Antes de que termine el invierno no podía dejar dar preparar una rica coliflor gratinada. Verdura amada por unos y odiada por otros entre los que me encuentro, ya que no soy nada amante de las crucíferas pero en mi casa la adoran así que no queda más remedio que prepara de vez en cuando.
Hoy la vamos a preparar al estilo clásico, gratinada como la preparaba Paquita de Lera la madre de mí marido que por cierto era una cocinera excelente. Queda muy jugosa y ligera ya que le vamos a poner una capa de tomate frito y la vamos a napar con una bechamel muy ligera, después queso en abundancia y a gratinar. Si le quieres añadir más sabor incorpora unos trozos de jamón muy picado y refrito, le darán un toque extra y quedara un plato exquisito.
Una súper receta fácil y rápida, si estas empezando en este rico “arte” no tendrás ningún problema y el éxito está garantizado.
Ingredientes para cuatro comensales:
Coliflor, sal, queso gratinar,
Para la bechamel: harina, leche, mantequilla, nuez moscada, pimienta
Tomate concasse frito: 1 kg de tomates rojos y maduros, 2 c/s de aceite, 1 diente de ajo, orégano seco, sal
Opcional: tacos de jamón.
Elaboración:
Coliflor:
Se pone a hervir abundante agua con sal, cuando empiece a hacer borbotones se añade la coliflor y se deja cocer hasta que este al dente, que no quede blanda y sobre todo que no se deshaga. La retiramos de la olla y la dejamos enfriar.
Bechamel ligera:
- En una sartén deshacemos la mantequilla, le añadimos la harina y la doramos ligeramente.
- incorporamos la leche y la disolvemos que no queden grumos.
- le añadimos un golpe de pimienta y de nuez moscada.
- Y a mover, hay que darle muchas vueltas, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Si nos queda muy seca añadiremos más leche.
- Dejamos cocinar hasta que no sepa a harina, queremos que nos quede una bechamel ligera como una crema ya que vamos a napar no a hacer croquetas.
Tomate frito:
- Pelamos y despepitamos el tomate, lo cortamos en cubos de forma tosca. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén, freímos el ajo, cuando comience a tomar color le añadimos el tomate, la sal y el oregano.bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento.
- Cuando el tomate esté listo lo pasamos por el pasa-purés para obtener una salsa fina. Reservamos
*En este punto tenemos dos opciones:
– si queremos que tenga más sabor y un toque diferente le añadiremos unos tacos de jamón que habremos rehogado ligeramente.
– si queremos una receta vegetariana optaremos por omitir el jamón.
TERMINACIÓN:
Colocamos una capa generosa de tomate frito, encima las flores de coliflor, este es el momento de añadir los tacos de jamón si los vas a utilizar.
Napamos con la bechamel generosamente y le añadimos queso parmesano o manchego curado rallado para gratinar.
Al horno y a disfrutar
2 Comentaros
Absolutamente perfecta Concha, la coliflor me gusta simplemente cocida, pero así presentada me parece una maravilla.
Besotes mi niña.