El magret de pato con membrillo y naranja es un plato importante que hay que elaborar con mimo; son tres elaboraciones cocinadas por separado que juntaremos en la presentación y nos proporcionarán un plato con el que nos vamos a chupar los dedos.
Es un plato otoñal y con él vamos a descubrir otra forma nueva para comer el membrillo que, por cierto, es deliciosa. Esta vez vamos a cocinar el «membrillo a la plancha» con mantequilla y azúcar glass, conseguiremos que se forme una capa crujiente y dulce por fuera pero por dentro estará meloso y ácido, ¡una maravilla! Otro descubrimiento de este plato es “la juliana de naranja” que queda caramelizada, con un tono marrón precioso y una textura dura y delicada.
Es un plato completo y delicioso. Es, como ya dije antes, muy otoñal ya que utilizamos el membrillo que es un fruto de otoño, es un plato calórico y caro y lleva su tiempo elaborarlo (unos 45 minutos).
Ingredientes para preparar magret de pato con membrillo y naranja para cuatro comensales:
- magret de pato, 2
- sal
- pimienta negra recién molida,
- AOVE, aceite de oliva virgen extra, 100 ml del mejor de tu despensa
Para la salsa de membrillo:
- mandarinas, 3
- 100 gr. de membrillo, 100 g
- pimienta recién molida
- sal
- jengibre,1 cm
- ½ cebolla
- carne de membrillo, 100 gramos
- unas briznas de romero
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta rosa recién molida
- azúcar a tu gusto.
Para el membrillo a la plancha:
- membrillo, 1
- mantequilla, 1 nuez
- azúcar glass, 2 c/s
- limón
ELABORACIÓN:
Membrillo a la plancha:
- Pelamos el membrillo y lo cortamos en cubos, lo untamos en zumo de limón para que no se oxide.
- Derretimos la nuez de mantequilla y colocamos los cubos de membrillo, los cubrimos con el azúcar glass y dejamos que se doren a fuego medio o bajo; hay que darles la vuelta, queremos que tengan un bonito color por todas las caras del cubo y que se cocinen por igual, deben de quedar blanditos.
Juliana de naranja en almíbar:
Sacar la piel de la naranja, sin nada blanco, con un buen pela patatas; la cortamos en juliana fina y la blanqueamos tres veces: ponemos agua a hervir, añadimos la juliana, dejamos que vuela a romper a hervir y la colamos rápidamente, repetimos dos veces más la operación.
Ponemos un vaso de agua en el fuego con el azúcar; en el momento que hierva y se haya disuelto el azúcar, añadimos la juliana de naranja y dejamos reducir a la mitad o menos.
Magret:
Cortamos en forma de rejilla la piel del pato, llegando hasta la carne, salamos, pimentamos y doramos a la plancha, por el lado de los cortes, a fuego mínimo durante 10/15 minutos, hasta que tenga un bonito color y suelte el exceso de grasa, que retiraremos.
Poner el caldo y el zumo de naranja en una sartén a reducir a una cuarta parte; añadir el foie para ligar la salsa, si queremos espesar la salsa le añadimos un poco de maicena diluida en agua; dejamos cocinar unos minutos.
Cortar el magret en trozos; cocerlo en la salsa anterior, tapado, cinco minutos; mezclamos bien y dejamos reposar.
PRESENTACIÓN:
Poner en el plato el magret, salsear y colocar a los lados los cubos de membrillo y la juliana de naranja; le añadimos una rodaja de foie-grass y unas hojitas verdes. Ya está listo para comer y te aseguro que está buenísimo.
8 Comentaros
que maravilla de plato!! Muchas gracias por la participación!!! Me lo estais poniendo dificil…
Besetes!!
De eso se trata, me alegro que te guste, la verdad es que esta riquisimo¡¡¡, Un abrazo
Concha
Concha, te dejé un mensaje en el FB, la verdad que este platillo tan frutado lo acompañaría con un sauvignon blanc – que sabe a frutas blancas
y si fuera un tinto, lo acompaño con un pinot noir, elegante y distinguido, que persiste en la boca …. o un merlot joven??….. si paso por madera?…. bueno tú eliges el que más te plazca :-)) Felicitacione por el plato!!
Hoy he podido leerlo con más calma. Como te dije: TOMO NOTA, y voy corriendo a buscar membrillos antes de que se acaben.
Me parece que tiene que estar delicioso, y por lo de hacerlo con mimo, no te preocupes. Suelo mimar aquello que me gusta. Y cocinar es mimarme a mí misma y mimar a los demás, y por supuesto, con lo que trabajo. Todo el mimo posible.
Y aunque sea laborioso, no parece difícil.
Gracias por tu receta. Está muy bien explicada con el paso a paso, el corte del magret, etc.
Me alegro, seguro que lo haces genial y tu familia disfruta muchisimo con este plato.
Un beso
Concha