Un plato de humildes mejillones puede constituir toda una fiesta, son súper agradecidos, están deliciosos y son muy baratos ya que se prodigan sin problema, si fueran escasos, está claro, serían carísimos y se les daría el valor gastronómico que tienen, por eso presentar en tu mesa un plato de mejillones es un acierto.
Hay millones de receta, hoy vamos a preparar una muy sencilla, el éxito de este plato está en la cocción del molusco, hay que darlo en su punto sin que se pasen, para lograr este fin deberás estar atenta y sacarlos en cuanto abran la concha, uno a uno, después si los haces cocinados aprovechar el agua resultante que tiene mucho sabor, si los vas a presentar fríos como en esta receta, solo tendrás que añadir el aliño.
Vamos a separar la vulva de la cascará para que sea mucho más fácil y cómodo de comer y además solo vamos a utilizar una de las conchas, así que una tarea importante será esta, dejarlos cómodos de comer.
Puedes cambiar la fruta de la vinagreta, el mango o la manzana le van geniales, el maracuyá también le va de maravilla.
El ali-oli es el punto final, te aconsejo que siempre tengas en tu nevera ajos asados son geniales, aportan un sabor increíble a la comida, pero sin el picor y la dureza del ajo, son delicados y su aroma no es nada desagradable por lo que van genial para preparar ricas salsas, dolo tendrás que seguir las instrucciones y conseguirás un ali-oli de primera. un consejo prepara tu ali-oli con la misma fruta que utilices en la vinagreta, el proceso es el mismo.
No te pierdas este plato tan rico, estos mejillones con un punto diferente, son divertidos, ricos y coloridos. Un lujo en tu mesa.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 kg. de mejillones de roca, ½ vaso de vino blanco
Para la vinagreta: 1 tomate carnoso, ½ chalota, 1 pimiento rojo muy carnoso, 1 tomate, 2 huevos cocidos, 10 aceitunas negras sin hueso, 1 kaki persimon, pimienta, sal y aceite de oliva
para el ali-oli de persimon: ½ persimon, 1 c/c de azúcar, la cantidad necesaria de agua, 100 ml. (2 vasos de chupito) aceite de oliva, 50 ml. (1 vasos de chupito) de vinagre de sidra, l/c de sal, 1 cabeza de ajo asado
Además: brotes tiernos para decorar
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo, mariscos
- Dificultad: Baja
- Estilo: cocina rápida y fácil para principiantes
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Cocción: 15 minutos
- Esta receta no contiene gluten, ni lácteos, ni frutos secos, ni huevos.
Precocina:
Lavar muy bien los mejillones retirando los pelos y raspando el exterior de las cáscaras hasta que no tengan ningún residuo.
Picamos en trocitos minis la chalota, el pimiento rojo, las aceitunas negras y el kaki, guardaremos una yema y trocearemos el resto de los huevos cocidos.
Pelamos, retiramos las pepitas y troceamos el tomate.
Cocina:
Los mejillones:
* Poner una olla al fuego, cuando este muy caliente incorporar los macarrones con el vino, tapar 1 minuto y retirar los mejillones a un bol en cuanto se abran, así quedaran todos en el punto justo de cocción
**Retirar del fuego y dejar enfriar para poder manipularlos.
***separar las valvas de la carne y reservar.
Preparar la vinagreta:
Ponemos las verduras picadas en un bol.
En un bote hermético añadimos el aove, el vinagre, la sal, la pimienta y la yema de huevo chafada con un tenedor, agitamos hasta emulsionar. Probamos para comprobar que está a nuestro gusto y ajustamos si fuera necesario
Añadimos al bol de las verduras, remover para que se impregne todo con el aliño, dejar reposar por lo menos 15 minutos.
Ali-oli de kaki persimon:
Pelamos y cortamos el kaki en cubos, la ponemos en una cazo, le añadimos una cuchara de postre de azúcar y la cubrimos con agua, lo ponemos al fuego y dejamos que se cocine queremos que nos quede blandito pero no puré. Cuando este lista apagamos y reservamos
Asamos la cabeza de ajos siguiendo las instrucciones que encontraras “AQUÍ”
Ponemos en el vaso de la batidora el kaki cocinado y frió, los ajos asados, cubrimos con aceite, le añadimos el vinagre de sidra y sal¸ batimos. Probamos para dar el punto, guardamos en la nevera para que este fresquito.
Presentación:
Poner el mejillón en la cascara y rellenar con la vinagreta, encima colocamos media cucharita de ali-oli de kaki, colocamos unas hojas de brotes tiernos por encima.
Si no estas segura de los gustos de tus comensales no pongas el ali-oli en todos los mejillones, saca un bol con una buena cantidad y que cada cual se sirva a sus gusto.
Y ya está listo para salir a la mesa, ¡que los disfrutes!
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
6 Comentaros
Me encantan los mejillones, sobre todo en vinagreta, pero siempre la hago igual, así que me apunto la tuya y ese ali oli de mango que le debe de ir estupendo.
Tu siempre tan original con sabores tan distintos y tan combinables.
Besos
Nieves
Hola Concha,
Me recuerdas? Muchos de familia etc.
Los voy a hacer!
Dos preguntas:
– puedo cambiar mango por membrillo para el alioli?
– Calientas la cazuela para los mejillones vacía?
jajaj que ojo, te va a quedar genial, queda perfecto, aquí tienes la receta de ali oli de membrillo.
https://www.cocinayaficiones.com/2015/11/alioli-de-membrillo-receta-paso-a-paso/
yo no pongo nada pero si le pones tampoco pasa nada medio vaso para que suelte vapor van estupendamente.
Ya me contaras como te salen¡¡
un beso y feliz navidad¡¡¡
Muchísimas gracias rápidaaaaa!!!!
Felices Fiestas para ti también y para toda tu familia!!!
Donde consigues todos los.productos en el.mercadona s epodrian cpnseguir?
Hola Alba yo creo que Mercadona los encuentras todo son problemas, por lo menos en el que yo compro los tienen.
Un abrazo
concha