Nuestra Colaboradora Carmina de la Asunción, Periodista y Amiga llevaba mucho tiempo sin asomarse por estos pagos y ya la echábamos de menos, el otro día logre convencerla y nos ha mandado este interesante artículo que puede servir para aclarar conceptos y poner cada cosa en su sitio entre la maraña y el desconocimiento que existe sobre los alimentos ecológicos.
Me parece un post muy interesante y es el primero de una nueva sección: Alimentación Ecológica, que tocara un campo muy interesante y lleno de controversia.
Esperamos que Carmina de la Asunción nos visite muy frecuentemente y nos deje artículos tan interesantes como este.
El mercado de la alimentación ecológica crece anualmente entre un 11,5 y un 12% en España. Nuestro país está a la cabeza de la Unión Europea en agricultura ecológica, con una superficie de 1.845.039 hectáreas en 2011, un 11,76% más que en 2010, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sin embargo, pese a tan positivo avance, existe todavía gran confusión alrededor de este sector.
Un alimento ecológico es el que se produce sin usar pesticidas ni fertilizantes sintéticos, sino solo naturales, el que respeta su entorno y desestima cualquier tipo de alteración transgénica para su desarrollo.
Ecológico, orgánico y biológico significan lo mismo.
Para identificar correctamente estos productos, debes fíjarte en las etiquetas. Están la europea (una hoja verde con estrellas) y las de fuera de la UE, las cuales llevan, junto a su propio logo, la inscripción “Agricultura no UE”.
Además, están los sellos de las comunidades autónomas españolas para los productos de nuestro país y otras acreditaciones de entidades privadas fiables.
Acóstumbrate a leer los etiquetados detenidamente; en ellos se informa sobre los criterios medioambientales del productor: uso de envases sostenibles, ahorro de recursos (agua y energía), etc.
¿Integral es lo mismo que ecológico?
No, aunque lo ideal es que el alimento integral sea también ecológico.
El alimento integral conserva íntegro el grano del cereal del que se compone, a diferencia del refinado, que elimina la capa más externa del mismo denominada salvado, donde se concentra la mayor proporción de vitaminas, minerales y fibra, y donde se acumulan, también, todas las sustancias químicas empleadas en su cultivo. Por eso, es preferible que el alimento integral sea ecológico.
¿Es más saludable la alimentación ecológica que la convencional?
En general sí, porque los productos ecológicos no contienen pesticidas y elementos indeseables (o tienen cantidades mínimas) y ofrecen un sabor y un aroma mejores que los de los alimentos tradicionales.
Lo importante de esta cuestión y de todas las relacionadas con la alimentación ecológica es que realmente lo sea, es decir, que los productos presenten las etiquetas pertinentes.
¿Es más saludable un alimento de un mercado local que uno de producción industrial obtenido en el supermercado si el primero no ha pasado los controles de seguridad alimentaria? Definitivamente no, porque este producto pone en riesgo tu salud.
¿Y más nutritiva?
Hay opiniones para todos los gustos, basadas en estudios concretos, pero la mayoria de los investigadores confirma que los productos ecológicos son más nutritivos porque presentan una mayor concentración de vitaminas y antioxidantes y más fibra, al tener menos agua que los alimentos convencionales.
Sin embargo, los expertos en dietética y nutrición consideran que ambas opciones, la alimentación ecológica y la convencional, pueden y deben convivir en armonía y que es un grave error infravalorar los alimentos de producción industrial, los cuales, en general, son buenos y saludables para nuestra dieta.
Para no perderse:
Existen muchos mercadiilos, supermercados y tiendas de alimentación ecológica en España. En los siguientes websites puedes informarte de casi todos ellos: Madridbio, La Buena Vida, Vida Sana y www.biocultura.org
No hay comentarios
You can post first response comment.