Esta crema de setas es un entrante perfecto para un día de invierno ya que es absolutamente reconfortante, deliciosa no, lo siguiente, suave y aterciopelada y desde luego para un día especial ya que es un plato festivo, caro y para comer poca cantidad, no te olvides que es muy intenso y va bien servido de calorías.
Vamos a utilizar setas y hongos lo que le dará a nuestra crema una textura estupenda, mucho más cuerpo que si solo usamos boletus, además las setas le aportan mucho sabor y le dan intensidad, es importante seguir todos los pasos y utilizar mantequilla que le da muy buen sabor, cremosidad.
- Categoría: Entrante
- Estilo: comida de fiesta y Navidad
- Ingrediente principal: setas y hongos
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: media
- Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos
Ingredientes para preparar crema suave de hongos y setas para cuatro comensales:
- ¼ kg de boletus edulis
- ¼ kg de setas de cardo
- ¼ kg de setas angula de monte
- 1 zanahoria pequeña
- 1 rama de apio
- 1 c/c de perejil
- 1 puerro
- 2 cebollas
- 3 papas medianas
- 1 hoja de laurel
- pimienta y sal
- 2 litro de caldo de pollo o de verduras a tu gusto
- 2 nueces de mantequilla
- 3 c/s de aceite
- 1 copa de coñac
- 200 ml de nata para cocinar.
- 1 rebanada de pan de pueblo para cada tazón de crema.
- Briznas de romero
¿Cómo hacer crema suave de hongos y setas?
Mise en place (preparación):
- Picamos todas las verduras en trozos pequeños
- Limpiar las setas con un cepillo para quitar toda la tierra, les retiramos el pie y lo guardamos, cortamos en trozos grandes de tamaño similar.
- Picamos las patatas en “cachos” (romper con el cuchillo) pequeños
- Quitamos las hebras del apio raspando con un cuchillo.
Elaboración paso a paso:
1º.- Colocamos la mantequilla en la sartén con una cucharada de aceite de oliva, dejamos fundir e incorporamos la cebolla, añadimos sal y tapamos dejando que sude. Cuando comience a estar trasparente le incorporamos el puerro, la zanahoria y los pies de las setas, salamos y cocinamos unos 5 minutos, añadimos las patatas movemos. Dejamos cocinar 5 minutos.
3º.- Cubrimos con el caldo y cocinamos hasta que estén tiernas las patatas.
4º.- En la sartén de sofreír las cebollas añadimos el resto de mantequilla y el aceite que volveremos a dejar fundir, e incorporaremos las setas, primero el boletus, luego la seta de cardo y después la angula de monte, le damos un golpe de sal y pimienta y dejamos cocinar a fuego vivo unos minutos. Agregamos la copa de coñac y flambeamos con mucho cuidado o dejamos que se consuma el alcohol. Reservamos la mitad para la presentación.
5º.- Agregamos el resto de las setas y la nata, removemos y llevamos al fuego, queremos que se mezclen los sabores.
Dejamos 10 minutos a fuego medio, que reduzca. Trituramos y pasamos por un tamiz para que nos quede una crema fina.
6º.- Tostamos el pan, que nos quede crujiente por los dos lados.
Presentación:
Servimos muy caliente, en un bonito bol o plato hondo, colocamos la tostada de pan en el centro y encima las setas que teníamos reservadas.
Deliciosa¡¡¡
Consejos para que te salga crema suave de hongos y setas
Es muy importante limpiar bien las setas, eliminar todo el resto de tierra para que no estropee la crema, es muy desagradable encontrar restos.
El caldo lo puedes poner a tu gusto, de pollo, de verduras, carne… el que más te guste, será un punto importante para el éxito de tu plato, ya que cambiara el sabor, más suave o más intenso, depende de lo que utilices.
Deja la crema espesa, pero no compacta que sea fluida y suave, delicada y suave al paladar, será la clave del éxito de este plato.
Puedes utilizar las setas que quieras, a tu gusto, lo mejor es usar de temporada, pero si no tienes las secas están fenomenal y por favor, no tires el caldo de hidratarlas es una pócima llena de sabor que le ira genial a tu plato.
Otra opción son las setas congeladas, hay marcas muy buenas en el mercado, de gran calidad que serán tus aliadas en la ejecución de deliciosos platos.
Es muy importante retirar las hebras del apio, es muy fácil, rascalas con un cuchillo y el resultado será mucho mejor.
Si quieres ver mas recetas con setas como protagonistas o de cremas de lo más variado o cualquier tipo de entrantes, ya sabes pincha en el rojo.
No hay comentarios
You can post first response comment.