Conocida como ocra, okra, quimbombó, bamia, gombo, guigambo, angú, ají turco, quiobo, dedos de dama, molondrón, bhindi o bendai entre otras muchas acepciones, este pequeño vegetal es amado con pasión por todo el mundo y en contraposición un gran desconocido en España.
He preguntado a mis amigos y casi nadie la conoce, yo diría que un 75% ignora este riquísimo vegetal. Vamos a poner remedio ahora mismo.
Cuando conocí la ocra:
Hace ya algunos años había un restaurante de cocina armenia llamado «Vartan» en la calle Leganitos, traía la ocra de Siria en contadas ocasiones y me llamaba para ir a comerla, todo un descubrimiento.
Recuerdo aquellos platos de ocra cocinada en una salsa de almendras deliciosa, como un manjar y es perfecto que ahora este al alcance de nuestra mano y la podemos comprar en las fruterías árabes o latinas sin problemas e incorporarla a nuestra alimentación nos aporta variedad, sabores nuevos y además es sanísima.
¿Qué es la ocra?
Su nombre científico es «Abelmoschus esculentus» o «hibiscus esculentus», pertenece a la familia de las malváceas al igual que el algodón y el hibisco. Es originaria del África central y fue repartida por el mundo en los barcos de esclavos que partían de África para América. Es parte primordial de la dieta habitual de millones de personas y un vegetal muy apreciado en casi todo el mundo.
Crece en clima caliente entre 18/35º, es una planta herbácea de tallo leñoso, lo normal es que alcance 1 metro de altura pero hay ejemplares que llegan a los 3 metros. Se utiliza la vaina inmadura ya que se ponen rígidas y fibrosas rápidamente. Para conservarla debes guardarla en una bolsa de papel en la nevera.
Cuando las abres o las cocinan sueltan un mucílago (fibra soluble viscosa) con muchísimas propiedades medicinales como la protección de la mucosa digestiva, colabora en la reducción del colesterol y ayuda a las afecciones de garganta. La fibra soluble ayuda a la expulsión de los restos fecales del organismo lo que la convierte en un excelente depurativo.
Las virtudes de la ocra
La Ocra se come en sopas, guisos o wok de verduras, frito o hervido. Tiene un sabor delicioso y acompaña perfectamente a otros vegetales como la cebolla, el tomate, las judías verdes o los pimientos. Esta riquísima en currys de todo tipo, preferentemente hindúes o en el famosísimo “Gumbo” de la cocina creole/cajún de Nueva Orleans donde es un ingrediente muy destacado.
Así que vete a una tienda de productos latinos o árabes y encontraras ocra, te voy a poner muchas recetas así que no tendrás excusa para no probarla, esta riquísima, y es súper sana. Te va a gustar.
17 Comentaros
Interesante información Concha. Muchas gracias por compartirla!!!
Besos y feliz descanso;)
Me uno al mogollón de personas que no saben nada de este alimento, para mi es algo «exótico» que no sabría cómo cocinar pero si dices que nos vas a poner receticas pues ya voy buscando por aquí cuarto y mitad para ir guisando.
Abrazos.
No la conocía, la verdad. Me apetece aprnder a cocinarla. Y si tiene tantos beneficios es una maravilla. ¿A qué se asemeja su sabor? Porque tiene aspecto de cardo, no?
Muy interesante descubrimiento. Gracias
BegoÑa
es como un calabacin mini pero no sabe a calabacin, esta muy rica pero no se decirte a que se parece, jajaja¡¡¡
un beso
Concha
Pues yo sí la conocía pero nunca la he encontrado en los mercados y aquí en Toledo lo veo complicado. No obstante, cualquier nueva receta se agradece.
Concha, Concha, que cuando veo productos raros, extraños o exóticos en tu blog miedo me das… ya me entiendes no? jejeje…
Besos
Nieves
Yo la compro en tiendas asiaticas aqui en Inglaterra. Los hindues tienen recetas muy buenas con okra, pero no hay que cocinarla mucho, de lo contrario se queda ‘pastosa y amarga’. Saludos.
tienes razón yo cocino muy poco todas las verduras, odio que esten blandas.
un saludo
Concha
La okra no sabe a nada y tiene una textura babosa muy desagradable no me extraña que es España no sea apreciada.
Hola¡¡
eso es para gustos a mi la ocra me encanta y la cocino de mil maneras, la textura babosa desaparece si la cocinas bien.
¡¡Para gustos se hicieron los colores!!
Un abrazo
Concha
Hay que freír antes , porque es igual un aloe vera.
Siento diferir. Tiene un sabor muy fino y delicado. La primera vez la probé en Turquía por allá por los años 90 y me encantó. Ayer la encontré en súper y me he hecho un batido con otra, lima y papaya. Le he agregado azafrán y me ha encantado. También la he puesto como aperitivo junto con otras ‘crudities’ y ha tenido mucho éxito. La he preparado como guarnición para un asado de cordero y le ha dado un toque meloso. Una auténtica delicia gastronómica que pienso explotar seguir explorando. Con un arroz meloso tiene que estar de muerte.
Es muy rico ,y hace emagrecer,
Es como un aloe vera, hay que freír antes, e después guisar,
En BRASIL es típico comida de MINAS GERAIS.
BUSCA EN GOOGLE:…. FRANGO COM QUIABO)
quiero comprar un libro cocina y aficiones pero lo quier si habla dela okra y los intestinos soy celiaca olga