Agua de tomate con tomates en texturas, un aperitivo elegante

Vamos a por un aperitivo muy especial que a mí me alucina por eso os lo quiero traer hoy se trata de un agua de tomate con tomates en texturas que va a ser el aperitivo perfecto para la cena de Noche Vieja 2021, un entrante ligero y fresco, el primero, que nos servirá para dejar nuestro paladar en perfecto estado para degustar lo que nos pongan por delante.

Los tomates

Te preguntaras como pongo un plato de tomate en invierno, muy sencillo lo voy a hacer con tomates de penjar o colgar que los venden en racimos atados a una cuerda, se utilizan para untar el pan con tomate y son fantásticos, tienen mucho jugo y sale genial.

Para el acompañamiento voy a usar tomates cherrys de colores y unos raf de Almería fabulosos.

He hecho poca cantidad, una copa para cada comensal será suficiente para disfrutar a tope de este super aperitivo tan delicado y refrescante.

Si lees en verano este post no tendrás problemas en la elección del tomate, escoge el mejor y muy maduro.

Picual Oro de Cánava D.O. Sierra Mágina

El otro punto importante de esta receta es el AOVE, el delicioso aceite de oliva virgen extra que le voy a incorporar, he querido seleccionar un picual cosecha temprana “Oro de Cánava” que es uno de mis favoritos, de Jaén y de Sierra Magina, amparado por la D.O.P. y que cuando lo pruebes te va a encantar. Como su nombre indica es oro puro.

La empresa:

En Aceites Oro de Cánava se agrupan desde 1976, 75 socios que tienen como objetivo la consecución de unos aceites de primerísima calidad,  partiendo de un cuidado extremo con el producto y una elaboración moderna con los mejores recursos que puedas imaginar y que su aove es bueno lo certifica la enorme cantidad de premios que tienen en su haber.

Me encanta este aceite, lo primero que hacen los olivareros socios de esta empresa es separar las aceitunas caídas de las recogidas en el árbol, lo que le da una impronta de calidad importante, son olivas procedentes de Sierra Magina, que esta situada al nordeste de Jaen y es Parque Natural, con un microclima serrano que hace que sus características organolépticas sean especiales.

Ganador del Jaén Selección 2020 y 2021.

Nota de cata:

Te dejo un apunte de la cata para que lo conozcas un poco mejor y te hagas a la idea de lo que te vas a encontrar.

«Olor frutado intenso de aceituna verde, gran complejidad entre aromas verdes y frutos secos: hierbabuena, tomatera, y piel de plátano con matices maduros de almendra, higuera y manzana. Sabor limpio, fragante, con armonía entre el amargo ligero y el picante progresivo. Muy estructurado y persistente»

Anota en tu agenda viajera este Nombre “Canava”

Su nombre le viene del Manantial de Cánava, un bonito paraje ubicado a un kilómetro de Jimena y muy cerca de la Ermita de la virgen de los Remedios, tiene varias fuentes, pero la más famosa es el Pilar de los Siete Caños.

Esta también muy próximo al Pinar de Cánava, monumento natural, con pinos entre 100 y 250 años de troncos retorcidos y de redondas copas, un paisaje que no te debes perder.

Es una zona preciosa llena de olivos, donde se elaboran el aceite que nos ocupa, y que no debemos olvidar que el agua que utilizan para tratar sus aceitunas proviene del manantial.

Además de disfrutar de un destino espectacular podrás degustar una gastronomía de primera, así que toma anota en tu agenda viajera de un destino inolvidable.

Vamos a por la receta que es muy sencilla y fácil de elaborar, no te pierdas los consejos al pie de página para poder desarrollar esta receta a la perfección, además las elaboraciones de los tomates de acompañamiento te resultaran muy útiles para otros menesteres culinarios.

 

Ingredientes para preparar  agua de tomate con tomates en texturas para cuatro comensales

Agua de tomate:

  • 1 kg. de tomates rojos y maduros de muchísima calidad, 1 kg
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra-picual Oro de Cánava, 100 ml
  • Sal
  • Pimienta blanca recién molida

Tomates cherry en almíbar oriental:

  • tomate cherry de rama, 300 g
  • agua, 5 dl
  • soja, 5 dl
  • jengibre fresco, 10 g
  • azúcar blanco. 200 g

Tomates cherry especiados

  • tomates cherry, 200 g
  • aceite de oliva virgen extra picual Oro de Canava, 200 ml
  • 6 bayas de: pimienta, cilantro en grano
  • comino, 5 g
  • hinojo, 5 g
  • cardamomo, 2 vainas

Tomates raf aliñados

  • 4 tomates raf pequeños
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra picual Oro de Canava
  • 100 ml de vinagre de Jerez
  • Sal

 

¿Cómo preparar  agua de tomate con tomates en texturas?

