Esta receta de “Bacalao al plato con verduras” es una delicia, me sorprendió. En mi búsqueda de recetas “súper” y ligeras me tope con un papillote de pescado y esta era la idea original pero mi cocina es un mundo de sorpresas se sabe cómo se comienza pero no como se acaba, se fue trasformando la idea, se me ocurrió utilizar un plato de horno (los de huevos al plato), los clásicos de toda la vida que encuentro muy prácticos, poner en ellos todas mis verduras y el pescado, envolverlos en papel de aluminio y meterlo al horno. El efecto es el mismo y no se te queda toda la salsa en el papel, mucho más cómodo y más limpio y te sirve para sacarlo a la mesa. El resultado genial.
También nos sirve como receta de vigilia, una receta moderna para tan tradicional ingrediente porque no hay nada más clásico en estas fechas que comer bacalao. Me ha gustado mucho, además fue un plato muy rápido de elaborar, lleno de vitaminas y con muy pocas calorías que pueden ser minimas si optimizas la receta siguiendo las instrucciones de cambios de ingredientes:
Si quieres que la receta sea súper light o apta para la dieta Dukan tienes que:
– Sustituir la mantequilla por una cucharita de aceite de oliva virgen
– utilizar caldo o agua en lugar de coñac.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 tajadas muy hermosas de bacalao ya desalado, 4 puerros finos, 2 cebolletas, 1 pimiento en tiras, 8 alcachofas, 1 copa de coñac, pimienta y sal, aceite de oliva virgen, mantequilla (opcional).
ELABORACIÓN:
Mise en place (preparación):
– con mucha paciencia y unas pinzas de depilar vamos quitando todas las espinas del bacalao.
– Separamos la parte blanca del puerro y la cortamos en pedazos de unos 5 cm, que cortamos por la mitad y con un cuchillo afilado vamos haciendo tiras verticales lo más delgadas posibles, la cebolleta y la parte verde del puerro la cortamos en rodajas finas.
– Limpiamos las alcachofas, las cortamos en octavos y las dejamos en agua con limón o perejil.
Vamos a preparar el sofrito: Comenzamos por la cebolla y el puerro cortado en rodajas, lo colocamos en la sartén con un poco de aceite y sal, cuando empiece a humear bajamos el fuego y tapamos dejamos que se poche a fuego lento. Cuando este trasparente le añadimos los palitos de puerro.
En otra sartén rehogamos las alcachofas, cuando empiecen a dorar las incorporamos al sofrito y desglasamos la sarten con el coñac que añadimos a los puerros. Cocinamos todo un par de minutos.
Ponemos el horno a calentar a 200º.
PRESENTACIÓN:
Colocamos las verduras en un plato de horno dejando un hueco en el centro para colocar el bacalao, le añadimos pimienta y la nuez de mantequilla, envolvemos con papel de aluminio, nos tiene que quedar hermético sin que salga una gota de aire. Metemos en el horno, estará listo en 5/7 minutos dependiendo del grosor del bacalao, si cuando lo saques no está a tu gusto, lo vuelves a meter pero si el trozo de bacalao se hace lascas es que está en su punto. Hay que vigilarlo para que no se pase.
Presentar en el plato de horno, con un bajo plato bonito, si quieres darle un toque verde añádale unos palitos de cebollino. Yo no le puse nada, estaba el plato genial tal cual.
4 Comentaros
EL BACALAO ME VULELVE LOCOOOOOOOOO!
Si que se ve delicioso, además con verduras qué sano y rico!!!. Un beso
Maravillosa receta por su sencillez y sus ingredientes!
k delicia, Concha, maravillosa, lucida, sencilla y my sana..me encanta la nidea del plato envuelto, tomo nota.
Muaks