Con esta receta vamos a disfrutar de las clóchinas a la valenciana, te preguntaras que son pues nada más y nada menos que una variedad de mejillones autóctona de Valencia con mucho sabor, textura fina y delicada y que se preparan con una receta muy sencilla y que, palabra de honor, son especialmente deliciosos.
Este rico molusco es conocido también como mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), son de temporada desde mayo hasta agosto, en los meses sin “R”. Son más pequeños que los mejillones tradicionales y su color es mucho más claro y pálido.
Se cultivan en bateas en el puerto de Valencia desde finales del siglo XIX, trabajo que se ha mantenido con las mismas técnicas de padres a hijos, para mantener la excelencia de su producto se analizan y controlan las aguas del puerto exhaustivamente. No hay una gran producción y su venta se limita, salvo raras ocasiones a la zona, por eso no es muy conocido en el resto del país.
La receta que se utiliza para su degustación es muy sencilla, hay una variante con o sin pimentón, la he probado de las dos maneras y ambas son deliciosas para contaros la receta he escogido la versión “con” que le da un punto estupendo y para elaborarla me traje de Valencia todos los ingredientes, las clóchinas y los limones.
Adoro Valencia me parece una bonita ciudad muy cosmopolita y con miles de posibilidades tanto culturales como gastronómicas, es moderna pero conservando las tradiciones. Disfrutan de uno de los mercados más bonitos del mundo de estilo modernista y los valencianos para rematar la feria son gentes maravillosas y súper agradables.
Y no lo dudes podrás disfrutar de unos arroces espectaculares, que cultivan en la Albufera, elaborados de mil maneras o en su plato más emblemático, su plato estrella: la paella.
Así que si no conoces esta bonita ciudad que cuenta con cuatro restaurantes con estrella Michelin (El Poblet, Ricard Camarena, Riff y La Sucursal), no se a que estas esperando para ir a disfrutar de una de las ciudades más estupendas de España.
No te pierdas está receta y si no tienes la suerte de disfrutar de las clóchinas prepararla con mejillones normales.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 Kg. de clóchinas (mejillones valencianos), 1 limón valencianos, 30 g de mantequilla, 1 c/p de pimentón dulce
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo, entrante
- Estilo: cocina valenciana
- Ingrediente principal: mejillones
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.
Mise en place (preparación):
- Lavar los limones y cortarlos en 8 trozos o gajos claro está con la piel.
- Limpiamos las clóchinas y les quitamos las barbas.
Elaboración:
Fundimos la mantequilla con el aceite, añadimos los limones y los cocinamos hasta que comiencen a cambiar de color, les damos la vuelta para que se doren por todos los lados.
Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, ¡ojo! que el pimentón se arrebata y se quema en un segundo y amargará estropeandonos el guiso, dejamos que se disuelva.
Agregamos las clóchinas, tapamos y volvemos a llevarlas al fuego, dejamos que se abran…
Servimos calientes regados con la salsa obtenida. ¡un lujo de plato!
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.