Elaboración paso a paso:

Agua de tomate:

  1. Necesitamos un bol hondo, un colador y un paño o servilleta muy limpio.
  2. Triturar los tomates en la batidora, robot o Thermomix hasta conseguir la textura de un puré.
  3. Apoyamos el colador en el bol, situamos encima el paño e incorporamos el puré de tomate.

  1. Ahora tenemos dos opciones:
  • Método lento: Dejar precipitarse lentamente, todo el tiempo necesario, gota a gota. El agua será totalmente transparente. Es muy sencilla deja que se filtre toda la noche en la nevera, te quera un agua translucida
  • Método exprés:
  • Cerramos la servilleta con el puré de tomate dentro, como si fuera un hatillo, y exprimimos haciendo presión, estrujando el paño para que el tomate suelte el agua. Obtendremos un agua rosa
  • Aliñamos el agua de tomate con aceite de oliva virgen extra picual, sal y pimienta.
  • Deja en la nevera hasta el momento de servir

Tomates cherry en almíbar oriental:

  1. Escaldamos los tomates y los pelamos.
  2. Mezclar en un cazo el agua, la soja, el azúcar y el jengibre rallado y llevar a ebullición.
  3. Añadir los tomates al almíbar y cocer a fuego vivo 2 minutos.
  4. Enfriar los tomates bien cubiertos en su almíbar durante 24 horas.

Tomate cherry especiados

  1. Ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra picual, cuando comience a estar caliente añadimos las especias y los tomates, cuando se rompa la piel los sacamos
  2. Ten cuidado saltan muchísimo, este proceso es muy rápido, se tarda menos de un minuto. Guarda el AOVE para otras elaboraciones.

Tomates raf aliñados

  • Mezcla los ingredientes del aliño en un tarro hermético, agita para emulsionar
  • Riega los tomates, deja que se maceren en el aliño que te servirá para aderezar ensaladas varias.

presentación:

colocamos el agua de tomate en una bonita copa y lo acompañamos de los tomates preparados, un conjunto perfecto.

Consejos para que te salga el agua de tomate con tomates en texturas genial

He dejado mis tomates fuera de la nevera y cerca del calor para que estuvieran muy maduros a la hora de preparar el plato.

Cuando prepares los tomates especiados descubrirás que es una forma de pelar y de conservar los cherrys estupenda, además obtendrás un aceite fantástico para elaborar mil platos, como pollo, filetes o pescado a la plancha o lo que la imaginación te dicte, es un aceite con mucho sabor y con un punto canalla.

Los tomates en aliño oriental son una delicia, los puedes servir como banderilla o brocheta en el aperitivo, te van a sorprender, además con esta elaboración podrás conservarlos y el aliño es una soja tuneada de primera que para un tataki de atún te resultara brutal.

En cuanto a los tomates aliñados, son perfectos para cualquier ensalada, con este aderezo se encurten un poco y toman diferente textura, así que no te los pierdas.

Es un conjunto fabuloso, lleno de texturas diferentes y de sabores deliciosos, refrescante, ligero, económico y con una presentación espectacular.

¿Qué más se puede pedir?

 Para ver más recetas de aperitivos o con tomates pulsa en el rojo.

Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales  Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

10 Comentaros

  • Un aperitivo elegante y muy original. Nos parece una idea estupenda para las comidas y cenas de estas navidades.

    • Es una receta fabusosa, que además puede ser la base de diferentes preparaciones con tomates.
      Me la guardo.

  • ¡Qué maravilla! Me he quedado muy sorprendida. Me parece un aperitivo ideal

  • Impresionante, me ha encantado esta receta, fabulosa para cualquier celebración

  • Desde luego es un aperitivo muy original y elegante como dices. Es fácil de hacer, me ha gustado mucho

  • Se lo pepararé a mi hijo. Ahora está empeñado en beber zumo de tomate, así varía un poco.

  • Súper original. Tengo que probar a hacerlo porque me ha encantado.

  • qué receta más rica el agua de tomate con tomates en texturas.

  • Que lujo de receta Concha!! Me parece de alta cocina, pero lo explicas tan bien que hasta me veo capaz de hacerla yo…ah y la presentación maravillosa. Un besito 🙂

  • Siempre recordare preparar el agua de tomate con el metodo express y era en un taller y no te imaginas como acabo el de al lado, pero el agua de tomate me encanta

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.