Para que está carne de ternera guisada con cebolletas al estilo de mi hermana Rita nos salga perfecta solo tendremos que hacerla con mucho mimo, añadirle cebolletas en vinagre, de esas que venden en tarros de cristal tan ricas, una carne de primera y una verduras frescas. Va a ser una fiesta, un plato de primera sencillo y fácil de elaborar que puedes dejar preparado con antelación.
Mi hermana Rita:
Este plato me trae muchos recuerdos, esta basado en una receta de Arguiñano que mi hermana Rita bordaba, nos encantaba y se la pedíamos constantemente.
Mi hermana Rita hace muchos años que nos dejo pero todos la recordamos con mucho cariño y en nuestras conversaciones es habitual hablar de cómo preparaba los arenques en vinagre, el arroz tres delicias o esta carne que era su especialidad. El otro dia encontramos sus recetas en la casa familiar y decidimos prepararla fue divertido y muy nostálgico, la carne riquísima pero la acompañe de una lagrimita por los tiempos pasados y añorando su compañía, sus risas y sus cariños que me faltan desde que murió.
La receta de carne de ternera guisada:
Bueno, a lo nuestro que es este rico guiso. Como veras al leer la receta no lleva harina, así es apta para celiacos y engorda mucho menos, yo hace mucho que no espeso los guisos con harina ni rebozo la carne, sale el guiso mas ligero.
Si la salsa te queda muy liquida le puedes añadir una pizca de agar-agar o de maicena, otra solución es retirar el liquido y reducirlo a fuego vivo en otro recipiente, así obtendrás un extra de sabor ya que se concentrara al reducir el liquido y conseguirás una salsita mas solida y riquísima.
Me quedo súper rica, todo un espectáculo, con un toque a vinagre de las cebolletas delicioso por cierto este es el ingrediente imprescindible para que este plato sea perfecto y diferente.
Anímate y me cuentas, ya sabes donde estoy.
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: carne de ternera
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin lactosa, sin huevo, sin gluten
- Este plato está elaborado por Concha Bernad
Ingredientes para preparar carne de ternera guisada con cebolletas para cuatro comensales:
- Carne de ternera, 800 g en cubos (morcillo, tapilla, babilla),
- Puerro, 1
- Cebolleta tierna o de verdeo, 1
- Zanahoria grande, 1
- Guisantes, 200 g (si es posible frescos),
- Cebolletas en vinagre, 200 g (de esas de bote),
- Patatas, 4
- Tomates cherrys, 100 g
- Champiñones, 200 g
- Aceite de oliva virgen suave, 100 ml
- Sal y pimienta recién molida,
- Vino blanco, 200 ml
- La cantidad necesaria de caldo.
oooOOOooo
¿Cómo preparar la mejor carne de ternera guisada con cebolletas?
Mise en place (preparación):
- Cortamos la carne en cubos del tamaño de un bocado, la salamos y pimentamos.
- Reservamos en un recipiente cerrado tapada con papel film hasta el momento de cocinar.
Preparar las verduras:
- Pelamos la zanahoria y la cortamos en palitos de 1 cm. de longitud.
- Picamos los puerros y la cebolleta en rodajas finas.
- Quitamos el pie del champiñón y laminamos las cabezas.
- Quitamos las vainas a los guisantes y reservamos.
- Pelamos y cortamos las patatas en cubos de 1cm..
ELABORACIÓN:
- En la sauté o en la cazuela que vayas a preparar tu guiso colocamos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva, dejamos calentar.
- Incorporamos la zanahoria, el puerro y la cebolleta y pochamos a fuego lento.
- En cuanto empiece a cambiar de color les añadimos la carne, la removemos y dejamos que se dore. Hay que moverla con mucho ánimo para que no se queme.
- Le añadimos el champiñón y dejamos que se dore, para terminar le incorporamos los guisantes y los tomatitos cherrys.
- Lavamos las cebolletas en abundante agua fresca y las añadimos a la cazuela, removemos y dejamos que se integren los sabores 5 minutos
- Agregamos el vino y dejamos evaporar el alcohol, otros 5 minutos.
- Cubrimos con el caldo, esperamos a que comience a hervir, bajamos el fuego y tapamos.
- Dejamos cocinar a fuego lento hasta que esté en su punto, el tiempo dependerá de la carne, tus fuegos y mil factores más, en el momento que pasen 20 min. empieza a vigilar la carne. Nos tiene que quedar muy tierna y jugosa.
Terminación y presentación de la carne de ternera guisada con cebolletas
- Freímos los cubos de patata que nos queden dorados y crujientes.
Tenemos dos soluciones para terminar el plato:
– Pasar la salsa por la batidora para no encontrarte tropezones
– Dejar las verduritas tal cual, esta es mi preferida, me gusta notarlas en la boca y disfrutar de sus texturas.
Para el montaje del plato pondremos una cama de verduritas, los trozos de carne por encima y los rodearemos con las cebolletas y los cubos de patata o lo servimos en la fuente. Si te gusta el toque picante espolvorea con un poco de guindilla en polvo Remata el plato con un palito de cebollino para darle volumen y el toque verde.
Y con este rico plato nos vamos a la mesa.
Consejos para que te salga genial carne de ternera guisada con cebolletas
Como siempre que un trabajo culinario lleva muchas verduras tenemos que dedicarle un tiempo extra, nuestros vegetales tienen que ser tratados uno a uno, cada uno a su forma para que encontremos en el plato muchas texturas y sabores, para que se distingan y no se conviertan en un amasijo.
No es ninguna tontería ni un trabajo baladí el pelar los champiñones, con esta labor le quitamos toda la tierra y así no necesitamos pasarlos bajo el agua, nos quedaran más blancos y el resultado final será mucho mejor.
Las patatas tenemos que freírlas y añadirlas en el momento de salir a la mesa para que estén muy crujientes y calientes.
No te pierdas mis recetas con carne o con patatas
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o X para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
5 Comentaros
uhmmmmm yo voy poniendo la cerveza
¡¡besos¡¡
Un plato homenaje la mar de rico, tengo que probar eso de las cebolletas en un guiso, tiene que ser algo para sorprender. Besicos.
Jose, le dan un toque genial a vinagrito, estan súper buenas y diferentes.
Un beso
Concha
qué maravilla esta receta, la voy a hacer seguro, el toque de vinagre en la carne estofada queda muy bien, en casa por lo menos nos encanta