Os voy a presentar mi pastel de verduras con toque de trufa, un plato muy sencillo con pocos ingredientes pero que queda vistoso y aparente, solamente voy a utilizar tres verduras, tomillo y romero, un sazonador un poco de aceite y listo.
Aunque al final le voy a dar un toque mágico ya que le voy a añadir trufa generosamente, justo en el momento de sacarlo a la mesa, extra de sabor que un día es un día.
Reto Pyrex
Lo voy a cocinar en mi Cook&Heat de pyrex, una “fiambrera” al estilo moderno ya que te sirve para todo, no solo para almacenar, también para cocinar en el micro y en el horno, para transportar … es de lo más versátil y práctico.
Como todos los años participo en el reto de Pyrex en el que dos Blogger cocinamos en un recipiente de dicha marca, este año me ha tocado con “MI dulce tentación”. Una experiencia excelente, ya que Silvia ha sido encantadora conmigo.
Mi plato estaba de lujo, lo cocine, lo deje enfriar, lo cerré con la tapa super guay del Cook&Heat y lo guarde hasta el día siguiente, se había asentado y estaba genial, como siempre te aconsejo que ¡¡no te lo pierdas!!
- Categoría: entrante
- Estilo: comida casera
- Ingrediente principal: patata
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo si le quitas la trufa
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, lactosa
- esta receta es vegetariana y vegana
Ingredientes para preparar pastel de verduras con toque de trufa para cuatro comensales:
- patatas agria o monalisa, ½ kg de
- sashimi togarashi o de tu mezcla de especias favorita, 1 pizca
- la cantidad necesaria de aceite de oliva virgen extra
- sal
- trufa a tu gusto
- berenjenas, ½ k
- tomate, ½ k
- tomillo fresco
- romero fresco
- pimienta blanca
- queso para gratinar
¿Cómo hacer pastel de verduras con toque de trufa?
Elaboración paso a paso:
- Pelamos y cortamos en rodajas finas con la mandolina las patatas las ponemos en agua fría unos 5 o 10 minutos, para que suelten el almidón.
- Escurrimos y secamos bien las patatas, las ponemos en un bol y añadimos la sal, el sazonador y el aceite, las movemos para que se empapen y se impregnen bien, las dejamos reposar unos minutos.
- Colocamos ordenadamente en Cook&Heat y las llevamos al horno que tendremos precalentado a 180°C, dejamos que se cocinen hasta que estén blanditas y empiecen a tomar color
- Las sacamos del horno y les ponemos un peso encima para que se piensen y nos quede una capa homogénea
- Cortamos las berenjenas en rodajas finas, también lo haremos con la mandolina que es mucho más rápido y práctico
- Las pasamos por la plancha queremos que tomen un poquito de color y se ablanden, las salamos y pimentamos. Las colocamos formando una capa encima de las patatas.
- Pelamos el tomate lo cortamos en rodajas y lo repartimos encima de la berenjena. los espolvoreamos con sal y añadimos el romero y el tomillo y lo llevamos, tapado con papel de aluminio al horno en 15/20 minutos estará listo.
- Sacamos añadimos el queso y la gratinamos
En el momento de servir picamos la trufa y la repartimos generosamente por encima. Hay que comerlo caliente.
Consejos para que te salga pastel de verduras con toque de trufa
- Es importante poner las patatas en agua fría a remojar para que suelten todo el almidón y luego sean mucho más fáciles de trabajar y nos queden mucho más que más jugosas.
- Tener en la cocina una mandolina es casi un imprescindible ya que te ayuda a cortar fácilmente todo tipo de vegetales Eso sí, tendrás que tener mucho cuidado cuando la uses siempre con mucha prudencia.
- Hay miles de mandolinas en el mercado si no estás iniciado vete a una tienda de cocina y cómprate una barata verás cómo te gusta y poco a poco irá subiendo de categoría yo no puedo vivir culinariamente sin la mandolina.
- En esta receta he utilizado sashimi togarashi para aderezar las patatas pero puedes poner la mezcla de especias que quieras incluso pasar de ponerla y poner la sazón que más te apetezca ,este plato lo admite todo
Si quieres ver más recetas con patatas, tomates o berenjena. verduras o veganas y vegetarianas ya sabes, pincha en el rojo.
Muchas gracias a Pyrex por acordarse de mi otro año más. ha sido un placer participar.
Un comentario
enhorabuena , mas que rico