El pollo relleno de Navidad es una receta muy laboriosa a la que hay que dedicar una cantidad de tiempo considerable, tener paciencia y hacer uno a uno todos los pasos pero no te asustes, es cuestión de orden y de tiempo.
Pasos a realizar para la elaboración del pollo relleno de Navidad
Primero prepara todos los ingredientes, ten todo a mano para que el trabajo sea más fluido, después realiza la mise en place, pica, corta y deja los ingredientes listos para empezar a cocinar.
Pide a un profesional que te deshuese el pollo, es un trabajo muy complicado para hacerlo en casa, esto se lo dejamos a los profesionales.
El siguiente punto súper importante es coser muy bien el pollo para que el relleno se quede bien guardado y no se salga en la cocción y nos quede compacto.
Este trabajo es rápido pero debes contar con los instrumentos necesarios, una buena aguja bien grande y el hilo de bridar que es especial para la guisar y que no puede faltar en ninguna cocina.
Otro paso fundamental es compactar el relleno y el pollo, para conseguir este objetivo le colocaremos encima la tabla de cortar y una olla con agua y lo dejaremos compactar hasta que esté bien frió, por lo menos dos horas, mejor si lo dejas desde el día anterior.
Es un plato delicioso y elegante, lo tienes que planificar con tiempo ya que su ejecución es larga y trabajosa pero será una cena especial y tus comensales r te agradecerán tu trabajo.
Así que no te pierdas este pollito tan especial.
Ingredientes para preparar un pollo relleno de Navidad seis comensales:
1 pollo de corral entero, 10 dátiles sin hueso, 2 c/s de pasas sin pepitas, 8 orejones, 500 gr. de salchichas de cerdo, 1 pera conferencia, cilantro molido, tomillo seco, pimienta blanca recién molida, 2 c/s de piñones 5 c/s de aove, vino blanco y caldo, 1 huevo, una copa de oloroso, 1 cebolla
Además: hilo de bridar, una malla, 1 aguja grande
Para los acompañamientos: 1 manzana, mantequilla, cebolletas, zumo de naranja y patatas pequeñas
oooOOOooo
- Estilo: cocina clásica de Navidad
- dificultad: Alta
- Tiempo de preparación: 40 min.
- Cocción: 2 horas a fuego lento
- Este plato no contiene gluten, ni lácteos.
¿como preparar pollo relleno de Navidad?
Mise en place (preparación):
- Picamos los orejones y las pasas, pelamos y retiramos el hueso de los dátiles y ponemos todo a macerar con el oloroso.
- Pedimos que nos preparen el pollo, sin huesos y abierto como un libro, lo salamos y pimentamos y reservamos.
- Quitamos la piel de las salchichas y las desmenuzamos.
- Cortamos la cebolla en juliana
Acompañamientos:
- Cortamos la manzana en cubos y la regamos con zumo de limón, cuando vayamos a emplatar las pasamos por la sartén con mantequilla y las doramos hasta que estén tiernas y tengan un bonito color.
- Cocemos las patatas con piel, las dejamos enfriar, las partimos por la mitad, las untamos con aove, salamos y pimentamos. Las doramos en el Grill del horno, reservamos hasta el momento de llevar a la mesa.
– Preparamos las cebolletas siguiendo esta receta:
Técnicas de cocina: glasear cebollitas con zumo de fruta natural, receta paso a paso.
Elaboración:
1º.- Pasamos las salchichas por la sartén, hasta que cambien de color, las añadimos a un bol.
2º.- Incorporamos las pasas, los dátiles, los orejones picados y los piñones con el vino de la maceración, los mezclamos bien para que se distribuyan por toda la carne,
3º.- Pelamos las peras, les quitamos el corazón y las troceamos, las añadimos a la carne de las salchichas.
4 º.- Pasamos las salchichas por la sartén, hasta que cambien de color, las añadimos a un bol.
5 º.- Incorporamos las pasas, los dátiles, los orejones picados y los piñones con el vino de la maceración, los mezclamos bien para que se distribuyan por toda la carne,
6 º.- Pelamos las peras, les quitamos el corazón y las troceamos, las añadimos a la carne de las salchichas.
7 º.- Salamos, añadimos el tomillo, el cilantro en polvo y la pimienta a la farsa, removemos y mezclamos muy bien.
8 º.- Incorporamos un huevo batido como para tortilla para amalgamar la carne.
9 º.- Distribuimos la farsa pro toda la superficie del pollo.
10 º.- Cerramos y cosemos con hilo de cocina, es muy importante que no queden huecos para que no se escape el relleno. Untamos toda la superficie con aceite, pimienta y sal, generosamente.
11 º.- La bridamos o la metemos en una malla.
12 º.- Y la llevamos al fuego para que se dore junto a la cebolla queremos que se selle por todos los lados y que la cebolla nos quede transparente.
13 º.- Cubrimos con el vino blanco y el caldo, esperamos que rompa a hervir y la tapamos bajamos el fuego y dejamos que se cocine lentamente hasta que esté tierna, este paso podemos hacerlo en el horno.
14 º.- Cuando esté en su punto la sacamos y la ponemos en una fuente, le colocamos una tabla encina y una cacerola con agua, queremos que se prense y nos quede un fiambre compacto, la dejamos hasta que esté completamente fría y dura, por lo menos tres horas.
15 º.- Trituramos y colamos la salsa resultante de la cocción y la reducimos a la mitad, probamos y ajustamos sabores.
Presentación pollo relleno de Navidad:
Preparamos los acompañamientos.
Cuando esté frío y prensando cortamos en lonchas, lo presentamos acompañado de la salsa.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.