Las lentejas con codornices son suaves y delicadas, no tienen ni un gramo de grasa lo que las hace ligeras y muy apetitosas, no tienen tanto sabor como las cocinadas con chorizo y tocino pero seguro que te sientan mucho mejor, no te engordan y no lo dudes son sabrosas y apetecibles.
He elegido codornices para hacer este guiso por casualidad y ha sido una gran idea, las tenía en la nevera para hacer otra preparación y como no me daba tiempo ya que era una receta muy trabajosa las he añadido a unas ricas lentejas, un poco de verdura, caldo de pollo y un bouquet garni. El resultado un guiso perfecto.
Para acompañar le he añadido una crema fresca que puedes elaborar con cualquiera de estos ingredientes: crema fraîche, queso fresco, yogur o nata agria, no será igual pero cualquiera de estas opciones son perfectas y te servirán para cumplir tu objetivo: añadir un toque fresco y ligero a las lentejas.
El toque crujiente lo vamos a poner con unos kikos que vamos a semi machacar en un mortero, están saladitos y son crujientes así que nos darán un punto genial.
Ingredientes para preparar lentejas con codornices para cuatro comensales:
400 gr. de lentejas pardinas (o tus preferidas) 4 codornices, 1 cebolla pequeña, 1 puerro, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 litro de caldo de pollo.
Para el bouquet garni: la primera capa del puerro, 1 hoja de laurel, perejil, orégano fresco, salvia, menta.
Además: queso fresco light o nata agria o crème fraîche, perejil, menta, orégano fresco, salvia, aceite de oliva virgen y zumo de limón y sal.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
¿Cómo preparar lentejas con codornices?
ELABORACIÓN:
Colocamos en una cacerola todos los ingredientes, cubrimos con agua fría y llevamos a ebullición hasta que comience a hacer borbotones, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento hasta que las judías estén tiernas.
Retíramos la verdura y la escurrimos. La picamos y la rehogamos con un poco de aceite de oliva virgen. Pasamos por la batidora y cuando esté bien triturada la colamos para que no quede una crema fina.
Añadimos a la cazuela de las lentejas, movemos con cuidado para no romper las lentejas.
Sacamos las codornices y las deshuesamos. Conservamos la carne
La crema fresca:
Batimos el queso fresco, nata agria o crème fraîche hasta que tenga textura de crema le añadimos una pizca de azúcar para quitarle la acidez. Lo dejamos a nuestro gusto
Picamos las hierbas en trocitos muy pequeñitos y las añadimos con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y el limón, mezclamos bien, probamos para comprobar el punto.
Kikos picados:
Machacamos ligeramente los kikos en un mortero que nos queden semi machacados, no queremos polvo de kikos sino trocitos todavía crujientes.
Terminación y presentación de las lentejas con codornices:
Colocamos en el plato una ración muy generosa de lentejas, en el centro la codorniz deshuesada, unas gotas de la crema fresca y hojas de menta que le van del “10”.
Pasamos por el vaso de la batidora, thermomix, mycook o robot de cocina las lentejas con la codorniz deshuesada hasta que nos quede una crema fina, colamos para quitar todos los restos posibles y calentamos.
Colocamos en un bol de cristal bonito, en el centro la crema fresca con hojas de menta por encima y a su alrededor los kikos machacados y ya está lista para comer.
No te pierdas mis recetas con codornices o de aves
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
3 Comentaros
ralla un poco de jemginbre fresco yu gran olvidado
Llévate un taper al salón y hacemos una paradita 😉
uhmmm si que tienen que ser deliciosas
¡¡besos¡¡