La hamburguesa japonesa con salsa de setas es una receta perteneciente a la cocina yoshoku, mezcla de ingredientes y técnicas japonesas y occidentales (ver post); por casualidad encontré un libro dedicado a este tema que me tiene encantada, sus recetas son fabulosas, riquísimas y fáciles de hacer.
Además yo las simplifico más para hacerlas prácticas para nuestra cocina doméstica. Es un chollo de sabores este libro.
Estas hamburguesas resultaron un plato delicioso, para que la textura resultase perfecta y que sólo nos encontrásemos carne al comer, decidí rallar los vegetales para aprovechar todos sus jugos, puedes meterlos en la thermomix, mycook o en la batidora pero a mí, rallar la cebolla, el ajo y el jengibre me costó cinco minutos.
Otra modificación de la receta fue que no le puse gránulos de dashi ya que no tenía y además no los conozco, tengo que ir a la tienda japonesa a subsanar esta laguna. Si no tienes ‘mirin’, le pones vinagre de sidra (imprescindible en una cocina) y por último yo utilicé setas congeladas variadas, la salsa era absolutamente deliciosa.
El añadir Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda a la salsa de setas es un toque personal que le va genial a la salsita.
El Panko o pan rallado japonés, se hace con miga de pan de trigo sin corteza, rallado en copos o escamas más grandes que las que utilizamos nosotros habitualmente.
Por favor, cocinar estas hamburguesas, están riquisimisimas¡¡¡¡¡¡¡
INGREDIENTES para preparar hamburguesa japonesa con salsa de setas para cuatro comensales:
Para las Hamburguesas: 300 gr. de carne picada de cerdo, 300 gr. de carne picada de ternera, 1 cebolla pequeña, 4 c/s de pan rallado japonés (Panko), si no tienes utiliza pan rallado normal, 2 dientes de ajo, 4 cm. de jengibre fresco, 1 huevo, 3 c/s de salsa de soja, 1 c/s de mirin (vinagre japonés)
Para la salsa de setas: 2 c/s de aceite de oliva, 1 c/p de aceite de sésamo, 20 gr. (una nuez) de mantequilla, 200 gr. de setas sitake (si no tienes utiliza otras), ¼ de litro de nata fresca, ¼ c/p de gránulos de dashi o una taza de caldo dashi (si no tienes sustituye por caldo normal), 1 vaso de chupito de manzanilla, soja, mirin, cebollino y guindilla en polvo para decorar.
ELABORACIÓN de la hamburguesa japonesa con salsa de setas :
Hamburguesas:
Ponemos la carne picada en un bol grande, NO le vamos a poner sal y por una vez, tampoco pimienta.
Le incorporamos los ingredientes: rallamos los ajos, la cebolla y el jengibre, vamos incorporando y removiendo la carne para que se impregne por todos los lados.
Le añadimos el huevo un poco batido, el mirin, la soja y mezclamos bien. Le añadimos el pan rallado que necesite para que nos quede una textura sólida y los trozos de carne cohesionados. Tapamos.
Dejamos macerar dos horas en la nevera.
Hacemos las hamburguesas gorditas y pequeñas, pasamos por la plancha – este paso va al gusto de los comensales – le damos el punto deseado y reservamos.
Salsa de setas:
Añadir la mantequilla y el aceite de sésamo en la sartén, cuando esté muy caliente incorporamos las setas laminadas.
Las cocinamos hasta que tomen color, les añadimos el mirin, la soja y la manzanilla, movemos y dejamos que reduzca la salsa unos cinco minutos y le incorporamos la nata, probamos para comprobar el punto de sal, ajustamos si es necesario y dejamos unos minutos más al fuego hasta que adquiera la consistencia adecuada.
PRESENTACIÓN de la hamburguesa japonesa con salsa de setas:
Tenemos dos opciones de presentación:
Incorporar las hamburguesas a la salsa de setas, dejar cocinar unos minutos y ya están listas para comer o presentar las hamburguesas a la plancha con la salsa de setas aparte, en una salsera para que cada comensal sazone a su gusto.
En esta ocasión las he acompañado con croutes de pan de molde, pero le van perfectos el arroz o cualquier verdura, incluso unas patatitas asadas.
Espolvorear con un poco de guindilla en polvo para darle color y un toque picante, el verde se lo añadimos con unos palitos de cebollino.
5 Comentaros
Vaya pinta mas estupenda, como para chuparse los dedos!!!
La verdad es que tiene una pinta buenísima y además parece muy facil de preparar, vamos a probarla.