Encontrar este libro ha sido toda una experiencia, me ha permitido introducirme en una cocina bastante desconocida y que me parece deliciosa y de la que soy seguidora incondicional. Me gusta mucho la cocina oriental, tiene poca grasa y conjugan sabores extraños para nosotros pero delicados y sutiles.
Este libro recoge el proceso a la inversa, la cocina occidental transformada por los japoneses y valga la redundancia, al gusto japonés y tengo que señalar que es una maravilla.
La cocina Yoshu¡oku
La cocina japonesa es una mezcla de técnicas y de formas de cocinar diferentes, que van de un extremos al otro, desde los más exquisito, ceremonioso , refinado y tradicional (cocina Kaiseki) a la comida rápida y callejera, aliñados con influencias vegetarianas budistas, una cocina fresca, con texturas propias y sabores inconfundibles.
Soy plenamente consciente de que se trata de un libro de 2008, pero para mí es nuevo y me encanta su cocina y su concepto de la comida, por eso quiero compartirlo. No hay problema para conseguirlo, en la Casa del Libro o en Iberlibro lo encuentras sin problemas y te lo envían a casa.
Origen de la cocina yoshoku:
En el año 1853, el emperador Meiji abrió las puertas de Japón a la cultura occidental permitiendo la entrada de la carne roja y la elaboración, al gusto japonés de algunos platos de cocina occidental.
Así nos encontramos con las Tempuras que tienen su origen en los jesuitas españoles que fueron a evangelizar Japón, no podían comer carne y elaboraban las verduras fritas sumergidas en una masa de harina.
El resultado eran una verduras crujientes y deliciosas pronto fueron imitados, convirtiéndose en un plato nacional, los Korokke que son descendientes de nuestras croquetas, se elaboran picando muy pequeñitos trozos de carne, marisco o vegetales y los integran con puré de patata o salsa bechamel, se empanan con harina, huevos y Panko (pan rallado japonés) y se fríen hasta que están dorados.
O las Hambaaga, hamburguesas sin pan y con una salsita rica, que no son otra cosa que los riquísimos filetes rusos al estilo japonés. Hay cientos de platos de occidente adaptados, algunos ya son cocina tradicional.
¿que es la cocina Yoshoku?
Yoshoku y cito textualmente a la autor del libro, Jane Lawson: es una mezcla “mágica” entre ingredientes y métodos culinarios japoneses y occidentales que se traduce en un gran despliegue de platos fascinantes y deliciosos.
La autora del libro nos da la posibilidad y la forma de sustituir ingredientes típicamente japoneses por otros más conocidos. Para terminar quiero señalar que la cocina japonesa es muy sana y que las recetas de este libro van desde las más sofisticadas y especiales a sencillas y fáciles para comer todos los días.
Yo inauguró este pantano elaborando “Hambaaga (hamburguesa) japonesa con salsa de setas, un plato delicioso y muy fácil de cocinar.
Jane Lawson es una chef australiana fascinada por Japón y su gastronomía. En la actualidad está dedicada a escribir libros de cocina y a asesorar en asuntos gastronómicos.
Las fotos están sacadas del libro.
Título: Yoshoku, comida japonesa al estilo occidental Páginas: 192
Ciudad de edición: Madrid 2008
editorial: Edimat libros
PVP: 15,00 €
3 Comentaros
Muy rico el plato, y una buena idea adaptar la comida japonesa a la occidental, besos
Me encanta la comida japonesa peor se me «atragantan» las recetas, con tu idea y tu información del libro has dado en el clavo conmigo…para mi cara a los Reyes…
Besos