Empezamos elaborando estas ricas cremas con la primavera, temporada de espárragos, la primera fue la de “crema de espárragos naturales aromatizados al azafrán”, deliciosa y diferente, la puedes utilizar también como salsa o acompañamiento de otros platos pero sola, bebida, es un mundo de sabores increíble.
Tras nuestro viaje a Navarra y a la Rioja volvimos cargados de ricos espárragos naturales, blancos, recién recolectados. Una de las maravillas de la huerta y mi verdura preferida, comer espárragos recién cocinados es un lujo y con ellos elaboramos una clásica pero segura “Crema fría de espárragos blancos frescos”. Genial. Para terminar nuestro periplo esparraguero cocinamos, pero esta vez con espárragos trigueros, la ” crema fría de espárragos trigueros” que tuvo mucho éxito entre los asiduos comensales de esta casa.
Ante el boicot a los pepinos españoles y para solidarizarnos contra esa injusticia hacia nuestra agricultura, cocinamos la “crema de pepino con crujiente de tortilla mejicana”, muy fresquita y agradable.
Ya con la llegada del buen tiempo y con los tomates llenos de olor y sabor, en su temporada de floración, comenzamos con los gazpachos: realizamos el “gazpacho rápido de Martin Berasategui” siguiendo la receta del Maestro. El “Gazpacho de sandía con gambas maceradas fritas y pan sardo” con una receta del Maestro Juan Mari Arzak, el “gazpacho de mango” que quedó delicioso y nos sorprendió a todos por su textura y su sabor y el “gazpacho de cerezas”, mas ácido pero igual de delicioso.
Ante tanto gazpacho exótico decidí volver a lo auténtico y genuino y no me quedó más remedio que cocinar un “gazpacho” con su ajo y su pepino como dice la canción, inigualable. Pero la estrella de las cremas y gazpachos ha sido el “Salmorejo”, me ha encantado, nunca lo había cocinado y siempre me lo habían presentado con huevo duro y jamón, se los quite y lo acompañe de otros productos, perfecto.
Otra receta que no podía faltar en nuestra mesa es la “ Crema fría de yogur y pepino: tzatziki, raita, tarator, djadjik…” muy clásica pero siempre valor seguro.
Y para terminar esta entrega nos queda la “crema de tomate con crujiente de jamón ibérico”, una crema de tomate y verduras que se puede tomar fría o caliente.
Una novedad en texturas y finura es este Coulis de tomate, aguacate y mango, receta, te sorprendera gratamente y no te voy a decir nada de esta Sopa fría de tomate y cereza, rojo intenso, receta paso a paso , un lujo para el paladar y para terminar te presento un vasito con yogur al más puro estilo hindú, Yogur fresco (lassi) en dos presentaciones, receta sencilla paso a paso, fresco y súper alimenticio te va a encantar.
Espero que os sea útil, viendo las fotos se hace difícil elegir cuál es la que más nos apetece.
4 Comentaros
Me va a venir de miedo esta fantástica colección de recetas.
Buen día
Estupendo recopilatorio.
Yo estoy trabajando mas o menos en lo mismo, pero aún no he podido publicarlo, que en verano estoy mas en el campo que en casa.
Desde luego, Concha, te has currado el tema de gazpachos y demás. La verdd es que es una solución rápida para comer, sana y refrescante….
Bss
Mar
Genial, más de uno probaré, ese de tomate, aguacate y mango ¡Dios! que maravilla.
Besitos, nos vemos pronto