Moqueca de banana de terra com quimbombo (ocra), receta típica de Brasil paso a paso.

Moqueca de banana de terra com quimbombo (ocra), receta típica de Brasil paso a paso.

Este plato con un nombre tan bonito “Moqueca de banana de terra com quimbombo” es muy típico de la región de Bahía en el lejano Brasil, es colorido, con mucho sabor y recuerda a un curry del sudeste asiático, perfumado y aromático.

Ya ha pasado otro mes y nos vamos de viaje con Cocinas del Mundo, esta vez nos toca Brasil, por cortesía de la Cajita de Nieves y Elena que lo han seleccionado como destino gastronómico de primera.

Para hacer este viaje no tenía ningún libro cosa que solucione rápidamente, me he comprado uno de Thiago Castanho que es una preciosidad, es un viaje gastronómico por todo el país, el cocinero nos presenta platos típicos de distintas regiones elaborados por cocineros locales, es de lo más interesante y te lo pasaras muy bien con él.

En este libro encontré una receta con el plátano guisado y otra con la ocra a la plancha, por mi cuenta las junté, el resultado es espectacular, un plato de lo más molón, delicioso, huele de maravilla y tiene muchos contrastes de sabor.

Para ver todas las recetas del viaje brasileño visita “la cajita de Nieves y Elena”, seguro que te encantan todas las recetas y para ver el próximo destino será Mar Elias en la “Cocina de Mar”.

¡Te esperamos!!!

 

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

2 plátanos machos maduros, 300 g de ocra, 1/2 guindilla roja picante, aceite de coco, 1 cebolla, una cucharadita de ajo picado muy fino, 1 tomate pequeño, 1/2 pimiento rojo, 1 c/c de hojas de cilantro, el  zumo de una lima y media lima cortada en rodajas finas , sal, 1 trozo de 3 cm. de raíz de jengibre, 6 semillas de cilantro, 6 semillas de comino, 1 vaina de pimienta larga, cúrcuma.

Rallar el jengibre; quitar las semillas y lonchear la guindilla (la cantidad a tu gusto); picar muy pequeño la cebolla, el ajo y el pimiento; pelar y cortar el plátano en rodajas gruesas; pelar y cortar el tomate en concasse (cuadrados pequeños).

oooOOOooo

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina brasileña
  • Ingrediente principal: plátano macho
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene huevo, ni lactosa, ni frutos secos ni gluten.
  • Esta receta es vegetariana y vegana

Elaboración:

En un mortero o robot de cocina majamos la pimienta, la cúrcuma, el jengibre, la semilla de cilantro, las semillas de comino con la mitad del aceite de coco, trituramos hasta que todos los ingredientes se integren en una pasta suave.

Pasa la ocra por la plancha con unas gotas de aceite, que se dore y que cambie de color.

Calienta el aceite de coco restante en una cazuela mediana preferentemente de barro, agregar la cebolla, el ajo, el tomate, el pimiento y la cucharada de pasta de especias, llevar al fuego y cocinar a fuego lento, incorpora la oca y deja que se mezclen todos los ingredientes.

Añade el plátano y dóralo por todos los lados, cubre con la leche de coco y sube el fuego, que comience a hervir, entonces baja el fuego y deja cocinar a fuego lento hasta que todo este tierno.

Deja que se asiente el guiso antes de servirlo.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly

Entradas Relacionadas

15 Comentaros

  • ¡¡Espectacular!!. Como se ve en la foto, tiene que estar, buenísimo, no , lo siguiente.
    Un besote

  • Muy colorido y bonito, pero además me gusta que me enseñes nuevas formas de cocinar ocra, gracias =)

  • Querida Concha, mira que estaba esperando ver la dichosa ocra en la foto para saber que era y no la he encontrado! Me he tenido que ir a google jajajajaja Que plato mas completo, me encanta por las especias y la mezcla tan rica de sabores, genial! Un besito

  • Rico guisito, algún día probaré la okra, resulta que antes la encontraba en el pueblo y ahora hace tiempo que ya no la traen….

  • Un plato con mucho color y seguro que con mucho sabor,yo tampoco sabia que era la ocra,en estos retos se aprende mucho..besinos

  • Me sorprende que te entre algún libro más en casa, ja ja. Estoy deseando que me lo enseñes sobre todo si tiene más platos como este.

    Bss

    Elena

    • amigas de la cajita
      siempre cabe un libro y un plato mas, te lo aseguro¡¡¡¡
      Un abrazo
      Concha

  • Concha uma mistura boa e gostosa!!!,
    Que rica fusión de platos, la banana da terra (plátano macho es muy consumida en el interior de brasil, en Minas Gerais, abajo no suelen consumirla, de igual manera pasa con el quiabo (ocra) y el cilantro, en el sur del país no suelen utilizarlos, pero en la región donde vivo sí que se consumen todos estos ingredientes, me encanta la receta, el color y por supuesto los sabores. Personalmente el quiabo no es de mis preferidos, la textura medio babosa me parece un poco extraña, pero tal vez sea por la falta de costumbre, solo te puedo decir que todos el conjunto solo me dice: Brasil, meu Brasil brasileiro

    • hola Natalia
      muchas gracias por tu comentario¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      me llena de satisfacción que a una brasileña le guste mi receta, todo un honor. Yo probé la ocra hace muchos años gracias a un amigo armenio y siempre me ha encantado, si la blanqueas se le quitan la mucosidad pero cocina la verdad, es que no se nota. Ha mi encanta.
      Este guiso es un lujo, a las sobras les añadí arroz y no veas que bueno¡¡¡
      Me reitero, un orgullo tu comentario.
      Un abrazo
      Concha

  • Fíjate que nunca he probado la ocra, me da que una vez cocinada, tiene una textura como muy gelatinosa. Seguro que me equivoco y esta deliciosa.
    Desde luego tu receta no tiene desperdicio, se ve un plato estupendo y super colorido.
    Bss

    • Amiga Rosalia estas invitada a degustar la ocra cuando lo estimes oportuno, te preparo un par de platos diferentes, veras como está de rica¡¡¡¡
      un abrazo
      Concha

    • Hola Gabriela
      me ha encantado esa receta, además de riquisima, he descubierto que tiene muchas posibilidades que ya iré contando.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Concha

  • Me gusta todo. el nombre me ha parecido de cuento, los ingredientes me han parecido de lo más rumberos y la elaboración es de 10.

    • pues además está de lujo, deliciosa.
      Muchas gracias por tu comentario¡¡
      un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.