Las berenjenas, puerros y arroz jazmín con salsa de hierbas son un plato nutritivo y con mucho sabor, las verduras son delicadas y deliciosas y si controlas la cantidad de salsa de hierbas puedes ser perfectamente un plato de régimen.
Un plato rico y ligero del que soy una “fan” incondicional, me encanta la berenjena asada en cuñas queda muy crujiente por fuera y muy tiernas por dentro, deliciosa y el toque que le aporta el romero y el tomillo la hacen totalmente increible.
En cuanto al puerro no tengo palabras, partiendo de que es una de mis verduras preferidas y que lo como muy asiduamente, nunca lo había ni cocinado ni probado asado al horno y me ha parecido fantástico, la primera capa queda dura, la quietaremos y descubriremos un interior tierno y jugoso, perfumado y delicado, una maravilla. En el epígrafe del arroz tengo que destacar que toma un toque cítrico que me encanta, perfecto para el arroz jazmín.
Todos os preguntareis que tienen que ver estos ingredientes juntos en un plato, pues nada pero me apetecía una comida ligera y sana, con verduras y así empezó todo, las verduras a la bandeja del horno y el arroz a la cazuela y para unirlos una salsa muy verde con hierbas y limón. No te olvides de taparla inmediatamente ya que se oxida rápidamente.
Es un plato sencillo y nutritivo que te gustara.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para el arroz: 4 tazas de café de arroz jazmín, 1 diente de ajo, 1 rodaja de limón, agua mineral, 2 hojas de cidra (puedes sustituir por 2 hojas de laurel), sal, 1 chorrito de aceite de oliva.
Para la berenjena: 2 berenjenas, romero y tomillo, aceite de oliva, sal
Para el puerro: 4 puerros hermosos, aceite de oliva virgen, sal
Para la salsa de hierbas: 1 c/p de perejil, 1 c/p de cilantro, la ralladura y el zumo de 1 limón, 50 gr. de anacardos de almendras, 50 cc. De aceite de oliva virgen muy suave.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
ELABORACIÓN:
El arroz:
Colocamos un par de cucharadas de aceite en una olla pequeña, le incorporamos el ajo machacado y entero, dejando que se cocine un poco sin que se dore. Le incorporamos el arroz y movemos, para que sofría un poquito, un par de minutos. Lo cubrimos con agua, 9 tazas (8 y 1 de propina), le añadimos la sal, la rodaja de limón, las hojas de cidra o de laurel y dejamos cocinar.
Cuando este al dente lo tapamos y dejamos que repose unos minutos.
La berenjena:
Cortamos las berenjenas en cuñas a lo largo, cada berenjena por la mitad y cada mitad en cuatro trozos. Los frotamos con sal y los dejamos escurrir en un colador durante 15 minutos, lavamos en abundante agua fría, secamos bien y las untamos con aceite, le espolvoreamos con el romero y el tomillo. Metemos al horno a 180º hasta que este cocinada. Dorada por fuera y tierna por dentro. Sabremos que está en su punto cuando la toquemos y se hunda el dedo. Cuidado que quema.
El puerro:
Untamos los puerros con aceite de oliva virgen, salamos y metemos al horno. La primera hoja quedara dura y dorada, la quitaremos ya que el interior esta tierno y delicioso. Buenísimo
La salsa de hierbas:
Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta convertirla una salsa fina.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
En un plato colocamos un aro y lo llenamos de arroz, apretamos para que no se desmorone, acompañamos de las cuñas de berenjena y del puerro. Salseamos ligeramente ya que el grueso de la salsa lo vamos a poner aparte en un bol para que cada uno se sirva lo que le apetezca.
Un plato ligero y delicioso, no te lo puedes perder.
Un comentario
No se por cual decidirme Concha, me gusta todo ¿puedo un poco de cada verdad?
Me apunto la receta de la salsita.
Besos
Nieves