Las cerezas son una fruta que apetece comer. En la cocina proporciona un zumo muy colorido y sabroso. Si en vuestra casa no os gusta la carne cocinada con fruta podéis sustituir las cerezas por tomates cherrys, por zanahorias minis o por nabos pequeños redondos.
Así comienza la receta que nos ocupa que esta copiada al pie de la letra del libro. ES una receta de Carme Ruscalleda y la he sacado de su libro “100 placeres para compartir”. Una receta muy especial para el día del Libro.
Tengo que deciros que es uno de mis libros preferidos de cocina moderna y que lo he utilizado muchísimo y que me encantan sus recetas que por cierto son buenísimas. Tengo todo el libro lleno de marcas y un poco desvencijado de andar, el pobre por la cocina y pasarse muchas horas abierto en un atril.
La receta que nos ocupa es estupenda y el conejo esta riquísimo, si te gusta el agridulce, es diferente pero está muy sabroso y con una sabor muy equilibrado y sutil. He utilizado cerezas en aguardiente ya que no es temporada, tenía un bote, vi la receta y me vino la inspiración. En lugar de kirsch le he añadido el aguardiente de conservar nuestras ricas cerezas que le ha dado un toque estupendo.
Este es un plato festivo, para una celebración. Y otra cosa, la forma de cocinar el conejo es diferente y estupenda, podremos usarla con otros ingredientes ya que el resultado es estupendo.
Y ya sabes dónde estoy para cualquier duda.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de conejo cortado en trozos grandes, 100 gr. de tocino, 150 ml. de kirsch, la cantidad necesaria de agua o caldo, 400 gr, de cerezas, 50 ml. de vinagre de vino, 50 gr, de azúcar moreno, 1 ramita de tomillo limonero, 100 cc. de agua mineral
Nota:
Como no es temporada de cerezas he utilizado cerezas metidas en aguardiente y su aguardiente en lugar de kirsch
En lugar de tocino he utilizado jamón ibérico
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
1.- En una cazuela ancha poner el conejo, el dado de tocino y el tomillo. Salpimentadlo, ponedle un poco de aceite y, con el fuego a media potencia media, dadle la vuelta unos cuatro minutos hasta que pierda el color rosado de la carne cruda. NO ha de quedar dorado.
2.- Echad en la cazuela el kirsch (aguardiente del bote de cerezas) y el agua y dejad que cueza a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que el liquido se haya evaporado por completo (unos 40 minutos aproximadamente)
3.- En un cazo aparte preparar el agridulce de cerezas mezclando el vinagre y el azúcar y dejándolo cocer a fuego muy lento hasta conseguir un caramelo (unos 8 minutos), añadir los 100 cc. de agua mineral y las cerezas y dejad que empiece a hervir. Reservad.
FINALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN:
4.- Cuando tengáis el conejo a punto, incorporad a la cazuela de la carne la salsa del cazo con las cerezas, dad una vuelta para mezclarlo bien e introducid la cazuela en el horno caliente 1 170ºC durante 5 minutos.
Trascurrido este tiempo el plato estará listo para servir.
Datos del libro seleccionado:
100 placeres para compartir
Cocina sana y natural al alcance de todos
Carme Ruscalleda
2010, Styria De Ediciones y Publicaciones, S.L.
Barcelona
Marzo 2010
7 Comentaros
Delicioso… y en breve tendremos cerezas por aquí… yo he probado algo muy similar pero usando pato en lugar de conejo, y me encantó, así que me quedo esta receta, que además siendo de Ruscalleda ya es una garantía…
buenisima receta, el licor de aguardiente seguro que le va de cine
que bonito queda es plato y tiene que ser rico y original, yo este libro no lo tengo pero no tardare en tenerlo
¡¡besos¡¡
Me ha encantado esta receta, asi que me la llevo, bs.sefa