El día de año nuevo chino cambia, no tienen fecha fija ya que siguen el calendario lunar, se celebra el día veinticuatro del duodécimo mes lunar y para tan gran acontecimiento celebran una súper fiesta que dura varios días.
No sé cómo empezó ni cuál es la razón para que me guste tanto esta fiesta, desde hace más de diez años lo celebro, un día leí sus rituales, todo lo que tenías que hacer para llamar a la buena suerte para poder disfrutar de un año próspero y lleno de bondades.
Todos los años vuelvo a publicar este post, le cambio fotos y lo actualizo, además lo leo con mucho detenimiento para no olvidar nada y cumplir los rituales pertinentes sin olvidar ningún paso.
Adoro la cocina china y a esta comida le debo una evolución muy grande en mi trabajo cocineril, le debo que me gusten las verduras tersas y al dente, la utilización del wok de forma habitual, el uso de la soja o el mirin en mis platos. La verdad es que se me da genial por eso te invito a que visites Cocina y Aficiones y te diviertas leyendo mis recetas chinas, después llévalas a la práctica y me lo cuentas.
Si estás por Madrid te dejo el post de mi colega la periodista Raquel Castillo donde nos cuenta cuáles son los mejores restaurantes para celebrar esta fiesta tan tradicional.
Qué se come en el Año Nuevo Chino: los mejores restaurantes de Madrid donde celebrarlo
Se llama “Festival de Primavera” y se celebra con desfiles, fuegos artificiales y claro está, comilonas sin tregua. Este año el cambio lunar toca el 10 de Febrero, nos toca el año del señor dragón y recibiremos al año 4722
Según el horóscopo chino, 2024 será el año del Dragon comenzará el 22 de enero de 2023 y durará hasta 9 de febrero de 2024.
- Son dragón los nacidos en los años:
Dragon: 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012.
Pero si no has nacido en estos años, en la rueda de la foto podrás ver cual es el tuyo.
Y como todos los años lo vamos a celebrar con una rica comida y haciendo todos los rituales que sea menester, queremos que el 2023 sea un año genial.
La leyenda del año nuevo chino
Cuenta la leyenda que Nien, un enorme monstruo marino que vive en la profundidad del mar, al acercarse el fin de año sale de su guarida y se dedica, enfervorizado a comerse a todo lo que se mueva, hombres, mujeres, ganado y todo bicho viviente que se le ponga por delante.
Para ahuyentarlo se tiran fuegos artificiales, se ilumina con antorchas y se pegan coplas escritas en papel rojo alrededor de las casas. Nien teme a la luz, al fuego y a los ruidos fuertes.
Al despuntar el alba, el júbilo se adueña de los habitantes de las pequeñas aldeas de las montañas chinas, Nien se ha ido y la sensación de triunfo se adueña de todos los corazones. Unos a otros se saludan eufóricos diciendo kung-hsi que significa “felicitaciones”.
Ritos del año nuevo chino
Para celebrar el año nuevo chino se efectúan varios ritos perdidos en la memoria de los tiempos te los voy a contar son de lo más curioso, para empezar se cuelgan (al revés) rollos y cuadros de papel alrededor de la casa escritos con palabras de buenos deseos para el año que llega. Estos papeles representan la llegada de la primavera y la esperanza de tiempos más prósperos.
Limpiar la casa es fundamental:
Alrededor del año nuevo hay ciertas supersticiones que perduran desde tiempo inmemorial que los chinos repiten año tras año, yo también práctico algunas me da buena suerte.
El día de año nuevo hay que barrer la casa por completo que no queden pelusas que traen mala suerte, se echa la basura fuera de casa para que se lleve los malos rollos del año anterior, pero ojo, no hay que barrer a casa durante los cinco primeros días del año, podríamos barrer la buena suerte y arrojarla fuera de nuestra casa.
No olvides encender un sahumerio de sándalo en cada una de las habitaciones, a excepción del baño. Deja que se consuman y posteriormente ventila toda la casa y así se irán las malas energías.
Las dos monedas:
En una bolsita roja el día de año nuevo se ponen dos monedas, pasados dos días se añaden otras dos, después la dejamos a la vista y en una semana incorporamos otras dos, a partir de este momento todos los días dejamos dos monedas, hasta terminar el año, con este ritual queremos atraer energías positivas para atraer la abundancia, el ahorro y el dinero.
Deseos y respeto:
Es fundamental poner en papel los deseos para el año nuevo y luego quemarlos para que se cumplan. Está terminante prohibido usar palabras malsonantes y tacos, no se puede hablar de muerte, no se puede discutir, hay que dejar varios días las barras de incienso y las velas encendidas en los altares.
Se presentan “respetos” a los mayores y a los antepasados, vuelven a casa las hijas casadas y los hijos que están fuera. Se presentan ofrendas a los dioses y por supuesto se come.
Las comidas del año nuevo chino
Para estas comidas que suelen ser magníficas se utilizan alimentos considerados de “buena suerte”:
Gambas, langostinos y langosta: se deben de cocinar enteros, con cabeza y cola, ya que recuerda a los dragones que son símbolos de fortuna y buen augurio. Además al cocinarlo se pone de color rojo y este color simboliza la felicidad para el pueblo chino. Por último al cocinarse se encorvan como los ancianos por lo que son símbolo de larga vida
Pescado debe de comerse entero, la palabra «pescado» tiene el mismo sonido que la palabra «sobrante», razón de peso para comer pescado, para llamar a los buenos augurios y haya mucha abundancia en el año nuevo, tener suficiente comida y no se pase por hambre ni escasez en el año venidero.
Bollos al vapor y dumplings representan la alegría y la buena suerte. Estas pequeñas empanadillas tienen las mismas formas que las monedas antiguas y es tradición esconder una moneda para que un comensal sea el afortunado.

Banquete del año nuevo chino 2017
Rábano blanco simboliza buena suerte y buena fortuna y no puede faltar
El apio augura vida fácil y ayuda a aligerar las cargas. Simboliza liberación, es decir, una vida más fácil, con carga más ligera para el año venidero.
La piña simboliza la prosperidad se entiende de que si se consume piña la prosperidad vendrá en el año entrante.
El cerdo es el símbolo de la abundancia, de la sencillez, de la prosperidad. De ahí que la combinación del cerdo con la piña haya dado uno de los platos mas famosos y consumidos de la cocina china de Cantón: “El cerdo agridulce”.
También es imprescindible en estos banquetes el Pollo simboliza riqueza, la sopa para que «todo mejor que el año pasado», los vegetales verdes largos para llamar a la fortuna y que el tener un Año Verde y buena cosecha, tallarines largos largos largos para larga vida, no se deben cortar nunca jamás, el abalon para buena fortuna, hongos para longevidad, pastel de arroz dulce para tener más riquezas cada año
Naranjas para la prosperidad, manzanas para paz, mandarinas para buena fortuna, rollos de primavera: traen riqueza y tesoro.
Me gustan las historias que rodean al año nuevo chino y desde hace unos años lo celebro con muchas ganas, este año no voy a preparar una comida con alimentos de la buena suerte, como estoy muy vaga me voy a ir a un restaurante en donde comeré los alimentos de la buena suerte, seguro que voy a escribir coplas de primavera, pediré deseos, quemaré falso dinero y voy a reunir a mi familia para compartir este día que me gusta tanto.
Al principio del post te he puesto como descubrir tu horóscopo, de todas formas debe ser el karma, yo soy «cabra» y un poco cabra con respeto a tan maravilloso animal, un poco cabra ya soy.
No os preocupéis que os lo contaré
No hay comentarios
You can post first response comment.