Esta aleta rellena de setas es deliciosa, un plato que puedes preparar con antelación y que todos tus comensales se volverán locos al probarla, vamos a utilizar los ingredientes mínimos para que en el plato el sabor que prime sea el de las setas, son las reinas y vamos a tratar de realzar su intensidad al máximo.
Es un relleno muy sencillo y siguiendo la máxima de “menos es más”, vamos a obtener un plato excelente, delicioso y cómodo ya que lo puedes preparar con antelación cuando tengas muchos invitados.
En cuanto al tema de las setas estamos en el punto de siempre, lo ideal es poner las setas de temporada, pero si no tienes puedes usar las bolsas congeladas. A este guiso le van fenomenales los boletus, ponle dos o tres que le realzaran mucho el sabor.
La aleta rellena de setas que hoy nos ocupa no la he cocinado yo, la ha preparado mi hermana Lola, una cocinera de primera, una maestra. Este es uno de su platos estrella, aunque la verdad es que tiene muchos. Aparte de una gran cocinera es una excelente colaboradora de este blog.
Animaros que parece complicado eso de coser una carne pero os garantizo que es súper sencillo y cuando lo haces la primera ve el resto es pan comido, como bridar, se trata de empaquetar la carne y se hace en un pis/pas.
Ingredientes para preparar la aleta rellena de setas para 6 comensales:
1 aleta de 1 kg. (aproximado), ½ kg de setas (boletus, perrichicos, senderuelas), 2 huevos, 1 diente de ajo, 1 trufa, 1 vaso de Jerez, aceite, sal y pimienta, 3 cebollas, vino blanco , caldo de carne. 2 c/s de concentrado de carne (si no tienes puedes usar bovril)
Necesitamos: 1 aguja muy grande, bramante o cuerda de cocina.
¿Cómo preparamos aleta rellena de setas?
Mise en place (preparación):
– Quitamos todos los restos de grasa que pueda tener la aleta, la salpimentamos y la guardamos en la nevera hasta el momento de rellenarla.
– Cortamos la trufa en láminas y la ponemos a macerar en vino Fino de Jerez.
– Limpiamos las setas y las troceamos. Reservamos
– Picamos el ajo y cortamos en juliana fina las cebollas
Elaboración:
Preparar el relleno:
- Doramos el ajo en la sartén, le añadimos las setas y dejamos que se sofrían, cuando ya casi estén le añadimos la trufa y el jerez, dejamos evaporar el alcohol y reducir, unos cinco minutos.
- Batimos los huevos como para tortilla francesa y los añadimos a las setas, hacemos un revuelto cremoso, que no quede muy seco.
Rellenar la aleta:
- Extendemos la aleta en una bandeja, le colocamos el relleno y cosemos la aleta como si fuera una bolsa, con el relleno por dentro.
- El huevo que se nos salga y los jugos los guardamos para añadirlos a la salsa. Cuando esté bien cosida y sin posibilidad de que se nos salga el relleno, la bridamos. No te asustes es muy fácil.
- Ponemos la cebolla en una cacerola en la que quepa la aleta, dejamos que se poche lentamente con un poco de sal, cuando este trasparente le introducimos la carne rellena y la doramos por todos los lados.
- En el momento que tenga un bonito color le agregamos un vaso de vino blanco y caldo hasta cubrirla, dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego la minino, dejamos que se cocine tapadita y a fuego lento. Si tienes prisa métela en la olla exprés y en 20 minutos estará lista.
- Sabremos que la carne esta cocinada pinchándola con un palo de brocheta y entre sin ningún problema. Sacamos la carne y dejamos reducir la salsa a la tercera parte. La pasamos por la batidora o por la thermomix, después la colamos. La probamos para darle el punto y rectificamos si es necesario.
Presentación de aleta rellena de setas:
- Dejamos que se enfrié la carne, ya que si intentamos cortarla caliente se romperá. Procuramos hacer filetes delgados, está mucho más rica y la acompañamos por nuestra salsa ya colada, muy fina y delicada.
- Tres o cuatro filetes es la ración perfecta para un comensal.
Puedes acompañarla de puré de patata, es el acompañamiento perfecto para este plato.
2 Comentaros
IM-PRE.SIO-NAN-TEEEEEEEEEEE