Cuando llega el buen tiempo cambiamos nuestro estilo de vida, se sale más a disfrutar del sol , las terrazas y los amigos. Las comidas se vuelven más ligeras y frescas y gazpacho y salmorejos se hacen los reyes de nuestra cocina.
Para variar estos platos tenemos que utilizar nuestra imaginación, mezclar ingredientes y obtener platos estupendos como el que nos ocupa hoy, un rico salmorejo con sus acompañamientos, jamón y huevo duro, suave y delicado con unas judías en su punto justo de cocción, verdes y crujientes al dente, deliciosas. La mezcla es perfecta y para mí un plato único, uno de mis favoritos en verano.
Para hacer el salmorejo solo hay dos trucos, el primero es dejar los tomates un buen rato en la nevera, troceados, con sal para que suelten todo su agua y el segundo es colar el producto obtenido, para realizar esta labor lo más sencillo es utilizar un colador de trama fina y la mano del almirez para pasar la pulpa, es mejor que una cuchara ya que nos permite ejercer más presión. El resultado final te quedara genial, la diferencia es abismal entre un salmorejo colado y otro sin colar.
Ya verás como sorprendes a tus comensales a todos les va a encantar este rico plato.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Salmorejo: ½ kg de tomates muy rojos y maduros, 100 gramos de pan duro, 2 vasos de chupito (100 ml) de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo (opcional), sal, 1 vasos de chupito (25 ml) de vinagre de Jerez, 50 gr. de pipas de girasol peladas.
Judías verdes: 1 kilo de judías verdes de primera calidad, sal, agua.
Además: 4 huevos, 100 gr. de jamón ibérico o serrano
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
Judías verdes:
- Lavamos las judías y les quitamos las hebras laterales, luego las cortamos por la mitad horizontal y por la mitad vertical.
- Ponemos agua con sal al fuego, cuando empiece a hervir le vamos añadiendo las judías, poco a poco, puñado a puñado para que no dejen de hervir el agua. Dejamos cocinar hasta que estén tiernas, pero no blandas. Las queremos al dente.
Salmorejo:
- Cortamos los tomates de forma tosca, en trozos grandes, desmigamos el pan, colocamos todo en un cuenco grande, los salamos y los dejamos macerar en la nevera durante una hora.
- Colocamos toda la maceración en el vaso de la batidora o en la Thermomix, batimos y vamos incorporando el aceite poco a poco para que todos los ingredientes se emulsionen. Añadimos el vinagre y la sal, seguimos batiendo. Probamos para dar el punto.
Huevos duros:
Metemos los 4 huevos en agua fría con sal, en el momento que comiencen a hervir contamos 7 minutos y apagamos, metemos bajo el chorro del agua fría para cortar la cocción.
Pelamos y reservamos.
Jamón serrano o iberio:
Cortamos el jamón en tiras de 2 cm. más o menos. Reservamos
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN
Presentación “elegante”
Hacemos una pirámide hueca, con el centro vacío, con las judías verdes, rellenamos el hueco central con el huevo duro, regamos toda la base del plato con una ración generosa de salmorejo y colocamos el jamón estratégicamente alrededor. Queda muy bonito.
Presentación “con prisas”
Llenamos el plato con una cantidad generosa de salmorejo, el centro colocamos una montaña de judías verdes y en la cima de la montaña hacemos un hueco y situamos el huevo cocido. El jamón lo colocaremos rodeando las judías. Listo para comer.
2 Comentaros
que bueno se vé tu salmorejo y con las judias verdes, huevo y jamoncito delicioso.
un besote
como agua para chocolate-myriam