Esta receta es una maravilla, no exagero ni un ápice, hacía tiempo que no comía un curry de pollo y coco al estilo del Congo, que se llama kuku Paka, tan delicioso, lleno de matices y aromas, intenso y con mucho sabor. Lo he cocinado a fuego lento y después he terminado de reducir la salsa que me ha salido melosa y concentrada, el punto final perfecto para conseguir un plato de lujo.
En cocinas del Mundo nos vamos al Congo, nos ha mandado «comer rico y sano« a un viaje un tanto insólito ya que es la primera vez que nos vamos al África subsahariana, una gran idea, me ha gustado la cocina del Congo y la tengo pendiente, creo que voy a investigar más para conocerla mejor.
Encontré este rico plato en The Congo Cookbook una página web llena de recetas, de lo más pintoresca e interesante. Visítala, te gustara, tiene muchas secciones con muchísima información, entre ellas una alucinante que llaman «Recetas africanas raras« que recogen las primeras recetas africanas y una selección de libros de todo el mundo y de todos los tiempos, en las que se incluye alguna receta de origen africano. Un trabajo estupendo e importante. Me ha gustado muchísimo y la tengo en mis favoritos para consultarla muy a menudo.
Kuku paka es el nombre original de esta receta, es swahili, del África oriental, también se le llama “plato de Ismaili”. La palabra kuku, en swahili es pollo, el significado de «paka» no está muy claro y se cree que es una palabra Punjabi que significa delicioso. Y le va de maravilla ya que es un plato increíble y riquísimo.
Para ver el resto de las recetas tienes que visitar «la cajita de Nieves y Elena« y el próximo mes como es Navidad tú eliges tu destino, una receta navideña de donde más te guste, se la tienes que mandar a La Cajita de Nieves y Elena<[email protected]>
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina del Congo
- Ingrediente principal: pollo
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten
Ingredientes para preparar Pollo al estilo del Congo (kuku paka) para cuatro comensales:
- Un pollo de corral, cortado en trozos pequeños.
- 50 ml de aceite de oliva
- 30 g de mantequilla
- Una cebolla, finamente picada
- Dos pimientos verdes carnosos picados en cuadraditos
- Un diente de ajo, sin germen y picado pequeño
- media cucharadita de jengibre rallado
- una cucharadita de curry en polvo
- sal
- una taza de agua
- Cuatro (o más) papas, limpias y cortadas en cachos
- Tres tomates maduros, cortados en trozos o una lata de tomate pelado natural.
- dos tazas de leche de coco
- Cilantro fresco o perejil, picado
- una cucharada de jugo de limón (opcional)
¿Cómo cocinar un cury de pollo al estilo del Congo (kuku paka)?
Elaboración paso a paso:
- Poner la leche de coco a reducir a la mitad, que nos quede cremosa y concentrada
- Calentar el aceite y la mantequilla en una sartén grande, añadir el pollo, dorarlo y retirarlo a una saute con tapa.
- Incorporar el pimiento, el ajo y la cebolla
- Añadir la sal, las especias (curry) y el jengibre, remover para que se integren.
- Dejar rehogar un par de minutos e incorporar las patatas, dejar cocinar hasta que la cebolla este trasparente, el pimiento al punto, y los papas con un bonito color
- Agregar el sofrito a la saute del pollo, desglasar la sartén con agua y añadir el líquido resultante al pollo.
- Juntarla con el pollo, mover y mezclar. Llevar a ebullición, un par de minutos e incorporamos la lata de tomate.
- Subir el fuego hasta que empiece a hervir, tapar bajar el fuego y dejar cocinar tranquilamente hasta que el pollo este tierno y las papas suaves y deliciosas.
- Si te ha quedado mucha salsa retírala que sobre y llévala al fuego que reduzca, para que te quede en el plato con la cantidad justa.
Espolvorear con perejil o cilantro en el momento de servir.
Consejos para que te salga el pollo de curry y coco al estilo del Congo (kuku paka)
Si no tienes curry el autor nos aconseja añadir al pollo «una cantidad similar de una combinación de pimienta de cayena molida o pimienta roja, comino, cilantro y cúrcuma».
La receta la he cocinado a mi manera, con los mismos ingredientes, pero los pasos los he adaptado a mi cocina y a mi forma de cocinar. Estoy segura de que el resultado será igual.
En la receta me ponen que utilice un aceite vegetal o mantequilla, yo le he dado un toque mágico mezclando la mantequilla y el aceite, ha sido una idea fantástica ya que al dorarse la mantequilla ha cogido un sabor suave y delicado.
Hace podo descubrí que si reduces la leche de coco te queda una crema fantástica, con mucho mas sabor y súper untuosa que les da otra textura a los platos, un sabor elegante y aterciopelado que me ha gustado muchísimo, por lo que he decidido repetir este paso en mis recetas, este es un truco culinario de primera.
No te pierdas ni una de mis recetas de Cocinas del Mundo, y del resto del planeta, me apasiona conocer como comen y como viven, visita «las mesas del mundo«, encontraras 430 recetas y textos de todo el planeta.
Cocinas del Mundo es un reto divertido y muy ilustrativo, todos los meses aprendes muchas cosas de otros países, todas las recopilaciones las tienes en Facebook, y si quieres ver todos los destinos que hemos visitado ve a este post de la Cajita de Nieves y Elena
¡Anímate y prepara este pollo es “súper!
10 Comentaros
Me encantan los guisos de pollo con mucha salsita para mojar y tan completos como este que has preparado! Buena propuesta!
El pollo ha sido el rey de este viaje, pero no me extraña Concha, un pollo bien especiado y cocinado es lo más.
Bss
Elena
Un guiso de curry es perfecto, me gusta cocinarlos y disfrutar del olor y del sabor, un acierto, a preparar la NAvidad!!!!! besos
Simplemente espectacular con esa salsita, ay que ricooo!!
me llevo la receta a pendientes, un besazo!
Al final fíjate que platazo has preparado, no me extraña que lo bautices como «receta increíblemente rica» jajaja…
Ahora a preparar la receta navideña.
Besos
Nieves
Este pollo tambiėn era una de mis opciones elegidas. Te ha quedado un plato estupendo.
Por fin una receta que no necesita tener a los bomberos sentados a la mesa.
Reconozco que las comidas picantes no me hacen mucha gracia, eso de no saborear lo que como y que me arda el paladar y la lengua no va conmigo.
Tu receta me encanta, la leche de coco seguro que aporta un sabor estupendo al pollo.
Vamos a por la navidad que ya se nota la fiesta en el ambiente……
Bss
Qué bien te ha quedado!! Hemos coincidido y el tuyo se ve realmente bueno. Yo no le puse patata pero debe quedar también realmente rico. Delicioso y sabroso. Besitos, guapa!
Leo leche de coco y ya tienes mi atención, sigo y veo «curry» y «jengibre» y sé que este guiso no vamos a tardar en probarlo en casa 😉
Que ricos los guisos de pollo, te quedó genial. besinos