Hoy me siento gourmet por lo tanto voy a preparar a mis comensales un plato de bandera, canelones de patata rellenos de rabo de vaca, para que me salga perfecto me voy a inspirar en una receta de Sergi Arola, el resultado fantástico y me han quedado unos canelones deliciosos, jugosos y muy sabrosos.
Requisitos para cocinar canelones de patata rellenos de rabo de vaca
Es muy importante elegir unas patatas de primera calidad, que sirvan para asar y que sean muy grandes ya que queremos hacer láminas finas con la mandolina, de 3/4 ml. de grosor, las vamos a asar para que se ablanden pero no dejes que se doren, nos tienen que quedar flexibles y manejables
Para conseguir este objetivo las vamos a hornear entre dos hojas de papel vegetal, así se asaran pero no se pondrán crujientes.
Debes vigilar, este paso es rápido. Programa el horno 15 minutos a 150ºC y comprueba como están de punto, de esta forma sabrás el tiempo que les faltan.
Para el rabo de toro solo tienes que hacer un guiso tradicional, con sus verduras y su vino de buena calidad, fuego lento y paciencia serán las claves para que el resultado sea perfecto.
Para darle color y un extra de sabor vamos a poner un picadillo de pimientos salteados que le van genial y le dan un toque mágico a nuestros canelones.
¡No te lo pierdas, es un platazo de primera calidad!!!!
Ingredientes para preparar canelones de patata rellenos de rabo de vaca para cuatro comensales:
Para las láminas de patata: 2 patatas gordas nuevas, AOVE (aceite de oliva virgen extra), sal y pimienta recién molida.
El rabo: 1 kg. de rabo de buey, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 tomate, 10 g de harina, 200 ml de vino tinto, l/c de caldo de carne.
La bechamel: 1 l. de leche entera, 30 g de mantequilla, pimienta negra, nuez moscada, 3 c/s de harina, queso parmesano rallado, l/c de aceite de oliva, sal.
Además: 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo, queso manchego suave rallado en hilos, aceite de oliva virgen extra.
oooOOOooo
- Categoría: Entrante
- Estilo: Cocina de fiesta
- Ingrediente principal: rabo de vaca
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: media
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos
¡Còmo cocinar canelones de patata rellenos de rabo de vaca?
ELABORACIÓN:
1.- El rabo:
- Salamos y pimentamos el rabo, lo enharinamos y lo pasamos por la sartén hasta que esté dorado por todos los lados. Reservamos
- Cortamos las verduras de forma tosca las incorporamos a la sartén de dorar el rabo y las sofreímos hasta que estén en su punto.
- Ponemos en una olla el rabo frito y el vino, lo llevamos al fuego y lo dejamos reducir unos 10 minutos, añadir las verduras rehogada y cubrimos con el caldo.
- La llevamos al fuego, primero fuerte hasta que rompa a hervir, lo tapamos con papel de aluminio y colocamos encima la tapa de la cazuela que nos quede bien cerrada para que no se escape ni un aroma.
- Bajamos el fuego al mínimo o la introducimos en el horno a 100ºC, la tendremos unas dos horas, hasta que la carne se separe del hueso. Si la cocinas en la olla exprés el tiempo se reduce a la mitad.
- Apagar y dejar reposar para que se asiente. Cuando este frio deshebramos, trituramos y colamos la salsa. Guardamos las hebras de rabo cubiertas con la salsa.
2.- Los canelones de patata:
Precalentar el horno a 150ºC
- Cortar las patatas, cuadrándolas bloques de unos 8 cm de lado.
- Una vez listas, volver a cortarlas en láminas de 1mm de grosor.
- Poner un papel vegetal sobre la bandeja del horno, pincelarlo con aceite y colocar encima las patatas montándolas unas al lado de la otra como si fueran obleas de pasta de los canelones, hacer un cuadrado.
- Pintar la otra cara de las obleas de patata
- Cocer suavemente al horno hasta que estén tiernas todas, retirar y dejar reposar.
El picadillo vegetal:
Corta en cuadrados minis los pimientos, salteados con un poco de sal hasta que estén tiernos.
4.- la bechamel:
Doramos la harina en una cucharada de aceite y la mantequilla, incorporamos la leche y movemos para diluirla hasta que no nos quede ni un grumo, añadimos la sal, la pimienta negra recién molida y un golpe de nuez moscada. Dejamos cocinar hasta que pierda el sabor de la harina y esté espesa, NO queremos que esté dura ya que la vamos a meter en el horno.
Presentación de los canelones de patata rellenos de rabo de vaca:
- Rellenar las “obleas” de patata con la farsa de rabo de toro y formar el canelón.
- Espolvorear con el queso rallado que nos queden bien cubiertos
- Naparlos con la bechamel, poner solo una tira que cubra el centro de los canelones.
- Colocar encima el picadillo de pimientos.
- Meter al horno bajo el grill hasta que se doren.
Servir inmediatamente.
2 Comentaros
Tus canelones son un lujo, me encanta tu receta Concha, tomo nota y haber que tal me quedan a mi. Besos
Hola Trini¡¡¡
seguro que te quedan genial, que yo se que cocinas muy bien. Gracias por tu comentario un abrazo
Concha