Este plato de verduras es muy sencillo y cómodo de preparar, no requiere mucho trabajo y además como vamos a cocinar en el horno no vamos a manchar casi nada, es rápido y sencillo, esta buenísimo así que todo un lujo de plato.
Solo lleva tres ingredientes: calabaza, patatas moradas que puedes sustituir sin ningún problema por normales y cebollita francesa que también puedes cambiar por cebolla roja o por blanca, no hay ningún problema para elaborar este plato ya que los ingredientes están al alcance de tu mano.
Como vamos a asar las verduras en el horno nos vamos a permitir el lujo de utilizar un aceite de primera, en este caso se trata de una arbequina de Aceites Claramunt, un aceite elegante y fresco con toques de manzana y almendra y notas herbales, con un punto amargo muy ligero pero con un picante marcado.
En cuanto al resto de los ingredientes tenemos el tahina que lo venden preparado en las grandes superficies o en las tiendas árabes pero es muy sencillo de preparar solo tienes que moler el sésamo tostado con agua hasta conseguir una pasta espesa.
El za’atar es una mezcla de especias muy celebrada en Oriente Medio que no falta en ningún hogar, restaurante o puesto callejero, tiene como ingrediente principal el zumaque que si no lo encuentras en tu ciudad lo puedes comprar por internet y si no lo tienes lo sustituyes por tus especias favoritas, lo que no pues es dejar de preparar este plato si te falta un ingrediente.
Ten cuidado cuando frías los piñones se queman a velocidad del rayo y son carísimos, este paso exige toda tu concentración ya que en un segundo están negros como el carbón y no te los puedes comer.
Anímate, es un plato muy rico, vegetariano y sano, con sabores diferentes y ese toque tan delicado de las especias y las hierbas. No te lo pierdas
INGREDIENTES para cuatro comensales:
8 cebollitas francesas, 1 kg. de calabaza, 50 ml. de aceite de oliva, 3 c/s de tahina, 2 c/s de zumo de limón, 1 diente de ajo pequeño, 1 c/c de menta, 30 gr. de piñones, 1 c/p de za’atar, 1 c/p de perejil picado, sal maldon, pimienta rosa recién molida, 12 patatas moradas
Para el za’atar: 1 c/c de tomillo seco, 1 c/p de zumaque, 2 c/s de sésamo, 1 c/c de: orégano seco, mejorana seca, comino e hinojo.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE: aceite de oliva virgen
Mise en place:
Cortar la cebolla en cuartos; cortar en trozos de 2 cm la calabaza; majar el ajo; partir las patatas en gajos.
ELABORACIÓN:
Asar las verduras:
Introducir la calabaza, las patatas y las cebollas en un bol, añadir la sal, la pimienta y 3 c/s de aceite, remover y mezclar bien, que se empapen.
Meter en el horno en una bandeja con la piel de la calabaza para abajo. Asar vigilando hasta que estén tiernas, las cebollas se asan antes por lo que tendremos que retirarlas.
OOO
Preparar la salsa:
Poner en un bol la tahina, el zumo de limón, el diente de ajo, una cuchara de agua y mezclar hasta conseguir la consistencia de miel. Reservar.
OOO
Los piñones:
Freír a fuego suave los piñones en el resto del aceite y con media cucharita de sal Maldon, removiendo constantemente hasta que estén dorados, traspasar a un bol para que se enfríen.
OOO
El za’atar:
Poner en un bol todos los ingredientes y triturar hasta hacer polvo.
OOO
Montaje del plato:
Poner las verduras en una fuente de servicio, en el centro una generosa cantidad de salsa de tahini, esparcir por encima el za’atar, la menta y los piñones.
Y ya está listo nuestro rico plato.
No hay comentarios
You can post first response comment.