La carne con borraja y patatas aúna tres ingredientes que me parecen fantásticos: una buena carne, especial para guisar llena de proteínas que nos van a dar fuerza, las patatas que nos darán energía y la rica borraja, la reina de las verduras, especial y deliciosa, los tres en buena armonia darán como resultado este plato para chuparse los dedos.
Este es un guiso sustancioso que nos aporta energia y fuerza, le vamos a ñaadir patatas que le da otra textura y le aporta cremosidad y cuerpo sin olvidar lo deliciosas que son las magnificas patatas, todo un mundo que tendremos que explorar muy pronto.
En cuanto a la borraja hay mucho que decir, es una verdura muy mediterránea que se da genial en Aragón y en toda la cuenca del Ebro. Son unas plantas de unos 50 cm. más o menos, con pelitos pinchadores a lo largo del tallo que tendrás que quitar con mucho esmero. Se come los nervios centrales de las hojas bien limpios y las hojitas mas tiernas se rebozan y tendremos los crespillos un dulce que esta de lujo, en este enlace encontraras la receta.
Crespillos, receta
Para limpiar la borraja yo uso un estropajo verde, los habituales de fregar los platos, sin estrenar, quito las hojas y solo dejo los tallos a los que paso el estropajo y dejos sin un solo pelo, perfectos y listos para ir a la olla.
Si no has probado las borrajas no lo dudes, las venden en los grandes hipermercados y en las fruterías de calidad, son deliciosas y vale la pena probarlas, hervidas con patatas y con un chorrito de aceite de oliva son increíblemente deliciosas. Así que anímate y cuéntame tu “experiencia borrajera».
Y si quieres encontrar mas guisos ricos y sopas deliciosas entra en este enlace y veras cuantas propuestas:
Sopas y Guisos
Si tienes dudas, ya sabes cómo encontrarme.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de carne, 1/2 kg. De patata, 1 cebolla grande, 1 puerro, 4oo gr. de borraja, 1 zanahoria, 1 litro e caldo, agua mineral, 1 nuez de mantequilla, 1 hoja de laurel, unos cuantos granos de pimienta.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
Quita toda la parte de las hojas y los pinchos de la borra, lo mejor es utilizar un estropajo de esos verdes nuevo, lo pasas y las limpiaras rápidamente. Haz palitos de 6 o 7 cm.
- Corta en laminas la zanahoria (con un pela-patatas) y luego pícala en trocitos pequeñitos.
- Pica en brunoisse mini el puerro.
- Pela patatas y cáscalas, mete el cuchillo y que se rompan.
Limpia la cebolla y córtala en juliana.
ELABORACIÓN:
-Hacemos un sofrito con la cebolla, siguiendo las instrucciones de este post:
Técnicas de cocina: el sofrito de cebolla perfecto
-Salamos. pimentamos y doramos la carne en una sartén profunda o cacerola con un poco de aceite. La retiramos de la sartén y reservamos.
-En la cazuela de sofreír la carne añadimos un par de cucharas de aceite y media nuez de mantequilla. Dejamos que funda sin que tome color, añadimos la zanahoria y el puerro y cocinamos hasta que estén trasparentes.
-Añadimos las patatas y las rehogamos dando vueltas para que se hagan por todos los lados.
-Incorporamos la carne y seguimos rehogamos, cubrimos con el caldo, añadimos el laurel, las pimientas metidas en un infusionador de té para que podamos retirarlas. Probamos el punto de sal.
-En cuanto rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento, a los 20 min. Pinchamos las patatas y la carne para comprobar el punto.
– Añadimos las borrajas y las dejamos que se cocinen con el resto de los ingredientes.
-En el momento en la carne y las patatas estén tiernas y las borrajas al dente apagamos y dejamos reposar unos 15 minutos.
Retiramos el laurel y las pimientas y calentamos para servir en su punto, servimos en una sopera o emplatamos en la cocina.
4 Comentaros
La borraja es muy buena para triturarla combinada con carne y demás para el relleno de ravioles. Esta receta que me habeis enviado la reservo para el próximo otoño porteño. Un gran saludo.
tu a preparar ensaladas y cosas fresquitas que vas para el verano¡¡¡¡