Este plato, típico de Ávila, es un manjar que se pierde en la noche de los tiempos. Esta receta la he encontrado (menos elaborada) en algunos libros antiguos. Para adaptarla a los tiempos y evitar el exceso de grasa decidí confitar el cochinillo, el resultado es estupendo, la grasa se queda en el aceite y el cochinillo esta blandito y listo para dejarlo crujiente en el momento de comer, este plato tiene que hacerse en el acto, justo antes de sentarnos a la mesa. Esta receta se la dedico a mi querida Paquita.
INGREDIENTES:
¼ de cochinillo cortado en trozos del tamaño de un bocado, 4 patatas, 2 pimientos verdes, aceite de girasol, aceite de oliva, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
Lavar muy bien el cochinillo con abundante agua fría, secar. Salar y pimentar, dejar diez minutos para que absorba la sal.
Ponemos una sartén honda con abundante aceite de girasol, debemos de cubrir el cochinillo. Cuando el aceite este muy caliente le añadimos el cochinillo, bajamos el fuego al mínimo más mínimo, tapamos y dejamos confitar lentamente. Este paso es importante, al confitarlo el cochinillo soltara casi toda su grasa que se quedar en el aceite, nos quedara blandito y jugoso. Cuando este trasparente lo ponemos en un colador a escurrir y lo secamos con papel de cocina. Con este paso le hemos quitado muchísima grasa. Dejamos enfriar y reservamos.
Pelamos las patatas en cuadritos y las freímos como si fuéramos a hacer una tortilla de patata, cuando estén blanditas las sacamos y les escurrimos el aceite. Reservamos.
Freímos los pimientos verdes cortados en rodajas finas, con aceite muy caliente (tipo wok) y rápido. Reservamos.
Este plato hay que comerlo caliente. En una sartén con aceite de oliva muy, muy caliente doramos el cochifrito, nos debe quedar crujiente por fuera y suave y jugoso por dentro. En otra terminamos las patas fritas que también nos deberán quedar crujientes.
PRESENTACIÓN:
En una fuente bonita, si es un “enfuentado” ponemos el cochinillo, las patatas y los pimientos, revolvemos todo y listo. En un plato individual ponemos en la base las patatas, encima los pimientos y coronando la montaña el cochinillo.
4 Comentaros
Tiene muy buena pinta la receta de el chifrito la voy a hacer
me alegro que te guste, seguro que te sale genial