El orégano es una planta típica del mediterráneo, es perenne y su nombre autentico en latín es Origanum vulgare, sus hojas se utilizan como condimento estrella de la dieta mediterránea, nos sirven secas y frescas, las primeras tienen más aroma y sabor, las segundas son maravillosas para acompañar quesos frescos, ensaladas de tomate, tomates confitados, etc.…
¿Qué es el orégano?
Es una planta preciosa, llena de hojas de un verde intenso, muy frondosa que cumple una doble misión, aderezar nuestros platos y que nuestra ventana sea la envidia del barrio.
Crece desde Europa hasta Asia y existen cientos de variedades, muchas veces confunden el orégano con otras plantas (sus primas) que tiene color y aroma parecido.
Virtudes
El orégano es un arbusto pequeño, que crece como un loco, cada cierto tiempo hay que proceder a la poda, cortar un manojo de ramas, atarlas y colgarlas boca abajo para que se sequen. Cuando ya estén secas le sacamos las hojas y las guardamos y tenemos un estupendo orégano seco casero que ya quisieran los de las tiendas.
Leyendas:
Cuenta la leyenda que le debemos el orégano a Afrodita que lo creo y le dio todos los aromas que posee como símbolo de la felicidad. También formaba parte de los conjuros de brujas medievales para potenciar el vigor sexual junto con el muérdago, la ortiga, el cilantro, la almizclera y otras muchas.
Virtudes del orégano:
El orégano destaca por ser tónico y digestivo aunque es usado mas como condimento que como medicina, hervido con tomillo, salvia y albahaca, endulzado con miel se utilizaba como antibiótico casero para bajar la fiebre.
Por todo lo expuesto decreto que el orégano no debe faltar en ninguna ventana, es bonito, es una planta barata, es fácil de cuidar y es un condimento genial que acompaña a nuestros mejores guisos con sabores y aromas dignos de su creadora Afrodita.
3 Comentaros
me encanta el óregano. es cierto q es antibiotico. para la bronquitis viene muy bien.
a mi también me gusta y lo uso constantemente, la foto es de mi maceta. Esta preciosa¡¡¡