Queremos incluir el ajo negro en nuestros platos, al ser un alimento tan sano y beneficioso para nuestra salud vamos a buscar recetas en las que sea el ingrediente estrella, ese que nos aporta el toque mágico y perfecto y hace que nuestro plato sea diferente y especial y por supuesto riquísimo.
La gracia de esta ensalada está en la vinagreta de verduras, una cama perfecta para nuestros cogollos ya que las verduras le van a realzar el sabor y van a hacer que deseemos navegar es decir mojar pan en el caldito y nos de pena habernos comido una ensalada tan rica. Utiliza las verduras que mas te gusten pero a mi entender estas están perfectas, se llevan muy bien entre ellas y tienen texturas diferentes por lo que la hacen mucho mas agradable de comer, tenemos el crujiente de las zanahorias, la textura aterciopelada de los champiñones, el toque ácido de la manzana, el punto dulce del tomate o el sabor incomparable del calabacín. Toda una fiesta de color y sabor.
Si no tienes ajo negro no pasa nada, elimínalo y ya está. Si eres de los que te gusta mucho el ajo añade ajo normal muy picado pero si no mejor lo omites que el ajo negro es muy suave y agradable con un aroma muy sutil. No como el ajo normal que tiene un sabor intenso y un olor muy fuerte.
Si quieres una receta vegetariana omite las anchoas que son totalmente prescindibles y sin problemas tendrás una recetita muy sana y vegetal.
Si quieres saber más del ajo negro entra en este post:
El ajo negro, apuntes
Y si tienes una duda ya sabes como encontrarme.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 cogollos de lechuga, 200 gr. de champiñones, ½ calabacín, 1 zanahoria hermosa, 16 tomates cherry, ½ manzana ácida, 1 cebolleta
Aliño: 1 limón: zumo y ralladura, 100 cc. (1 vaso de chupito) de aceite de oliva virgen suave, sal, 25 cc. de vinagre de sidra.
Además: 16 anchoas, 8 dientes de ajo negro, reducción de Pedro Ximenez,.
oooOOOooo
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
Aliño:
Juntamos en un bote de cierre hermético todos los ingredientes, agitamos como si fuera una coctelera y reservamos
Verduras:
1º.- vamos a comenzar con la vinagreta de verduras:
- Manzana: cortamos en cubos pequeñitos, la ponemos en un bol grande y la rociamos con el aliño para que no se ponga negra
- Champiñones: los pelamos para que nos queden blancos y limpios, los laminamos y los juntamos en el bol de las manzanas, movemos muy bien para que nos queden bien impregnados.
- Calabacines: cortamos primero en rodajas, luego en palitos. Blanqueamos. Dejamos enfriar en agua con hielo.
- Zanahoria: cortamos en palitos de dos centímetros
- Picamos la cebolleta en rodajas finas
- Juntamos todas las verduras con la manzana y el champiñón y dejamos reposar y que se maceren en la nevera unos 15 minutos.
2º.- terminamos de picar las verduras:
- Cogollos: los cortamos en cuatro cuñas
- Tomate cherry: cortamos en 4 trozos
- Ajo negro: lo picamos en cubitos súper minis.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Vamos a hacer dos presentaciones, una para todos los comensales y la otra en platos individuales.
Presentación general:
Vamos a montar esta ensalada en una fuente alargada. Extendemos por toda la fuente una cama de vinagreta de verduras, encima colocamos los cuartos de cogollos en fila, uno al lado del otro, a sus pies colocamos una fila de trocitos de tomate cherry y encima de los cogollos las anchoas enrolladas y la picada de ajo negro, regamos con el aliño y con un chorrito de reducción de Pedro Ximenez
Presentación individual:
Vamos a elegir un plato bonito, y repetiremos la operación anterior, una cama de vinagreta de verduras, 4 trozos de cogollo, los tomates, 4 anchoas por comensal y una cantidad generosa de ajo negro y de aliño para cada plato.
Y ya tenemos nuestra ensalada. Con un toque especial aportado por el ajo negro que os va a encantar.
2 Comentaros
¡Vaya ensalada chula! Este viernes tenemos una cenita en casa y vamos a prepararla. A ver cómo queda! 🙂
Vaya pinta en cuanto pueda la hago ya os contare