba, se fueron haciendo hueco la de Taipei Sichuam, Hunan, Sichuan, y Shanghái. Llegaron chefs de gran nivel que abrieron restaurantes elegantes y refinados con estrellas Michelin, una nueva dimensión de esta gastronomía tan popular.
el estilo kung pao
La voz popular atribuye esta receta al gobernador de la provincia se Sichuam, Ding Baozhen, tenia el título de Gōng Bǎo, era el guardián de palacio y de allí nació el nombre del plato que no el tiempo degenero en Kung Pao.
Cuentan algunas fuentes gastronómicas que se trajo la receta de su provincia natal Guizhou y otras señalan que el gobernador era un enamorado del pollo, pero tenía fatal la dentadura por lo que se lo tenían que preparar macerado y muy blandito.
Este pollo plato estrella de la picantona y deliciosa cocina de Sichuam tiene que ser picante, bastante picante. Estaba maldito y proscrito en la época de Mao la cambiaron el nombre y le llamaron “cubos de pollo frito”.
Este pollo es muy famoso en Estados Unidos donde la receta original se ha occidentalizado y adaptado a la cocina y los gustos locales.
La cocina china en mi cocina
Para esta fiesta siempre preparo un menú variado, como manda la tradición de las comidas chinas. con muchos platillos delicados y deliciosos de lo más variado, no puede faltar una sopa, ni los dimsum (pequeñas empanadillas), el arroz y los tallarines son imprescindible, un pescado y una carne o pollo terminan este menú.
Personalmente le debo mucho a esta forma de cocinar, fue todo un descubrimiento su forma de guisar las verduras, dejándolas con ese punto crujiente y delicioso lejos de las papillas verduleras que se servían hace años en este país, ¡terribles!, de pequeños no nos gustan y era por la forma de cocinarlas, ahora las adoramos
el wok
También me encanta cocinar en el wok, es rápido y deja la comida en un punto perfecto, muy sabrosa, si te apetece aprender a utilizarlo te aconsejo que leas este post y veas este vídeo Wok de verduras y pollo: video, decálogo y receta de para que aprendas a manejar el wok al estilo de la cocina china
También me gusta la mezcla de sabores y las grandes diferencias que hay entre una región y otra, desde la elegante cocina de X’iam hasta la picantona y canalla se Sichuam, hay tal variedad que es impresionante. Siempre encuentro recetas que me gustan y que estoy deseando prepararlas.
Mi plato estrella
Tengo un plato estrella que es una maravilla, el Pollo de corral guisado en vino al estilo de Hunan una autentica delicia que alucina a mis comensales, es un poco pesado de preparar, pero el resultado es tan espectacular que vale la pena el trabajo, siempre quedan los huesos limpios. Es uno de mis platos estrellas.
La receta que nos ocupa es todo lo contrario de mi rico pollo, es muy sencilla y rápida de cocinar y no te presentara ningún problema, esta muy rica y es sana.
No lo dudes a tus comensales les va a encantar. No te pierdas los consejos al pie de la receta.
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina china
- Ingrediente principal: pollo
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar pollo Kung Pao con verduras al estilo de Chinatown para cuatro comensales:
Para la salsa:
- 3 dientes de ajo
- 2 cda. de jengibre fresco rallado
- aceite suave (de girasol, por ejemplo)
- 240 ml de salsa de soja oscura
- 3 cda. de azúcar
- 115 ml de vinagre de arroz
- 1 cda. de Maizena desleída en 2 cda. de agua fría
- guindillas majadas al gusto de cada cual
Para el pollo con verduras:
- pechuga o contramuslos deshuesados de pollo, 500 g
- pimiento verde cortado en tiras, 1
- calabacín mediano picado en cubitos, 1
- cebolla morada cortada en juliana fina, ¼
- cacahuetes crudos, 1 buen puñado
- ajo, 2 dientes
- la parte verde de una cebolleta
¿Cómo cocinar Pollo Kung Pao con verduras al estilo de Chinatown?
Elaboración paso a paso
- Cortamos la carne de pollo en dados no muy grandes
- Empezamos por preparar la salsa: majamos el ajo y rallamos el jengibre fresco.
- Picamos la guindilla, le quitamos las venas y las semillas
- Cubrimos el fondo de una sartén con una chispa de aceite suave y salteamos el ajo y jengibre a fuego vivo.
- Cuando se empiecen a tostar los condimentos agregamos la salsa de soja y desglasamos.
- Añadimos entonces el azúcar y el vinagre de arroz, mezclamos brevemente y calentamos a fuego medio hasta que hierva.
- retiramos dos cucharadas para el macerado del pollo, al resto de salsa lo vamos a espesar con la maicena diluida en agua fría.
- Ponemos en un bol el pollo a macerar con un par de cucharadas de la salsa, unos 20 minutos.
- En el wok o en una sartén honda salteamos las verduras a fuego vivo,, empezamos con las cebollas, continuamos con los pimientos y el calabacín.
- Terminamos el sofrito agregando los cacahuetes.
- Cocinamos hasta que las verduras estén al dente duro. Retiramos.
- En el mismo wok añadimos más aove y salteamos el pollo a fuego vivo.
- Añadimos las verduras, mezclamos que se integren
- Regamos con la salsa y mezclamos bien.
- Terminamos cortando la parte verde de la cebolleta muy pequeña, la esparcimos por encima del pollo.
- Y ya está lista para servir.
Consejos para que te salgan el Pollo Kung Pao con verduras al estilo de Chinatown genial
el espesado de la salsa:
Siempre hay que diluir la maicena en agua fría, si pones el agua caliente te hará grumos, además hay que ser muy prudentes con las cantidades ya que si te pasas te quedara una salsa demasiado espesa tipo ladrillo. Hay que estar atentos ya que espesa rápidamente.
el pollo:
Hay que cortar el pollo en cubos pequeños del tamaño de un bocado, para que lo puedas coger con los palillos sin necesitar de utilizar un cuchillo.
El pollo lo tienes que dejar dorado y crujiente por fuera pero muy jugoso por dentro, recuerda que lo vas a terminar salteando con las verduras y la salsa.
Si quieres rematar este plato lo puedes acompañar con unos tallarines o con arroz blanco.
Para ver más recetas chinas, wok, con pollo, aves o de verduras pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
7 Comentaros
Siempre solemos hacer el pollo al horno, pero la próxima vez probaremos tu receta. Gracias!
Me guardo esta receta porque en casa va a encantar. Me parece fantástica.
Soy una aficionada a la cocina oriental, aunque se que tu más y este plato aún no lo he preparado y me ha gustado muchisimo, así se celebra el nuevo año chino por todo lo alto.
Me encanta la cocina asiática así que me apunto tú teceta
Qué ricos todos tus platos concha leyéndote me apetece hacerme un viaje a San Francisco para vivir allí el Año Nuevo Chino debe ser genial!
Me ha encantado la receta, es más fácil de lo que creía. Esta me lanzo a hacerla porque me chifla la cocina china
de mis platos preferidos cuando voy a un rest. asiático. Un abrazo. Celeste