Pollo de corral guisado en vino, una delicia de la cocina china

Este pollo de corral guisado en vino  es una comida de fiesta, parece muy liosa pero es todo lo contrario, solo tienes que dejar trabajar al horno y el resultado es espectacular, el pollo te quedará tierno y jugoso, la carne se separa del hueso y cada bocado será un auténtico placer.

Una receta perfecta para la Navidad  ya que es el horno el que trabaja, solo tienes que seguir los pasos de la receta y te saldrá de lujo asiático.

Un plato chino para cualquier celebración, yo lo he puesto en cenas familiares y todos mis comensales han alucinado, repetido y no dejado ni un trocito. La verdad es que me costo varios intentos fotografiar mi rico pollo ya que mis impacientes invitados no me daban tregua ante el fantástico olor de mi pollo..

Receta típica china:

Esta receta es típica de la cocina de Hunan una enorme región del sur de China, su nombre significa «al lado del lago», ya que hu=lago y nan=sur, está situada el pie del lago» Dongting», su capital es  Changshá y es una de las ciudades más pobladas de China

Su gastronomía  pertenece a una de las ocho cocinas regionales de China, es muy popular y apreciada por todos, es una cocina variada y rica ya que cuenta con mucha materia prima, adoran los sabores intensos, los picantes y la frescura, les encanta cocinar a fuego lento y les gusta ahumar sus viandas. Una cocina deliciosa a tener en cuenta.

La receta:

Este plato parece lioso pero no lo es,  para que te salga perfecto solo tienes que seguir los pasos que te señalo, todos son importantes y no debes de omitir ninguno, bueno si en vez de agujerear doce veces  la naranja, lo haces  cinco no pasa nada.

A mí me gusta seguir todos los pasos y rituales que me marcan cuando elaboró cocina oriental, son un pueblo muy sabio y seguro que si le preguntamos a un cocinero chino nos explicara la razón de esa actuación.

En los consejos al pie de la receta encontrarás una ayuda para que sea más fácil su elaboración.

 

oooOOOooo

  • Categoría: Plato principal
  • Estilo: Cocina china
  • Ingrediente principal: Pollo
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 6
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo,sin lactosa,sin frutos secos,sin gluten.

Ingredientes para preparar pollo de corral guisado en vino para cuatro comensales:

1 pollo de corral bien hermoso, 2 cebollas medianas, 1 naranja, 1 l. de salsa especial,  2 c/p de azúcar, 1 litro de  vino blanco de óptima calidad.

Caldo de pollo: 3 carcasas y un cuarto de pollo, 2 litros de agua, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 2 rodajas de jengibre, sal.

Salsa especial: ½ vaso de salsa de soja, 6 c/s de jerez seco,  250 cc. de caldo de pollo, 1 c/p de azúcar, 3 rodajas de ½ cm. de jengibre, la piel de 1  limón (solo lo amarillo).

Bouquet garni: 1 hoja de puerro, 1 hoja de laurel, tomillo, romero, orégano fresco, albahaca y todas tus hierbas preferidas.

además: cebollitas francesas, mantequilla

 

¿Cómo cocinar pollo de corral guisado en vino?

Caldo de pollo:

  1. Poner los trozos de pollo y el agua en una olla, dejar que hierva y espumar.
  2. Cortar la cebolla en cuartos y aplastar el ajo y el jengibre, añadirlos al caldo.
  3. Bajar el fuego y dejarlo al mínimo, debemos cocinar el caldo a fuego lento y sin remover, que se haga muy despacio.
  4. Cuando esté cocinado meter a la nevera para que se solidifique la grasa.
  5. Cuando vayamos a comer nuestra sopa la sacamos de la nevera, le quitamos toda la grasa y con un paño de cocina limpio y poroso la filtramos para que nos quede un caldo sin ninguna partícula, muy limpio y transparente.

Salsa especial china: 

Ponemos todos los ingredientes en una olla, los llevamos a ebullición y dejamos cocinar 15 min. Apagamos y reservamos.

Las hierbas: 

Preparamos el bouquet garni siguiendo las instrucciones que encontrarás AQUI.

El pollo:

Paso 1º.-

  • Lavamos muy bien el pollo, por dentro y por fuera, que no le queden ningún tipo de resto, también quitamos todas las grasas que podamos.
  • Ponemos agua a hervir, cuando empiece a burbujear introducimos el pollo, lo dejamos tres minutos, sacamos y ponemos a escurrir. Tiramos el agua resultante.
  • Cortamos la cebolla en cuartos, reservamos
  • Con la punta de un cuchillo agujereamos 12 veces la naranja
  •  Rellenamos el pollo con la cebolla cortada en cuartos y la naranja agujereada. Cerramos con un palillo
  • Poner en una hermosa cazuela la salsa especial, el bouquet garni, y el azúcar, lo llevamos a ebullición e introducimos  el pollo, cubrimos con caldo y lo dejamos cocer 1 hora a fuego lento.

