Las tortitas de papas y queso son un aperitivo o acompañamiento para cualquier plato, son perfectas y por supuesto nada light pero un día es día y vamos a ser malas/os y a pecar con este rico y económico aperitivo.
Hoy las he preparado con queso, en este caso le puse unos restos que me quedaban por la nevera, los ralle y a la fuente pero puedes comprarlo rallado y utilizar el que más te guste o te apetezca. Además no tienen que ser obligatoriamente de queso las puedes preparar con verduras, hierbas, jamón, bacón……. Lo que tu imaginación te dicte.
Es un plato barato, lo puedes dejar preparado y en el último momento darle un golpe de calor en el horno para servirlas calientes que están más ricas.
Yo he utilizado patatas Ágata que son estupendas para hervir quedan geniales, esponjosas y muy suaves y con mucho sabor. Y y sabes donde estoy si tienes alguna pregunta.
INGREDIENTES para unas 20 tortitas:
½ kg de papas, 1 cebolla mediana, 3 huevos, la cantidad necesaria de aceite, c/s rasa de nuez (50 gr.) de mantequilla, harina, 1c/s de harina, 3 c/s de queso rallado, tu preferido.
ELABORACIÓN:
– Cocemos las patatas con piel, las cubrimos con agua, les añadimos sal y las dejamos cocinar hasta que estén tiernas para comprobarlo pinchamos con un palillo.
– En cuanto las puedas manipular las pelamos y las chafamos con un tenedor que nos quede un puré.
– Hacemos un sófrito de cebolla, cuando este trasnparente lo pasamos por la batidora y luego colamos. En este post aprenderas a prepararlo:
Técnicas de cocina: el sofrito de cebolla perfecto
– Agregamos la cebolla al puré. La cebolla es opcional si no te gusta la omites que no pasa nada, con la cebolla nos saldrás mas finas y sabrosas nuestras tortitas.
– Les añadimos la mantequilla en punto pomada, mezclamos.
– Incorporamos la harina y amasamos como si fuera un pan, no mucho solo hasta integrar la harina.
– Incorporamos el queso rallado, la cantidad y la variedad de queso lo dejo a tu gusto.
– Agregamos 2 huevos batidos ligeramente y mezclamos.
– Dejamos reposar unos 15 minutos
– Hacemos bolas y luego las aplanamos que nos quede una tortita.
– Batimos el huevo y las pintamos.
– Las cocinamos a la plancha o al horno hasta que estén doradas por los dos lados.
PRESENTACIÓN:
Una vez doradas y crujientes por fuera las colocamos en un plato bonito y las acompañamos con diferentes salsas por ejemplo: mojo pimiento, mahonesa, vinagreta clásica, mojo de cilantro o tu salsa preferida.
7 Comentaros
QUE PINTA MAS RICA TIENEN
¡¡BESOS¡¡
Y harina …cuanta ?
problema solucionado¡¡¡
gracias por el aviso.
un saludo
Concha
cambia lo diario felicidades
Hummmmm, que pecados más ricos Concha!
Y la cebolla se cuece a la vez que las patatas o se pica finamente para añadir al hacer la tortita? Gracias
Cuando escribí está receta tenía mucha hambre ya que omiti algunos pasos, ya esta solucionado. Perdona las molestias y tendré mas cuidado para que no vuelva a pasar.
Un beso
Concha