El conejo con tomillo es un palto sencillo, delicioso y fácil de cocinar pero con su truquitos no te olvides que para que te salga perfecto tienes que seguir la receta, el éxito de este plato está en la ejecución ya que los ingredientes son muy sencillos y al alcance de todo el mundo.
Este plato tiene como protagonista un conejo borracho ya que vamos a ser muy generosos con la cantidad de vino y coñac que le vamos a añadir, este último es insustituible ya que le aporta al plato un toque de madera y unos aromas que no son fáciles de cambiar, yo siempre tengo una botella de calidad media en mi cocina y no dudo en usarla, me encanta el sabor que le da a mis guisitos. La manzanilla la puedes cambiar por Jerez seco y si no tienes vino blanco no será igual pero nos servirá.
Me olvidaba esta receta es de la Maestra Carmen Ruscalleda, tiene su toque y desde luego es perfecta. No te la pierdas.
Y si me quieres escribir, como dice la canción, ya sabes mi paradero.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 conejo, 1 ramillete de tomillo fresco, sal, aceite de oliva virgen, tomates cherry, 100 ml. de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, 50 ml. de coñac, pimienta, 2 dientes de ajo
Para el Jarabe para dorar: 200 ml. de vinagre de Jerez, 2 c/s de miel
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
Troceamos el conejo en piezas grandes, lo podemos comprar en bandejas o pedir en nuestro mercado que nos lo preparen.
Antes de empezar a cocinar debemos lavar con abundante agua fría el conejo y quitarle grasas y restos.
ELABORACIÓN:
Jarabe para dorar:
Colocamos en un cazo el vinagre de jerez y la miel, lo ponemos al fuego para que se disuelva la miel, déjalo reducir a la mitad, te quedara una crema espesa. Reservamos.
El conejo:
Precalentar el horno a 200º
1º.- Mezclamos en un bol el aceite y el tomillo, agitamos para que se emulsione un poco. Salar y pimentar generosamente y untar con el aceite de tomillo cada pieza, frotar para que todo se pegue bien a la carne.
2º.- Colocar en la fuente de horno, añadir los dientes de ajo troceados. tapar con papel de aluminio y dejarlo macerar a temperatura ambiente durante 1 hora.
3º.- Meter en el horno tapado durante 15 min para que suelte todos sus jugos.
4º.- Destapar añadir la copa de manzanilla y el coñac mojando bien toda la carne. Intercalar los tomates cherrys entre las tajadas de conejo, continuar cocinando con el fuego arriba y abajo, hay que vigilar y mirarlo de vez en cuando.
5º.- Cuando comience a dorar lo untaremos con jarabe que tenemos preparado, primero por un lado hasta que tenga un bonito color, le daremos la vuelta, volveremos a untar y a dorar otra vez.
Y ya está listo para comer, lo sacas en una fuente o lo emplatas según te convenga, añade a cada comensal una buena cucharada de caldo que esta riquísimo. ¡¡Disfrútalo!!!!
3 Comentaros
¡Hola
Este plato se ve muy interesante, gracias por compartir. Voy a hacer este plato en el fin de semana para toda la familia.
buenísima receta y espectacular paso a paso, gracias por compartirla.
que apetecible! yo también he comido conejo con tomillo aunque mi receta era un poquito distinta:
http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/08/carn-la-cocacola.html