 

Paso 2º.-

  • Las cebollitas: las salteamos con mantequilla hasta que estén doradas
  • Sacamos el pollo de la olla. Reservamos el caldo.
  • Pasamos el pollo a otro recipiente que podamos meter en el horno
  • Lo regamos con el litro de  vino.
  • Añadimos las cebollitas.
  • Lo tapamos y lo  introducirnos en  el horno otra hora o el tiempo necesario para que este en su punto, a fuego lento, a130ººC.
  • Deberás pinchar el pollo para asegurarte que esta tierno
  • Separamos el pollo de la salsa resultante.

La salsa

  • Ponemos la salsa en un cazo, le añadimos un vaso del caldo que tenemos reservado y dejamos que reduzca a la mitad, espesamos con un poco de maicena..

Terminación y presentación del pollo de corral guisado en vino:

En el momento de comer ponemos el grill a tope, al máximo, y con el horno bien caliente, metemos debajo el pollo,  será muy rápido. Queremos que la piel se dore y se ponga crujiente.

Saca el pollo entero a la mesa, queda precioso y trocéalo delante de los comensales, lo acompañamos de la salsa que hemos preparado, de arroz blanco y de tu salsa de soja preferida o de una de mis salsas chinas predilectas:

Salsa hoisin, apuntes y recetas de la salsa: casera y tuneada, paso a paso

También lo acompañaremos de una taza de caldo de la cocción del pollo veras que maravilla.

Consejos para preparar un vino cocinado en vino genial:

Prepara  parte de la mise en place el día anterior, sobre todo el caldo de pollo para poder desengrasarlo y que nos quede limpio y con un buen sabor. También prepara la salsa especial china, que se macere y concentre,  le dará más fuerza al guiso, queremos que se intensifique.

Este plato se puede preparar con pato o con el ave que prefieras. Procura que sea un ave de de buena calidad, como el vino  que tiene que ser excelente, no te digo que pongas uno de 40 euros pero si uno de gama media pero que este rico y ocupe un lugar destacado entre tus preferidos.

Veras como esta el caldo de pollo, delicioso, intenso y riquísimo, a partir de esta «sopa» no te gustara ninguna y la recordarás durante mucho tiempo.

Cuando lo metas bajo el grill del horno veras como se infla la piel y nos queda absolutamente deliciosa.

Para sacarlo a la mesa lo vamos a acompañar de arroz blanco, salsa de soja, salsa hoisin y una taza de caldo de la cocción que está delicioso.

Si tienes dudas escríbeme, estaré encantada de contestarte.

Print Friendly, PDF & Email

16 Comentaros

  • Se me ha hecho la boca agua, que delicia de plato con lo que me gusta el pollo, haré la receta seguro

  • Aquí estoy como te había dicho, viendo esta delicia de pollo que me llevo ya, para mis recetas pendientes..me encanta..

  • Qué maravilla de receta, me encanta cocinar al horno, es de lo más sencillo que hay y salen unos platos tan espectaculares como este.
    No descarto que sea el principal en Navidad!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • Me ha encantado que se haga en doble cocción primero guisado y luego en el horno, así sabemos que va a estar super tierno y delicioso

  • Esta es una señora receta de un pollo para triunfar en casa. Después de coger cada uno lo que le apetece, si sobra, hay croquetas. En cuanto a la salsa, si sobra, la suelo utilizar para mezclar con un poco de arroz blanco y tengo un plato para el día siguiente

  • Estamos salivando después de leer tu receta. Deseando tener tiempo para preparar este pollo tan rico en casa.

  • Adoro el pollo y nuuunca había visto esta receta. La anoto. Muchaas gracias.

  • Es una receta estupenda, muy bien presentado el pollo y buena para un día festivo.
    Debe estar muy rico.

  • Que buena pinta. Me sorprende mucho que entre todas las gastronomías casi siempre hay platos que se parecen bastante. A primera vista parece muy español pero luego te sorprende con que es chino

  • Mmm con lo que me gusta el pollo. Esta receta es muy original! Me ha encantado

  • Me ha sorprendido mucho la receta. Voy mucho a restaurantes chinos y asiáticos y nunca lo he tomado así, pero todo lo que sea pollo asado me encanta y la salsa debe ser deliciosa

  • ¡Qué bueno este pollo al vino!
    Me apunto la receta porque no sabía hacerla a la manera tradicional china…tiene muy buena pinta 🙂

  • Buenas tardes Concha. Me queda una duda …A cuántos grados hay que poner el horno?
    Quiero hacer tu receta para Navidad

    • hola lourdes, te lo he puesto en el post, así queda bien claro. Ya me contareas como te sale.
      Es buena idea, es un pollo delicioso a mas no poder.
      Un abrazo
      Concha.

  • Pues te ha quedado genial, además es de las que gustan a todo el mundo 🙂

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.