Esta receta de terciopelo de tomate no podía fallar ya que es una obra de arte culinario de la «Maestra» Carme Ruscalleda y como siempre que he utilizado sus recetas salió un plato genial: una sopa de tomate diferente con mucho sabor que contrasta fenomenal con la gelatina de albahaca, el pan con tomate y las gambas que hemos puesto como acompañamiento, todos juntos forman un todo muy especial.
Este es el penúltimo gazpacho de la temporada (nunca digas el último ya que no se sabe lo que puede pasar), ha sido un verano en el que las cremas, sopas frías y gazpachos han sido las reinas, he aprendido muchísimo y también he disfrutado con unos platos tan frescos, ricos y todos diferentes. Ha sido todo un espectáculo gastronómico.
La receta de terciopelo de tomate:
Para cerrar la temporada os dejo la receta que nos ocupa, la encontré hace poco revisando revistas de cocina de hace unos cuantos años y la encontré de casualidad, me produjo una gran alegría ya que soy una “súper fan” de la Señora Ruscalleda, me encanta su cocina y ya he preparado varias recetas que han sido todo un éxito.
Tiene su personalidad, para empezar le vamos a dar un punto especial con el toque de mostaza que cambia completamente el sabor y lo hace diferente al resto de sopas frías y gazpachos que hemos tomado este verano y si le añades la gelatina de albahaca, verde como una esmeralda y llena de sabor, el pan con tomate crujiente y sabroso y las gambitas ricas nos vamos a encontrar con un plato de restaurante con estrella Michelin.
Te propongo dos presentaciones: en plato y en vasito, tú eliges, si tienes muchos comensales es más cómodo y rápido utilizar los vasitos, queda muy chulo y emplatas en un «pis-pas», si tienes poco comensales utiliza tu mejor plato hondo, el resultado será elegante y apetecible.
Como siempre he utilizado tomates rosas de Abálate que están riquísimos, los puedes comprar en ebroVErde. No te lo pierdas es una elaboración estupenda, un lujo gastronómico.
.
.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para el terciopelo de tomate:
- Tomate rojo y maduro, 1 KG
- Ajo, 1 diente pequeño
- Cebolleta, 1
- Pimiento verde, ½
- Aceite de oliva virgen extra, 100 ML
- Vinagre DE Pedro Ximénez, 20 ml
- Vinagre de jerez, 10 ml
- Sal y pimienta
- Miga de pan remojada, 50 g
- Mostaza de grano antigua, 1 cucharita de café
Aceite de albahaca:
- Aceite de oliva virgen extra, 200 ml
- Albahaca a tu gusto
Gelatina de albahaca:
- 50 g de albahaca
- 25 g de perejil
- 120 cc de agua mineral
- 2 láminas de gelatina
Además:
- 1 rebanada de pan
- hojas de albahaca
- 12 gambas
- 1 tomate
- 100 ml AOVE
- sal
.
.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE = aceite de oliva viren
ELABORACIÓN:
Terciopelo de tomate:
– Lavamos el tomate, le quitamos el rabillo y lo cortamos en trozos y los ponemos en una fuente honda.
– Añadimos el diente de ajo, la cebolleta, el pimiento verde, el aove, los vinagres, la mostaza y la miga de pan, dejamos reposar un buen rato.
– Trituramos muy bien, a punto de puré, queremos una crema espesa, casi un salmorejo.
– Probamos y ajustamos sabores y rectificamos la sal y pimienta.
-Para darle el punto perfecto, pasamos por un colador fino. Se reserva en fresco.
OOO
Gelatina de albahaca:
.
- Metemos en agua dos hojas de gelatina dejamos que se ablanden.
- Se escaldan, durante 15 segundos, con un agua bien salada, 50 g de albahaca y 25 gr. de perejil. Se escurre y se refresca en seguida con agua y hielo para detener la cocción. Escurrimos.
- Se trituran las hojas con 120 ml de agua mineral. Se cuela y reservamos.
- Escurrimos las gelatinas y las estrujamos para que suelten el agua, Se ponen en un cazo con una parte del agua de albahaca, las ponemos a fuego suave, moviendo siempre, hasta de se disuelvan.
- Las añadimos al triturado de hierbas y agua, se revuelve y se sala.
- Colamos y las pasamos a un recipiente en el que no ocupe más de un centímetro de altura. Dejamos que se solidifique en la nevera.
OOO
Pan con tomate:
Pan: Se corta de la rebanada un cuadrado de tres por tres, sin corteza. Lo tostamos ligeramente que, como, no nos quede blando pero que tenga consistencia. Se reserva.
Tomate: rallamos el tomate, lo aliñamos con sal y AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
OOO
Gamba:
Ponemos agua a hervir con sal, cuando empiece a hacer borbotones añadimos las gambas, las vamos a vigilar ya que cuando cambien de color las sacaremos. Las pelamos y reservamos.
.
Terminación y presentación del terciopelo de tomate
Vamos a presentar en un plato hondo, elige uno bonito. Cubre el fondo con una generosa cantidad de terciopelo de tomate. Coloca encima unos tacos de gelatina de albahaca.
Unta el pan con el tomate rallado y colócalo en los laterales del plato, acompáñalo con dos gambas por persona.
También lo pues presentar en vasito, queda muy molón y es un aperitivo fantástico.
No te pierdas mis recetas de gazpachos y salmorejos, sopas frías y cremas
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
.
2 Comentaros
Es una receta muy gourmet. Un beso.
Es perfecto. Con el tomate rosa tiene que tener un sabor y una textura por cómo se han tratado los productos en su elaboración .