Hoy nuestro plato de mejillones en salsa de coco va a tener un toque oriental fantástico, que nos llevara a otro plano gastronómico. Es un compendio de aromas y olores indescriptible que convierten unos sencillos mejillones en un plato de lujo.
Los voy a sacar a la mesa acompañado de uno de mis vinos favoritos un clarete fresco y sutil de Bodegas Protos que es perfecto y le va de maravilla. Mis comensales se lo han pasado en grande con esta pareja tan molona.
El clarete de Bodegas Protos:
Para acompañar este plato he elegido un vino que me encanta, un clarete de Bodegas Protos que es alucinante. Es un vivo que desde que lo pones en la copa estas deseando degustarlo, se bebe con los ojos por su bonito color rosa grosella con toques violáceos, limpio y brillante que lo hace super deseable.
Este clarete está lleno de aromas, es fragante y muy agradable con mucha fruta roja y es fresco, con un final frutal de lo más equilibrado. Es perfecto para acompañar mi plato de mejillones ya que le aporta un contrapunto espectacular. Para mi todo un éxito la idea de juntarlos. Aquí podrás ver la ficha técnica para que lo conozcas un poco mejor.
Los mejillones:
Vamos a utilizar mejillones franceses muy pequeñitos que están riquísimos, una variedad diferente a los que estamos acostumbrados a comer en España nuestros fantásticos mejillones gallegos o las inigualables clóchinas valencianas que personalmente son mis favoritas.
Si los mejillones fueran escasos y caros estarían considerados un manjar y en realidad es lo que son, pero como son baratos y los tenemos al alcance de la mano no les damos importancia ni los valoramos en su justa medida.
Además, de ser una delicia, son un gran alimento, perfectos para una dieta sana y equilibrada ya que tienen gran cantidad de nutrientes. Son ideales para comerlos cuando decidimos ponernos «a plan de adelgazamiento»
Tienen pocos carbohidratos y son ricos en proteínas y pobres en grasa, contienen gran cantidad de minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, calcio y yodo
Tiene un alto contenido en vitaminas B, C, E y K además de ácido fólico. Así que ante estos parámetros es imprescindible incluirlos en nuestra alimentación.
¡Vamos a por la receta!
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina oriental
- Ingrediente principal: mejillones
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar mejillones en salsa de coco para cuatro comensales:
- mejillones franceses, 1 kg
- leche de coco, ¼ l.
- chile rojo, ½ o a tu gusto
- guindilla verde, 1 o a tu gusto
- hoja de limonero, 1 *
- cilantro, 10 g
- jengibre fresco rallado, 4 cm.
- la cáscara amarilla de 1 limón
- la ralladura de 1 lima
- rodajas de lima, 4
- cebolla roja, 1
- puerro, 1
- vaso de vino de manzanilla o Jerez seco,
- aceite el necesario,
- curry verde thai, 1/2 cucharada de café
- fumet de pescado que no lleve gambas ya que queremos que la sopa nos quede blanca, 250 ml
- pimienta negra recién molida, a tu gusto
¿Cómo cocinar mejillones en salsa de coco?
Mise en place (preparación)
- Limpiar muy bien los mejillones y quitarles las barbas.
- Cortar el chile rojo y la guindilla verde en rodajas finas.
- Picar el cilantro muy pequeño
- Rallar la piel verde de la lima y el jengibre,
- Troceamos de forma grosera la cebolla y el puerro.
Elaboración paso a paso:
- Sofreír la cebolla y el puerro con un poco de sal hasta que esté transparente.
- Le añadimos la manzanilla, dejamos que evapore el alcohol.
- Trituramos la cebolla hasta que nos quede un puré fino, colamos para evitar impurezas.
- La colocamos en una sartén honda o en una cazuela y le añadimos la cáscara amarilla de un limón, dejamos que dé un hervor.
- Incorporamos la ralladura de lima, la leche de coco, el chile rojo, las hojas de limonero, la mitad del cilantro, el jengibre rallado, la guindilla verde, las rodajas y el zumo de lima y un 1 vaso de agua o de caldo. Dejamos reducir.
- Le añadimos la pimienta negra.
- Incorporamos los mejillones que iremos sacando de la olla en cuanto se abran.
- Volvemos a meter los mejillones y los dejamos reposar una media hora.
Presentación de los mejillones en salsa de coco:
Justo en el momento de comer los calentamos los mejillones es imprescindible que esté muy caliente en el momento de servir.
Le espolvoreamos cilantro por encima para darle el punto fresco, puedes servir en una fuente general o en platos hondos individuales.
¡¡Esto está riquísimo!!
Consejos para que te salga mejillones en salsa de coco genial
Si no tienes hojas de limonero puedes sustituirlo por limoncillo o hierba limón o pasar de ponerla, al llevar limón ya tiene el punto ácido de los cítricos.
Te aconsejo que localices un limonero y te pertreches de una buen cantidad de hojas, las lavas bien y las secas y directas al congelador. Se conservan fenomenal y siempre las tengo a mano para añadirlas a mis guisos.
Otra solución es comprar hojas de lima kaffir, las venden en grandes superficies y en las tiendas orientales, repites la operación congeladora y listo para usarlas cuando te apetezca.
Limpia muy bien los mejillones que no tengan barbas que es terrible encontrarlas, de lo más desagradable. Dedica un buen rato con mucho cariño a este menester veras como lo notas en el resultado final.
Para ver más recetas con mejillones, con pescados o mariscos pincha en el rojo.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
6 Comentaros
Uy, nunca se me había ocurrido hacer mejillones con coco. La próxima vez que traiga unos pocos a casa, los haré así 🙂
Con lo que en casa nos gustan los mejillones, precisamente este fin de semana los tomamos de aperitivo, esta receta la voy a hacer y por supuesto que buen acompañamiento con ese Protos
Una receta muy original para un molusco que nos encanta. Los hemos probado de casi todas las maneras, pero nunca con tu receta. Probaremos.
Que ricos, como me gustan los mejillones y si encima les haces con toque oriental ya me fascinan, gracias por la receta Concha
woow antiguamente no me gustaban y ahora me encnata! Gracias por la receta
Súper original esta receta. Me parece que la voy a preparar. Mil gracias por compartir.